La UA analiza las reglas de la inteligencia artificial para poder aplicarlas en el metaverso

El creador de Facebook financia en Alicante la primera cátedra del Metaverso que dirige el especialista en Derecho internacional privado, Aurelio López-Tarruella. El proyecto dota con 2,5 millones investigación jurídica y académica en toda Europa

No está lejos el día en el que nos relacionemos en el metaverso

No está lejos el día en el que nos relacionemos en el metaverso / Jose Navarro

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La empresa propietaria de Facebook, Meta, ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Alicante para llevar a cabo un proyecto que analice la normativa actual y su adecuación para garantizar el desarrollo responsable del metaverso, y que tanto las empresas como los ciudadanos se sientan jurídicamente protegidos en un ámbito en el que está todo por hacer, como apunta el profesor de la UA, Aurelio López- Tarruella, especialista en Derecho internacional privado y codirector del grupo de investigación GIP-Law (UA), en quien se han fijado para que dirija la primera cátedra del Metaverso.

El proyecto es europeo. Meta ya ha contactado a su vez con otras seis instituciones académicas de toda Europa, desde donde a su vez se abordarán y analizarán los riesgos y oportunidades del nuevo mundo virtual.

Alicante

En Alicante se van a encargar, junto a expertos igualmente europeos, de identificar las necesidades de adaptar y actualizar el actual marco jurídico al que se echa mano en cuestión de inteligencia artificial, con el objetivo de "proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad jurídica para que las empresas puedan extender sus actividades por el mundo virtual", como explica el profesor a preguntas de este diario.

El metaverso es un medio completamente nuevo en el que las relaciones sociales y económicas serán diferentes a las que se dan en el mundo real

Aurelio López-Tarruella

— Director Cátedra Metaverso de la UA

Se trata, por tanto, de un "esfuerzo difícil, porque el metaverso es un medio completamente nuevo en el que las relaciones sociales y económicas serán diferentes a las que se dan tanto en el mundo real como en los sitios web, las aplicaciones móviles, las plataformas de comercio electrónico o en las redes sociales", concreta.

Identidad

Ahora mismo no está claro ni el modo de preservar la identidad digital de todos los ciudadanos, ni la protección de sus datos personales en el metaverso. La UA, por tanto, se va a encargar de organizar actividades de debate sobre la mejor manera de actualizar y adaptar el actual marco jurídico que regula plataformas digitales, además de definir la gestión y el control de los contenidos y experiencias en el metaverso.

Gafas de realidad virtual para introducirse en el metaverso

Gafas de realidad virtual para introducirse en el metaverso / David Revenga

Las regulaciones están pensadas para un mundo y unas herramientas analógicas”, apunta el director de la cátedra, de ahí que Meta, sopesa, haya contactado con la UA, por la experiencia reconocida de los expertos en derecho, y la haya elegido para que promueva encuentros al más alto nivel. así como investigaciones, seminarios online y la celebración, en los últimos compases del próximo año, de una conferencia con expertos de reconocido prestigio a nivel mundial, como adelanta el profesor.

Avatar

Se trata de dotar de seguridad al actual marco jurídico para que las empresas puedan empezar a expandirse en el metaverso y los ciudadanos se trasladen al ciberespacio con absoluta protección también.

No está muy lejano, sugiere el profesor, el día en el que en lugar de ofrecer productos en una tienda, se ofrezcan en un mundo virtual que el consumidor visite con su avatar virtual. “Vamos a analizar si las actuales normas sirven”, reitera.

Los trabajos de esta nueva cátedra que, como también destaca la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, “sitúan a la UA en el epicentro del metaverso”, se prolongarán inicialmente dos años, prorrogables, y cuentan con expertos multidisciplinares de distintas instituciones europeas, porque se enmarca en la iniciativa de inversión de la empresa Meta en la investigación académica independiente en el conjunto de Europa, dotada con 2,5 millones de euros.

Una red europea desde Alicante

En nuestro país, el director de la nueva cátedra va a contar con expertos multidisciplinares de distintas instituciones europeas como Susana Navas, catedrática de Derecho Civil en la Universitat Autónoma de Barcelona; Teresa Rodríguez de las Heras, titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III; Idoia Salazar, directora de OdiseIA; Luis Ignacio Vicente, de Pons IP; o Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UA que actuará como presidente del grupo. Además de los proyectos que financia Meta también en Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suecia y Países Bajos.

Videojuegos del futuro

López-Tarruella avanza que los videojuegos pueden darnos una idea sobre el metaverso del futuro y por construir. “Los que van a disfrutar del metaverso son nuestros hijos pequeños, para ellos será lo normal pero hace falta una evolución tecnológica y una adaptación de la regulación. El reto es muy grande, tecnológico y jurídico” abunda, como parte del consorcio de las siete universidades europeas porque la iniciativa se ha diseñado para que los trabajos de todas ellas sean complementarios. Juristas, docentes, informáticos que diseñen herramientas, con todos ellos trabajará la nueva cátedra del ciberespacio.

Suscríbete para seguir leyendo