Centenares de auxiliares nativos de inglés en colegios de Alicante no han cobrado ni un euro

“Tenemos que intentar protestar, más de dos meses aquí y ni yo ni mis compañeros hemos cobrado”. Educación achaca la demora a errores en datos tramitados con Hacienda

Los alumnos de Primaria reciben clases prácticas de inglés con universitarios nativos

Los alumnos de Primaria reciben clases prácticas de inglés con universitarios nativos / David Costa

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Centenares de auxiliares de conversación en inglés, nativos de la citada lengua y contratados para reforzar el aprendizaje del idioma en los colegios de la provincia, no han cobrado todavía ni un euro desde que llegaron el pasado mes de octubre a las aulas.

El programa estatal que favorece la presencia de estos universitarios nativos en los colegios de Primaria contempla una beca o subvención de 1.000 euros al mes por contribuir al aprendizaje más práctico del idioma, pero ya son dos meses y medio los que se acumulan de retraso en dicho pago y los afectados están tratando de organizar una protesta conjunta a nivel de toda la Comunidad.

Medio millar

En la provincia se han contratado este curso medio millar de auxiliares de conversación, 509 para ser más exactos según los datos facilitados por Educación, desde donde aseguran a su vez que la falta de la subvención no les afecta a todos.

Clase de inglés

Clase de inglés / David Costa

El sindicato de enseñanza UGT denuncia que los 1.400 nativos contratados en los colegios de la Comunidad llevan dos meses y medio sin cobrar y, por lo mismo sin poder regularizar su situación en España.

“Se desplazan de sus países de origen y al estar pendientes de su regularización se encuentran en una situación inadmisible de precariedad en una sociedad democrática”, lamenta el delegado sindical Javier González Zurita.

Se desplazan de sus países de origen y al estar pendientes de su regularización se encuentran en una situación inadmisible

Javier González Zurita

— Delegado sindical de UGT enseñanza

Por el trabajo que realizan en los colegios durante 16 horas a la semana, basado en favorecer la conversación en inglés con el alumnado, está estipulado que reciban una ayuda de mil euros mensuales, pero no les vincula ninguna relación laboral ni funcionarial con la Generalitat, “por eso resulta más apremiante y necesaria la ayuda directa que deben recibir en compensación por sus servicios, que empezaron el 1 de octubre y finaliza el 31 de mayo”, abunda González Zurita.

Testimonio

Uno de los directamente afectos, procedente de Inglaterra y más concretamente de Liverpool, y que prefiere mantenerse en el anonimato dada la complicada situación que atraviesan, asegura a preguntas de este diario que a cuantos él conoce o se han puesto en contacto con él le han confirmado que se encuentran en su misma situación: “Aún no hemos cobrado, ni yo ni mis compañeros”, sostiene.

Clase de inglés con auxiliar nativo el cuso 2018-19 cuando llegaron por primera vez

Clase de inglés con auxiliar nativo el primer año que llegaron, 2018 / ISABEL RAMÓN

Se considera no obstante “afortunado” porque su familia le puede ayudar. “Yo tengo suerte. He pedido dinero prestado a mis familiares en Inglaterra” en concreto sus padres, añade.

A sus 25 años decidió apuntarse a este programa como forma de llevar a cabo una práctica real en las aulas con vistas a su profesión de maestro. “La mayoría queremos ser profesores de español en nuestros países de origen y es una buena oportunidad llevar nuestra lengua nativa ante los alumnos. Vivir una experiencia real en el país origen de la lengua que queremos enseñar es una muy buena experiencia”, detalla.

Pero con lo que no contaban es con no percibir ni un euro durante dos meses y medio ya. Así que han presentado un escrito de protesta ante Educación y su intención es ir más allá y concentrarse ante la sede de los responsables educativos en València, aunque admite que es más complicado reunir a un número significativo porque están distribuidos por más de un millar de colegios en toda la Comunidad.

En su caso le han ayudado en el colegio en el que está a alquilar su residencia y con la ayuda de sus padres sale adelante “pero me fastidia que la gente se haya sacrificado por venir y ya esté pensando en volverse porque la mayoría no puede seguir si la ayuda mensual establecida”, advierte.

“No me parece justo que hayan dejado un trabajo por aprovechar esta oportunidad y al final tengan que irse antes de tiempo”, añade al tiempo que explica que la intención de mejorar el currículum pueda verse frustrada.

Errores

Desde Educación aseguran que tanto la dirección general de Innovación en Educación, como Intervención de la Generalitat, “están trabajando conjuntamente para solucionar cuanto antes los errores detectados, con el fin de que este mes de diciembre se puedan abonar las subvenciones de octubre y noviembre a los auxiliares que se encuentran en esta situación”, afirman.

UGT por su parte se ofrece a los afectados para ayudarles en su reclamación “organizando si fuera necesario la movilización o concentraciones oportunas”, concluye González Zurita.