Compromís pide explicaciones al bipartito de Alicante por la paralización de las obras de la plaza de San Blas

Rafa Mas insta al alcalde a reprender de alguna forma al edil de Infraestructuras por la demora estos trabajos y los de las viviendas públicas de El Portón

Obras paradas en el entorno de la plaza de San Blas.

Obras paradas en el entorno de la plaza de San Blas. / HÉCTOR FUENTES

El grupo municipal de Compromís en Alicante pedirá explicaciones en el próximo pleno por la paralización de las obras de reforma de la plaza de San Blas y las de 14 viviendas públicas en el Portón, en el casco antiguo. El concejal de esta formación Rafa Mas defiende la decisión porque "se nos agota la paciencia" por la demora y, además, afirma que el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, "obra de la que es responsable, proyecto que destroza", por lo que pide que sea reprendido de alguna forma.

Mas critica, en este sentido, que los proyectos se hacen "siempre con sobrecostes y sin consultar con vecinos o comerciantes", y que la concejalía "no supervisa a las contratas, hasta el punto de que la empresa responsable de la reforma de la plaza de San Blas ha paralizado las obras sin explicación alguna desde hace un mes, o la empresa de las obras de viviendas del Portón seis meses". Por ello, asegura que si él fuera el alcalde "ya ya habría destituido al concejal de Infraestructuras".

El edil recuerda que las obras reforma integral de la plaza de San Blas están paradas "sin explicación oficial de las causas", y que ello supone un grave perjuicio para residentes y comerciantes de la zona. Este proyecto comprende la renovación de sus infraestructuras, la creación de itinerarios ciclistas y la plantación de nuevo arbolado. Debían ser ejecutadas por la constructora Ecisa por 2.972.525,03 euros, con un plazo de 11 meses. En la misma situación de parálisis se encuentra la construcción de 14 viviendas para alquiler social del edificio El Portón, en el casco antiguo, que cuentan con una inversión de 1.142.247 euros.

Vista de la zona del Portón.

Vista de la zona del Portón. / ÁXEL ÁLVAREZ

Compromís lamenta la negativa del gobierno municipal en el pleno de octubre a convocar una comisión para coordinar las obras municipales entre concejalías y evitar retrasos y molestias a vecinos y a comerciantes. Según afirma esta formación, las continuas quejas por retrasos en la ejecución de obras y las molestias generadas, o la proyección de obras no acordes con la petición vecinal, comercial o a la estética urbana del entorno, hacen cada vez más necesaria establecer una coordinación efectiva entre las concejalías.

También incide en que la misma empresa adjudicataria de la plaza de San Blas ha protagonizado otra paralización de obras en la ciudad. Así, señala que el Consell Jurídic Consultiu acaba de avalar a la Conselleria de Vivienda para rescindir a Ecisa el contrato para ejecutar los trabajos de recuperación arquitectónica de los bloques 5 y 6 de la plaza Yolanda Escrich, al considerar que concurren causas de resolución por incumplimiento del contrato atribuibles a la compañía. Por todo ello, Mas preguntará en pleno al concejal de Infraestructuras qué medidas va a adoptar ante el incumplimiento parcial de plazos por parte de la empresa en el caso de la plaza de San Blas.