Balmis, la Policía Local, el IES Jorge Juan y la ciudadanía reciben la Medalla de Alicante

El pleno concede por unanimidad las cuatro distinciones y destaca el trabajo de la sanidad, educación y cuerpos de seguridad durante la pandemia

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante distingue a título póstumo al doctor Francisco Javier Balmis Berenguer con la Entrega de la Medalla de la Ciudad, en un pleno extraordinario celebrado este viernes y donde también han sido condecorados la Policía Local, el pueblo de Alicante y el IES Jorge Juan, todos ellos reconocidos de forma unánime.

La UA, el Colegio de Médicos y el Rotary Club reciben la medalla a título póstumo al doctor Balmis.

La UA, el Colegio de Médicos y el Rotary Club reciben la medalla a título póstumo al doctor Balmis. / PILAR CORTÉS

El pleno destaca los méritos irrefutables del doctor Balmis por la salud pública de la ciudad. El alcalde de Alicante destaca la "vacunación filántropica de la viruela". Balmis fue el difusor universal de esta vacuna y propagó la vacuna por "las Indias" como médico de Carlos IV. El pleno aprobó en 2019 la conccesión de esta medalla de la ciudad que aún no había podido ser entregada por la pandemia.

La medalla a título póstumo la han recibido el secretario general del Colegio de Médicos, el director de la cátedra Doctor Balmis de la Universidad de Alicante y el presidente del Rotary Club. El profesor Tuels, director de la cátedra, señala que el doctor Balmis pasó en Alicante la tercera parte de su vida y destaca sus expediciones a América en el siglo XIX para la transmisión de la vacuna. El profesor apunta que Balmis siempre estuvo a favor de la salud pública e incide en su "espíritu aventurero" para lograr transmitir y ampliar sus conocimientos.

Comportamiento en la pandemia

El Consistorio destaca la actitud del pueblo de Alicante y su "modélico comportamiento" durante la pandemia de covid. El alcalde señala la satisfacción por reconocer el comportamiento modélico, cívico y solidario. Además destaca el trabajo del personal sanitario, personal de limpieza, trabajadores públicos y privados para matener los servicios necesarios de la ciudad activo mientras arriesgaban la salud de sus familiares.

El reconocimiento, incide, es también para las batas verdes y blancas, los uniformes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los bomberos. Barcala ha tenido también unas palabras para quienes han sido víctimas de la pandemia.

Representantes de la ciudadanía reciben la medalla al pueblo de Alicante.

Representantes de la ciudadanía reciben la medalla al pueblo de Alicante. / PILAR CORTÉS

La medalla la han recogido, en primer lugar, los portavoces de los grupos municipales en representación de los ciudadanos, con Antonio Manresa sustituyendo Mari Carmen Sánchez y Juanjo Berenguer, ambos ausentes, como portavoz del grupo de Ciudadanos. También la ha recogido Carmen Nicolás, de 102 años de edad, una de las personas de mayor edad de la ciudad; Zaira Sanz, de 18 años, en representación de los jóvenes; Inés Llavador, Bellea del Foc infantil, como representante de los niños; y los gerentes de los hospitales de San Juan y Balmis, Beatriz Masa y Miguel Ángel García.

El momento más distendido se ha vivido cuando Carmen Nicolás ha agradecido la medalla en un momento que no se esperaba. El alcalde le preguntó cómo lo había pasado en la pandemia, a lo que respondió que "bien" ya que no contaba con llegar a esa edad.

Los gerentes de los hospitales agradecieron la distinción y advirtieron que el covid "sigue ahí", por lo que recomendaron seguir con la vacunación y las precauciones, aunque reconocieron que se ha superado la peor etapa de la enfermedad.

Instituto destacado

El instituto de secundaria Jorge Juan ha recibido la tercera de las medallas por su trayectoria en la enseñanza media en la provincia de Alicante. Un instituto que comenzó sus clases en 1845, siendo el primero de la demarcación provincial.

Alicante reconoce la labor del IES Jorge Juan.

Alicante reconoce la labor del IES Jorge Juan. / PILAR CORTÉS

El acto formal de entrega había sido pospuesto en dos ocasiones a causa de la pandemia. El alcalde ha destacado la gran cantidad de alumnos formados por el instituto y el trabajo de la institución para seguir educando en el futuro. El director del centro, Luis Eloy Martín, y los delegados de segundo de bachillerato, han recibido la medalla.

Martín agradece la distinción y destaca el trabajo en pos de la enseñanza pública durante más de 170 años. El director considera que el centel comparte la obligación de preservar la historia de la ciudad y la de impartir enseñanza, y ha solicitado a las administraciones más apoyo para la educación pública.

175 años de Policía Local

La Policía Local de Alicante ha recibido la cuarta medalla de la ciudad como parte de su 175 aniversario. Un trabajo que el alcalde destaca como "cívico y solidario, en especial durante la pandemia". Barcala incide en los hitos del cuerpo municipal y considera que a lo largo de su historia ha sido "la policía de todos los alicantinos".

José María Conesa recibe la medalla de la ciudad a la Policía Local.

José María Conesa recibe la medalla de la ciudad a la Policía Local. / PILAR CORTÉS

La medalla de honor la ha recogido el comisario jefe de la Policía Local, José María Conesa, junto a otros dos mandos del cuerpo. Conesa ha agradecido la distinción y ha incidido en el 175 aniversario del cuerpo.

Conesa ha realizado un repaso a la trayectoria del cuerpo desde 1847: "Si algo ensalza a la Policía Local es que no descansa nunca, ni en pandemias o guerras civiles". Como jefe del cuerpo, ha agradecido la medalla y ha asegurado que se seguirá trabajando por la ciudad.