El aeropuerto de Alicante-Elche contará con un parking exprés en la zona de llegadas

Las obras culminarán la próxima primavera y el aparcamiento contará con 27 plazas gratis durante diez minutos

Las obras se realizan junto a la entrada del parking de larga estancia de la terminal

Las obras se realizan junto a la entrada del parking de larga estancia de la terminal / Áxel Álvarez

F. J. Benito

F. J. Benito

Aena ha comenzado las obras del futuro aparcamiento exprés en la zona de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche que contará con 27 plazas y abrirá la próxima primavera. Parking que será gratuito durante los primeros diez minutos de estancia, y cuyo objetivo es facilitar la recogida de pasajeros de los vehículos particulares que llegan a la terminal. Desde que se inauguró el “nuevo” aeropuerto era necesario este servicio ya que está prohibido detenerse o aparcar en zonas que no estén habilitadas. Solo existen para los autobuses, taxis y vehículos de las plataformas. La alternativa para los coches particulares es pagar la tarifa en el aparcamiento convencional, o exponerse a una multa con retirada del coche incluida. Aena ya instaló hace tres años una parking exprés junto a la planta de salidas.

La falta de la demandada conexión ferroviaria y el hecho que el aeropuerto gestiones un tráfico de cerca de 15 millones de pasajeros al año provoca que el movimiento de autobuses, coches particulares, servicios de transporte internos y taxis sea intenso prácticamente durante todo el año y pese a que hay aparcamientos públicos de sobra, estos se diseñaron para la larga estancia. El proyecto de remodelación no incluyó los denominados “parkings exprés” ha habido que ir incorporándolos en función de la dotación presupuestaria.

Esta misma semana, la Policía Nacional han detenido, por otro lado, a cuatro personas, como presuntos autores de una estafa cometida en el parking público al descubrir una trama para eludir el pago de las tasas del parking utilizando el método conocido en argot policial como "trenecillo" donde los autores, tras activar la barrera del parking una sola vez, aprovechaban para pasar varios vehículos uno detrás de otro sin abonar la cuantía de la estancia, llegando a crear un prejuicio económico de unos 6.000 euros.

El aparcamiento exprés se inaugurará la próxima primavera

El aparcamiento exprés se inaugurará la próxima primavera / Cristina Martínez

Aena licitó también a principios de noviembre las obras de mejora del aparcamiento de larga estancia y de abonados del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández por 12.025.639 euros y un plazo de ejecución de 27 meses. Se trata de una reconfiguración funcional de ambos aparcamientos, ubicados frente a la antigua terminal, que contempla actuaciones tanto en la estructura como en las instalaciones del mismo y que tiene por objeto optimizar su uso y adecuarlo a las nuevas necesidades de pasajeros y usuarios.

Se llevará a cabo una nueva distribución de plazas y viales para mejorar el flujo de los pasajeros y obtener un mayor rendimiento del espacio. Esto supondrá un total de 2.367 plazas, frente a las 2.222 actuales, de las cuales 1.866 estarán disponibles para pasajeros que opten por el aparcamiento de larga estancia.

Además, ambos aparcamientos contarán con plazas para personas con movilidad reducida y con nuevas plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Respecto a éstos últimos, esta obra viene a completar una actuación que ya está en marcha de instalación de puntos de recarga, de manera que se dará cumplimiento a la normativa vigente.

El aeropuerto de Alicante-Elche ha entrado con fuerza en el primer ránking de la organización AirHelp -líder mundial en atención a los millones de pasajeros que se mueven por la terminales- tras los dos años de pandemia, al ser considerado el quinto en España en atención a los pasajeros, y el 66 del mundo, donde casi es imposible cifrar el número de aeródromos (solo Estados Unidos tiene cerca de 17.000 instalaciones aeroportuarias). La clasificación mide la experiencia, buena o mala, que experimenta el viajero en su estancia en la terminal.

A partir de la “reapertura” del aeropuerto tras los meses duros de la pandemia, la dirección inició la aplicación de un plan de calidad que ha dado sus frutos con zonas de trabajos, lactancia, jardines verticales (las plantas mejoran la percepción de los pasajeros) y en breve se pondrá en servicio una sala especial para los pasajeros que sufren trastornos del espectro autista antes de embarcar en el avión, según apuntan fuentes de Aena. El aeropuerto, con más de 12 millones de pasajeros este año ha recuperado ya el 87% del tráfico anterior a la pandemia.

El aeropuerto espera cerrar el año con 13,5 millones de viajeros, por los 15 millones de 2019. Un buen dato, ya que prácticamente se habrá logrado en 9 meses, ya que el primer trimestre estuvo marcado por las restricciones a los viajes por la variante omicrón del covid.