Vacunación masiva: por una Navidad con el covid y la gripe a raya

Los departamentos de salud de Sant Joan abren hoy centros de vacunación sin cita y los de la Marina Baixa llevan días pinchando para minimizar contagios en época de reuniones sociales y familiares

J. Hernández

J. Hernández

Incrementar el número de personas inoculadas con las vacunas del gripe y el covid-19 como medida de protección antes de las fiestas y encuentros navideños. Este es el objetivo que se marcan los departamentos de salud de la provincia que han optado por abrir puntos para vacunar de forma libre y sin cita para inmunizar contra la infección gripal a personas de cualquier edad y poner la cuarta dosis contra el coronavirus, y segunda de recuerdo también a personas de todas las edades tras abrirse el jueves la vacunación a menores de 60 años. No hace falta pertenecer como paciente a los departamentos que abren la vacunación para acudir a inocularse.

En este sentido, las áreas de Salud de Sant Joan y la Marina Baixa están realizando distintas campañas, según confirma Sanidad. La primera de ellas ha organizado para hoy sábado una jornada de vacunación masiva contra la gripe (y el covid en grupos indicados) en todos los centros de salud del departamento con el lema "Por una Navidad libre de gripe. Regala protección, cuida de ti y de los que te importan". En esta jornada de puertas abiertas se vacunará de 9 a 13.30 horas en los centros de salud Santa Faz-Ayuntamiento; Hospital Provincial; Cabo de las Huertas; ambulatorio de la calle Gerona; centro de salud de Juan XXIII; centros de salud de El Campello, Xixona, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant.

Cartel de la vacunación del área de Sant Joan, el sábado

Cartel de la vacunación del área de Sant Joan, el sábado / INFORMACIÓN

Según explican desde este departamento, el llamamiento es para toda la población en lo que respecta a la gripe y para personas que cumplan con el criterio de vacunación contra el covid. "Desde el departamento animamos a todas las personas que cumplan con esos criterios a que acudan a vacunarse para reforzar su protección frente a los virus". En cambio, el departamento de Alicante prefiere seguir vacunando con cita en la carpa del Hospital General.

La Marina Baixa es otra de las zonas de la provincia de Alicante donde se han abierto desde este lunes estos puntos, además de horarios especiales en distintos centros de salud de la comarca, con el objetivo de que la gente que entra dentro de las franjas de edad o está considerada población vulnerable pueda acudir a estos espacios a vacunarse de gripe, covid-19 o de ambas vacunas, sin cita previa y cuando mejor le venga. Uno de los vacunódromos se ha abierto en Benidorm y registra colas, con más de un millar de dosis puestas al día, un éxito por encima del esperado por los propios sanitarios.

Con las aperturas de estos centros se pretende impulsar la vacunación de gripe, y de covid en grupos indicados

Con las aperturas de estos centros se pretende impulsar la vacunación de gripe, y de covid en grupos indicados / Héctor Fuentes

Menor tasa de vacunación

Esta es una de las zonas del conjunto de la Comunidad con menor tasa de población vulnerable que se ha vacunado este otoño frente a la gripe y con la cuarta dosis de covid-19, de ahí que se quiera impulsar la inmunización.

Para llevar a cabo esta campaña especial de vacunación, en la que el objetivo es acercarse a un 70% de población vacunada, el Ayuntamiento de Benidorm ha cedido al área de salud comarcal las dependencias de la planta baja de la Casa del Fester Diego Cano Enguera, donde toda la semana ha habido un equipo de vacunación para inocular la vacuna de la gripe a los mayores de 65 años o personas de grupos de riesgo, así como la dosis de recuerdo del covid-19, con preferencia para personas mayores de 60 años o también incluidas dentro de los grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, con patologías respiratorias y pacientes oncológicos o en diálisis, entre otros.

La Casa del Fester de Benidorm albergará la próxima semana, de lunes a viernes, equipos especiales de vacunación para inocular las dosis sin cita previa en horario de tarde.

La Casa del Fester de Benidorm albergará esta semana equipos especiales de vacunación para inocular las dosis sin cita previa en horario de tarde. / David Revenga

Sanidad también ha previsto otros espacios para este proceso extraordinario de vacunación. El centro de salud de La Cala de Benidorm abrió ya hace una semana para esta vacunación especial.

También en Benidorm, ha habido equipos de vacunación en el centro de salud de Foietes esta semana. Así como en el centro de salud de Altea, y en el centro de salud de l'Alfàs del Pi, la jornada especial de vacunación fue el jueves.

Por último, en el centro de salud de l'Almàssera de Tonda, en La Vila Joiosa, se vacunará sin cita previa los días 19, 20 21 y 22, entre las 15 y las 20.30 horas; así como los días 23 y 30 de diciembre, en horario de 9 a 14 horas.

Cartel informativo que está difundiendo el departamento de salud comarcal con los puntos de vacunación.

Cartel informativo que está difundiendo el departamento de salud comarcal con los puntos de vacunación. / INFORMACIÓN

Llamamiento a la población

La dirección del departamento de salud de la Marina Baixa ha hecho un llamamiento a la población para que acuda en los días mencionados anteriormente a vacunarse, para prevenir y no contraer ninguna de estas dos enfermedades. Al menos, con carácter grave y sintomatología que pueda acabar llevándolos al Hospital Comarcal de la Marina Baixa y colapsando sus instalaciones y el conjunto del sistema sanitario.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explican que los distintos departamentos de salud, en función de su necesidad y capacidad, se organizan para estas vacunaciones masivas como ya hacían durante las anteriores del covid-19 para personas que no acudieron en su fecha o se les pasó la cita, y que podían acudir libremente. Es el caso del Casal del Fester de Benidorm o de los centros de salud del área de Sant Joan d'Alacant.

Así, señalan que más que vacunódromos son puntos de vacunación sin cita e insisten en que solo se vacuna de covid a los grupos indicados por el Ministerio de Sanidad, es decir, mayores de 60 años, y menores de esa edad de grupo de riesgo o embarazadas, salvo error aislado.

"No se trata de una apertura masiva de vacunación sino de dar facilidades y abrir centros de vacunación sin cita para agilizar la campaña y facilitar el acceso a la vacuna de la gripe y a la cuarta dosis del covid en los grupos indicados"

Conselleria de Sanidad

"Se trata de dar facilidades y abrir centros de vacunación sin cita en los departamentos que así lo consideren para agilizar la campaña y facilitar el acceso de los ciudadanos sin cita a la vacuna de la gripe y a la cuarta dosis del covid en los grupos indicados".

Uno de los árboles de Navidad del Hospital de Sant Joan

Uno de los árboles de Navidad del Hospital de Sant Joan / Áxel Álvarez

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ya avanzó hace unas semanas la idea de la Conselleria de Sanidad de reabrir algunos centros de vacunación masiva para impulsar la inmunización contra el covid-19, sin cita previa, en un momento en que los datos de la campaña estaban por debajo de los de la gripe y de la media estatal de vacunación de otoño para prevenir el SARS-CoV-2.

Navidad en el Hospital de Sant Joan

El Hospital de Sant Joan ha celebrado el encendido oficial del árbol de Navidad de este centro hospitalario. En el acto han participado alumnos con diversidad funcional del CIFP Canastell, quienes han preparado un catering para la ocasión. También ha habido una actuación de clarinete y teclado de dos alumnas de la sociedad musical "La Paz". Este año, el Hospital de Sant Joan tiene dos árboles, el convencional de todos los años y otro hecho con madera reciclada de palets.