Alicante pierde 228 plazas de aparcamiento para motos en un año

Las calles de la ciudad han pasado de disponer 4.602 a 4.374 espacios exclusivos este 2022, entre quejas de los usuarios de las dos ruedas - El Ayuntamiento apunta a las reurbanizaciones

Aparcamiento para motos en la calle Gravina de Alicante

Aparcamiento para motos en la calle Gravina de Alicante / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Sin ser un vehículo verde, sí que se trata de un vehículo más sostenible para el medio ambiente. Sin embargo, en plena transformación urbana para avanzar hacia una ciudad más amable, las motocicletas están perdiendo espacio propio en las calles de Alicante, tal y como lamentan los habituales de las dos ruedas motorizadas, que se las ven y se las desean para poder aparcar la moto en la capital alicantina.

Según los datos oficiales del Ayuntamiento de Alicante, la ciudad ha perdido plazas exclusivas para las motocicletas en el último año, al pasar de 4.602 a 4.374 plazas para motocicletas, lo que supone la peor cifra al menos en los últimos cinco años, donde los registros se han movido también entre las 4.558 plazas de 2018, las 4.566 de 2019 y las  4.575 de 2020. Desde el Consistorio señalan que "se debe tener en cuenta que los datos reflejados responden a las plazas registradas en la actualidad. Las continuas reurbanizaciones, así como distintas intervenciones aisladas que puedan influir en el número de estacionamientos, hacen que el número de plazas manifestadas sea una orientación, no considerándose definitivo", agregan desde el Ayuntamiento.

Y es que, de un tiempo a esta parte, existe más temor entre los usuarios de motos de ser sancionados si aparcan en plazas de zona azul, donde tienen prohibido estacionar por ordenanza, aunque es una práctica totalmente extendida en la ciudad. Las multas alcanzan los 60 euros, según confirman personas sancionadas recientemente por infringir la norma municipal en calles del centro de Alicante.

Las sensaciones de los usuarios van en esa línea. "Cada vez hay más motos y cada vez menos espacio. Hay días que es imposible aparcar bien la moto", lamenta Goyo Gómez, mientras se dispone a coger su motocicleta aparcar en el entorno de Maisonnave. En la misma línea se muestra Rebeca Alonso, tras ocupar una plaza que acaba de quedar libre cerca de Séneca: "Debería haber más espacio para motos, porque ocupamos menos espacio y contaminamos menos".

No todas las plazas se pueden ocupar, según denunciaban recientemente conductores de motocicletas

No todas las plazas se pueden ocupar, según denunciaban recientemente conductores de motocicletas / PILAR CORTES

Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), las motos deben de cumplir un papel "fundamental" en el futuro de la movilidad urbana ante a su bajo impacto ambiental, con valores de emisión de dióxido de carbono (CO2) similares a los del autobús urbano. Las motos emiten de media uno 53 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, frente a los 48 que emite el autobús urbano, según las cifras que ofrecen desde la entidad.

A su vez, añaden que en España hay alrededor de 5,5 millones de motos (el 15,6% del total del parque móvil español) que, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, emiten 0,9% del óxido de nitrógeno y el 3,7% de las partículas. Además, poco a poco, la motorización eléctrica va ganando espacio: tras la pandemia, el 8,2% de las matriculaciones han sido eléctricas y se espera que la cifra siga creciendo "significativamente" en los próximos años, según la asociación.

Y mientras las plazas para aparcamiento exclusivo bajan en Alicante, el parque móvil no deja de crecer. De hecho, Alicante es una de las ciudades a nivel nacional con una mayor densidad de motocicletas por habitante, según un informe de Anesdor. Según ese último estudio, Girona encabeza la tabla, con 10.800 unidades por cada 100.000 habitantes, seguida de Granada y Málaga, con 10.600. Entre las primeras plazas también figura Cádiz (10.100), Barcelona (9.900) y Alicante (con 8.100 motos por cada 100.000 habitantes), entre otras. Eso supone que los alicantinos disponen de más de 27.000 motocicletas, del total provincial, que ya ronda las 169.000 motos, en una evolución creciente.

Según ese último informe, en la ciudad de Alicante, el 83,94% de las motos son conducidas por hombres, frente al 94,17% de Parla y el 74,91% de Barcelona. Respecto a la cilindrada de las motos, la media en Alicante es de 301 cúbicos, lejos de los 540 de Las Rozas (Madrid) y superando a Cádiz, que cierra la clasificación con 224.