Sin refuerzo de personal de Sanidad para Navidad a dos semanas de las fiestas

La Conselleria estudia si con las nuevas plazas estructurales es suficiente o es necesario complementar plantillas

Personas mayores esperando para ser vacunadas de covid y gripe en un centro de salud de Alicante

Personas mayores esperando para ser vacunadas de covid y gripe en un centro de salud de Alicante / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

Mientras las infecciones respiratorias se disparan, con un incremento de los casos de bronquiolitis, gripe y amigdalitis, y con centros de Atención Primaria que dan cita para 15 días, nada se sabe del refuerzo de personal de la Conselleria de Sanidad para Navidad cuando faltan apenas dos semanas para las fiestas. Algunos sindicatos exigen que se den a conocer cuanto antes los detalles del plan. El conseller Miguel Mínguez ha señalado que se está estudiando si con las nuevas plazas estructurales es suficiente o se necesita un refuerzo complementario.

Así las cosas, el sindicato CSIF ha solicitado a la Conselleria de Sanidad cubra con urgencia las 751 plazas estructurales que tiene pendientes desde mayo y que refuerce la Sanidad en las próximas semanas para asegurar la cobertura de las vacaciones de Navidad y una atención adecuada a los pacientes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que mientras los casos de gripe, covid y bronquiolitis se disparan, Sanidad sigue sin cubrir las plazas estructurales pendientes desde mayo dentro de las 6.000 que anunció. Del mismo modo, critica que la Administración todavía no ha presentado un plan de refuerzos para cubrir las vacaciones de Navidad.

El sindicato señala que esas 751 plazas estructurales Sanidad se comprometió a dotarlas en septiembre. A finales de noviembre, lo comunicaron a la mesa sectorial de Sanidad, que todavía no las ha cubierto. La central sindical considera que son del todo insuficientes.

Urgente cobertura

Los sindicatos reclaman la urgente cobertura de las plazas estructurales y que, al mismo tiempo, Sanidad, con carácter inmediato, presente un plan de refuerzos de Navidad para cubrir el descanso de su personal. El sindicato considera ambas medidas prioritarias con el fin de garantizar la atención necesaria a la población en las últimas semanas de diciembre e inicio de enero.

Sanidad incentivará la jubilación activa de los médicos de Atención Primaria

Agencia ATLAS | EP

CSIF recuerda la “gravedad” de la situación actual, con incremento de atención por enfermedades respiratorias y unas plantillas mermadas debido a la falta de relevo generacional e insuficiente creación de plazas. A este respecto el sindicato indica que, por ejemplo, en Urgencias no se ha producido un aumento de plantilla, sino simplemente una reconversión de plazas, lo que ha provocado que no disponga este servicio hospitalario de más personal pese al carácter fundamental de su labor.

Por parte del sindicato SATSE no esperan en ningún caso refuerzos en Enfermería ante los puestos estructurales que se crearon. Sobre las plazas estructurales pendientes de cubrir este año, el conseller ha señalado que se están incorporando paulatinamente.

"Estamos analizando si el refuerzo de las 6.007 plazas que hemos implementado desde mayo hasta ahora son suficientes o es necesario hacer un refuerzo complementario"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

En cuanto al refuerzo para Navidad, Sanidad analiza "si las 6.007 plazas que hemos implementado desde mayo hasta ahora son suficientes o es necesario hacer un refuerzo complementario. Lo estamos analizando ahora", ha señalado Mínguez en un acto este martes. La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria no cree que exista ese refuerzo de plantillas en los centros de salud para Navidad.

Suscríbete para seguir leyendo