Los centros de salud abrirán en Navidad solo hasta las 15 horas

Los ambulatorios de Atención Primaria cerrarán los festivos y por las tardes en el periodo navideño. Sanidad afirma que se refuerzan los puntos de Atención Continuada y de Atención Sanitaria para garantizar la asistencia

Un centro de salud de Alicante

Un centro de salud de Alicante / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

Los centros de salud de la provincia permanecerán cerrados los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes pero, además, solo abrirán hasta las 3 de la tarde durante los días laborables del periodo navideño, lo que amenaza con agravar las urgencias, en medio del pico de bronquiolitis e infecciones respiratorias. El primer escalón de la sanidad funcionará a medio gas durante un par de semanas, como suele ser habitual para esas fechas, con la diferencia de que puede repercutir en los hospitales, que este año ya están teniendo problemas importantes.

La autorización para cerrar por las tardes esos nueve días laborables entre festivos busca facilitar que todo el personal pueda disfrutar de sus vacaciones y ante la falta de sustitutos para todos. Desde Sanidad explican que, como todos los años, durante el periodo de vacaciones de Navidad, la actividad asistencial en Atención Primaria se adapta y el horario de los centros de salud urbanos y metropolitanos es de 8 a 15 horas durante los días 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3, 4, 5 de enero en los departamentos y zonas de salud que lo consideren y asegurando en todo momento que la atención sanitaria esté garantizada.

De forma paralela, señalan que se refuerzan los Puntos de Atención Continuada y los Puntos de Atención Sanitaria para seguir prestando atención por las tardes y, de esta forma, compatibilizar la asistencia con las vacaciones de los profesionales, explican desde Sanidad.

Sin embargo, en medio del repunte de infecciones respiratorias por virus y bacterias, y con centros de Atención Primaria que dan cita para entre 15 días y un mes, nada se sabe del refuerzo de personal de la Conselleria de Sanidad para Navidad cuando faltan apenas dos semanas para las fiestas. Algunos sindicatos exigen que se den a conocer cuanto antes los detalles del plan. El conseller Miguel Mínguez ha señalado que se está estudiando si con las nuevas plazas estructurales es suficiente o se necesita un refuerzo complementario.

El sindicato CSIF ha solicitado a la Conselleria de Sanidad cubra con urgencia las 751 plazas estructurales que tiene pendientes desde mayo y que refuerce la Sanidad en las próximas semanas para asegurar la cobertura de las vacaciones de Navidad y una atención adecuada a los pacientes.

Ante el cierre en Atención Primaria de los centros de salud en Navidad por las tardes, ningún coordinador se ha quejado de que hagan falta refuerzos en los ambulatorios, según fuentes sindicales En el caso del Hospital General de Alicante han llegado en los últimos días 76 profesionales en dos tandas en el marco de las plazas estructurales, que se están contratando estos días, por lo que no se espera más refuerzo en atención especializada.

El conseller de Sanidad ha destacado el aumento de la demanda de pacientes que se ha generalizado en toda la Comunidad Valenciana. "Cada vez más la población debido a una serie de circunstancias postpandémicas acude más a Urgencias. Hay momentos de pico en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana y que sobrepasa a pesar de haber incrementado los recursos humanos un 30%".

También los médicos de familia sufren un 25% de incremento en la demanda asistencial con consultas que tienen 60 atenciones al día cuando lo recomendable es un máximo de 35, lo que puede conducir al colapso.

El sistema sanitario está dando síntomas de saturación sin que haya oleada de covid ni epidemia de gripe, solo con la bronquiolitis que en el caso de los menores tensiona urgencias pediátricas y plantas de hospitalización; y con mayores de 70 años afectados por virus respiratorios, que afectan al 60% de los que ingresan.