Distrito Digital apuesta por la transformación digital como pilar de la nueva economía

El hub tecnológico con sede en Alicante conmemora sus cuatro años con la consolidación de un ecosistema innovador y cohesionado que aglutina más de 450 partners y colaboradores

De izquierda a derecha: Toni Cabot, Ignacio Amirola, Antonio Sánchez Zaplana y Manolo Gomicia. | HÉCTOR FUENTES

De izquierda a derecha: Toni Cabot, Ignacio Amirola, Antonio Sánchez Zaplana y Manolo Gomicia. | HÉCTOR FUENTES / VÍCTORM.ROMERO

Un total de 88 empresas instaladas. La generación de 1.200 empleos directos. La configuración de un ecosistema digital con más de 450 partners y colaboradores que engloban una amplia diversidad de sectores y de nacionalidades. Estas son las cifras conseguidas en los cuatro años que lleva en funcionamiento Distrito Digital Comunidad Valenciana, el hub tecnológico impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que ha logrado posicionar a la provincia de Alicante como un referente tecnológico tanto en el ámbito nacional como internacional. Una iniciativa nacida en 2018 y que, según subrayó el coordinador de Distrito Digital, Santiago Ambit, «ha transformado económicamente nuestro día a día».

Santiago Ambit hizo estas declaraciones el pasado martes en las instalaciones del Club INFORMACIÓN durante la celebración del encuentro «Distrito Digital Comunidad Valenciana, cuatro años del hub tecnológico con sede central en Alicante» en el que se puso de manifiesto el alcance que este proyecto ha conseguido en la economía, en las empresas y en el presente y futuro de los jóvenes de la Comunidad Valenciana. Para trasladar este mensaje, la jornada contó también con la participación de Manolo Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Antonio Sánchez Zaplana, presidente de AlicanTEC; Ignacio Amirola, presidente de INECA y Sonia Tirado, directora general de Innovación.

Orgullo de lo conseguido

El coordinador de Distrito Digital puso en valor el trabajo realizado por el hub tecnológico para «ayudar al proceso de transformación económica de la Comunidad Valenciana» y consideró que es el momento «poner en valor y de creernos que somos un territorio con grandes potencias y con un ecosistema muy variado que sorprende a otros hubs, tanto nacionales como internacionales».

Así, recordó que en las sedes de Distrito Digital hay empresas punteras internacionalmente que desarrollan gemelos digitales para la industria médica posibilitando operar desde cualquier lugar, compañías que trabajan en Inteligencia Artificial o líderes mundiales de la industria de los e-Sports. «Contamos en Alicante con proyectos empresariales basados en tecnologías que parecen una locura», celebró Santiago Ambit.

La presencia de este tipo de empresas puede palparse en el territorio y está yendo unida a una serie de iniciativas impulsadas por Distrito Digital para «transformar tanto el modelo económico como a la propia ciudad». Y lo ejemplificó con la apertura del Edificio 5 de Distrito Digital a principios de 2023 en el corazón del Puerto de Alicante. Este nuevo espacio albergará un campus que acogerá un Centro de Tecnologías Habilitadoras como son la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Supercomputación o las Redes de 5G, para ofrecer formación en estas nuevas tecnologías y tener demostradores de tecnologías innovadoras.

La hoja de ruta de Distrito Digital para conseguir esta transformación económica basada en la digitalización pasa, según explicó Ambit, por tres pilares: talento, ser referentes en el ámbito del cine y la tecnología, y el impulso de la digitalización de los sectores tradicionales.

«Sin talento no hacemos nada. Es el maná. El oro. Por eso estamos trabajando con las universidades públicas, la FP y todas las familias afines para convertirnos en un territorio de referencia cuando se hable de talento», indicó, al tiempo que recalcó que la reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz abre una nueva etapa respaldada por el buen momento del sector audiovisual. «Nosotros apoyaremos a las empresas que den soporte al cine», recalcó Santiago Ambit. Con respecto a la importancia de la industria tradicional, el coordinador de Distrito Digital recordó que «el 5% de las empresas del entorno cercano ya usa la Inteligencia Artificial» y reforzó la idea de que desde el hub tecnológico «vamos a ayudar a que las empresas tradicionales también se digitalicen».

El edificio 1 de la sede de Distrito Digital en Alicante está situado en el complejo de Agua Amarga.

El edificio 1 de la sede de Distrito Digital en Alicante está situado en el complejo de Agua Amarga.

Territorio cohesionado, inteligente y sostenible

Durante su intervención al final del encuentro, Sonia Tirado, directora general de Innovación, opinó que el «contexto actual está protagonizado por una transición digital, una transición verde y una transición social que plantean retos ineludibles como el del cambio climático». Por ello, apostó por potenciar iniciativas como Distrito Digital para dar respuesta a este triple reto. En esta línea, Sonia Tirado destacó el trabajo para crear un ecosistema de innovación valenciano propio. «Uno de los logros más importantes de Distrito Digital es que ha hecho realidad este ecosistema, ya existe y ahora tenemos que potenciarlo todavía más y seguir colaborando, tanto desde el ámbito público como privado, para conseguir crear ese territorio cohesionado, inteligente y sostenible que queremos ser».

