Alicante recibe 10 millones de euros de Europa para rehabilitar 450 viviendas en Virgen del Remedio

El gobierno local y los propietarios aportarán los 5 millones restantes de un proyecto que renovará siete edificios con casi seis décadas de antigüedad

Alberto Losa

Alberto Losa

La Unión Europea a través de los fondos Next Generation financiará con 9.996.012 euros el proyecto de rehabilitación de siete edificios en el barrio de Virgen del Remedio, que abarca 456 viviendas y que tiene un coste estimado de 15.263.427 euros, por lo que los fondos europeos cubren el 65,5% del coste. El dinero será administrado por el Ayuntamiento de Alicante, quien tendrá que aportar el resto del coste junto a los propietarios.

El Patronato Municipal de la Vivienda promueve este proyecto con el apoyo del área de Coordinación de Proyectos para la obtención de esta subvención europea con cargo al Programa de Actuaciones de Rehabilitación a nivel Barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que distribuye el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto a la Generalitat dotado con 87,5 millones de euros para toda la Comunidad Valenciana.

Los propietarios tendrán que aportar 2,2 millones, mientras que los otros 2,8 restantes correrán a cargo de los fondos municipales.

El proyecto tiene cuatro fases de intervención entre el 2023 y el 2026, con tres objetivos: la mejora energética de los edificios de viviendas, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y la dotación de accesibilidad a las plantas de viviendas mediante la instalación de ascensores.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, considera que "el proyecto permite la transformación integral del espacio urbano, mejorar los entornos, la imagen urbana de los edificios, así como los espacios comunes interiores y va a conseguir una accesibilidad universal con los ascensores e intervenir en materia de eficiencia energética".

Por su parte, el presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, valora que "se trata de un proyecto integral muy importante con el que se va a conseguir mejorar de eficiencia energética en los edificios con el objetivo de hacerlos accesibles con la instalación de ascensores". Además, González subraya que "la actuación supondrá un salto cualitativo en la calidad de vida de los residentes y una gran mejora de sus viviendas".

Edificios prioritarios

En aplicación del Plan Integral de la Zona Norte del Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido dar prioridad a la Virgen del Remedio en base a los criterios de sostenibilidad. Los bloques de que serán intervenidos con los 15 millones de euros fueron construidos en 1965, por lo que tienen ya casi 60 años de existencia.

La práctica totalidad de estos edificios se compone de una planta baja más otras cinco plantas, todas ellas con con cubiertas inclinadas, teja plana sobre cañizo y se corresponden a los siete edificios situados en en la parte sur del barrio, en contacto con la avenida Gastón Castelló.

El proyecto, señalan fuentes municipales, contempla la mejora de la envolvente de los edificios con el forrado por el exterior de las fachadas, la colocación de doble ventana en todos huecos y el aislamiento térmico de la cubierta, que conlleva una reducción del consumo energético del 50%.

Según la posición de los núcleos de escalera en cada bloque, la mayoría de ellas orientadas hacia la fachada y dado el reducido espacio que ocupan, gran parte de los ascensores se prevé instalarlos por fuera del edificio, con ocupación del espacio exterior. Al mismo tiempo, se generará una galería que permitirá renovar las acometidas a las viviendas, interfonos e incluir la instalación de fibra para dotar de conectividad a las viviendas.

Rehabilitación

El proyecto contempla la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación para la gestión de este plan y de planes complementarios en el mismo barrio, que será la encargada de la coordinación y ejecución del proyecto de urbanización de los espacios públicos que permita la transformación integral del barrio.

Aunque la actual rehabilitación se concreta en estos edificios, el concejal de Coordinación de Proyectos recalca que "es un proyecto que marca el camino de intervenciones futuras con nuevas convocatorias de ayudas que se produzcan del Plan de Rehabilitación de Edificios en Barrios con fondos europeos Next Generation".