Colaboración público-privada

Manolo Gomicia, Antonio Sánchez Zaplana e Ignacio Amirola, participantes en la mesa-debate del encuentro y coincidieron precisamente en destacar la importancia que tiene la colaboración público-privada a la hora de promover el desarrollo económico y empresarial de un territorio, poniendo como ejemplo la iniciativa de Distrito Digital Comunidad Valenciana.

«Alicante no debería tener un Distrito Digital sino diez», enfatizó el presidente de AlicanTec, quien lejos de conformarse con la situación actual abogó por «buscar objetivos más ambiciosos porque la colaboración público-privada nunca es suficiente». Algo en lo que también coincidieron el resto de participantes en el diálogo. Al respecto, Manolo Gomicia puso de relieve el esfuerzo realizado para estrechar la relación entre la FP y las empresas, y recordó que cada vez están apostando más por «una formación y una experiencia individualizada y particularizada». El objetivo: «conseguir profesionales buenos y con talento, independientemente de la tarea que desarrollen».

Por su parte, Ignacio Amirola, presidente de INECA, si bien consideró que la colaboración público-privada funciona bien en España, esgrimió que aún hace falta avanzar más rápido en la «digitalización de la economía, en la administración electrónica y la formación en competencias».

Para finalizar, los tres intervinientes convinieron en que tanto Alicante como la Comunidad Valencia son ya un referente en el ámbito tecnológico y digital «a pesar de que no nos demos cuenta», lamentó Gomicia. Sin embargo y a pesar del avance realizado en los últimos dos años, defendieron seguir colaborando y trabajando para desarrollar aún más el ecosistema tecnológico existente y seguir escalando posiciones en cuanto a reconocimiento internacional.

«La no instalación de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en Alicante ha puesto de manifiesto que somos buenos, pero no lo suficientemente buenos. Por ello, debemos seguir colaborando más en todo este ecosistema porque el trabajo realizado en la candidatura ha puesto de manifiesto todo lo bueno que podemos hacer y conseguir si trabajamos unidos», concluyó Antonio Sánchez Zaplana.

Una muestra de la innovación generada desde Distrito Digital

El encuentro celebrado en el Club INFORMACIÓN sirvió para mostrar parte de la innovación generada desde Distrito Digital, tanto por parte de empresas ubicadas en el hub como la llevada a cabo por firmas que han participado en algunos de los retos de innovación abierta impulsados por el hub tecnológico. De este modo, representantes de cuatro compañías explicaron en menos de seis minutos algunas de estas innovaciones.

Laura Rodríguez y Juan Carlos Requena, de Aquora Business Education, pusieron en valor el trabajo realizado desde su consultoría especializada en la implantación de procesos de cambio en empresas a través de la formación y la consultoría como palanca de transformación. Según apuntaron durante su presentación, «el 90% de las empresas fracasará en la transformación de sus organizaciones al no abordar el cambio con una estrategia». 

Este dato, apuntaron, hace conveniente la participación de una consultora que asesore de forma personalizada en todas las áreas de la empresa. El modo de abordar esta transformación empresarial propuesto por Aquora Business Education está basado en la formación y la cultura, para lo que cuenta con diferentes herramientas digitales con las que medir la cultura existente, evaluar las competencias de los trabajadores o para potenciar la formación interna, entre otras posibilidades.

Por su parte, Alejandro Fernández, responsable de Consultoría de Sector Público de Barrabés.Biz, empresa que desarrolla el Programa de Innovación Abierta en Turismo de Distrito Digital, enumeró cuatro firmas que han participado en este challenge y sus soluciones tecnológicas. Así, citó la empresa Murmuration, que facilita la elaboración de informes de emisiones de CO2 de los turistas en las diferentes fases del viaje. La compañía Tourist Innovation 360, indicó, cuenta con una aplicación de turismo para móviles y realidad virtual que acerca las ciudades con vídeos en 360º, Realidad Virtual, guías, audioguías, vídeos… Algo que, reveló, ayuda a la agencia en todas las fases del viaje al ofrecer una visión más realista del destino. 

Por su parte, la compañía Deepsense facilita el análisis de los datos de los turistas que viajan en avión, su consumo en destino y en las redes sociales para ofrecer información de valor a los destinos turísticos y a los comercios. Para terminar puso el ejemplo de Inycom, empresa especializada en la transformación tecnológica y digital de las empresas a través de la integración de tecnologías innovadoras.

Vehículos aéreos no tripulados

Acto seguido, Antonio Bedmar, CEO de Abionica, explicó, entre otras iniciativas, el trabajo realizado desde la compañía para implementar en ciudades como Dubái el reparto de paquetes a través de vehículos aéreos no tripulados. Debido a que es un sector muy regulado, Bedmar destacó el conocimiento normativo del sector y los servicios que ofrece en cuanto a la integración de sistemas de control de vuelo y el desarrollo de sistemas de control de vuelo de grado aeroespacial para minimizar y evitar riesgos.

Por último, Juan Carlos López, de Movsa, explicó cómo su plataforma especializada en el ámbito de la salud permite monitorizar y capturar datos de forma individual o en grupo, lo que posibilita que la información pueda verse en tiempo real, generar informes de salud periódicos e incluso ofrecer atención sanitaria en remoto con teleconsultas, seguimiento de alertas o recomendaciones.