El bipartito de Alicante descarta cumplir los objetivos 2030 en fecha y habla de "planificación"

Antonio Peral explica a entidades sociales y ciudadanas que la Agenda Urbana es una "planificación financiera" pero que harán falta "2 o 3 legislaturas" para alcanzar todas las metas

Peral, en el encuentro con los vecinos en la Casa de la Festa.

Peral, en el encuentro con los vecinos en la Casa de la Festa. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

En el I Encuentro de Entidades Sociales y Ciudadanía "para avanzar en la Agenda Urbana 2030", Antonio Peral, concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, reconoce que la Agenda 2030 no garantiza que todos los proyectos puedan ser completados para esa fecha, pero sí se compromete a tener una "planificación financiera" para alcanzar estos objetivos.

Peral asegura que se está trabajando para integrar las aportaciones de todos los sectores de la sociedad alicantina en los 11 proyectos estratégicos del Plan de Acción Local y para que la Agenda Urbana Alicante 2030 se ajuste a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía alicantina.

La Agenda Urbana Alicante 2030 es el plan de acción de la ciudad para alinearse con las políticas de sostenibilidad de España y Europa. Una parte importante de este documento fue elaborada con la participación de la ciudadanía a través de procesos participativos para recopilar ideas, opiniones y colaboración.

Participación ciudadana

La ciudadanía ha presentado más de 150 propuestas que garantizaron la participación ciudadana en los 11 proyectos estratégicos del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030. Como resultado del trabajo conjunto, el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Alicante 2030 fue aprobado por el Pleno municipal en julio de 2022.

Las 11 líneas que conforman la Agenda Urbana Alicante 2030 son: Alicante Litoral Puerto- Ciudad; Alicante Patrimonio y Cultura; Alicante entre dos Castillos; Alicante Regeneración Urbana Integrada; Alicante Movilidad Cero Emisiones; Alicante Energéticamente Eficiente; Alicante Circular y Verde; Alicante Social e Inclusiva; Alicante Destino Turístico Sostenible; Alicante Futura: impulso de la Economía y el Empleo; y Alicante Smart City y Gobierno Abierto.

Entidades asistentes al encuentro.

Entidades asistentes al encuentro. / HÉCTOR FUENTES

Peral considera que harán falta "2 o 3 legislaturas" para poder llevarlo a cabo, con una inversión de más de 1.000 millones de euros. Algunos de los representantes vecinales que han acudido al encuentro, realizado en la Casa de la Festa, han cuestionado la posibilidad de abarcar todos los proyectos que se incluyen en la Agenda Urbana, a lo que Peral ha remitido a la "planificación financiera" para lograrlo.

Objetivos de la Agenda

Los objetivos de este proceso de participación, destacan desde el Ayuntamiento, son crear un marco de encuentro para los agentes sociales implicados en el proceso y favorecer la reflexión sobre su entorno social, cultural, económico, político y urbano; además de encauzar un diálogo entre los diferentes sectores, incluido el técnico, que lleve a diagnósticos colectivos y "soluciones compartidas".

La Agenda Urbana se ha realizado con las respuestas de más de 400 cuestionarios ciudadanos, en los que la participación se ha articulado como un elemento central, con la implicación ciudadana en el diseño, desarrollo y ejecución de las estrategias que se propongan, como destacan desde el gobierno local.

Un trabajo que los asistentes han agradecido, aunque han reaccionado con diversas críticas al proyecto, entre ellas la ordenanza de mendicidad o el incivismo de los vecinos, del que algunos entes vecinales y sociales consideran que se podría mejorar. En el caso de la ordenanza, Peral defiende que jurídicamente es la misma que en València o Barcelona, donde "gobiernan Compromís y Podemos", respectivamente.

Respecto al incivismo, los vecinos han criticado que, aunque lo produzcan los habitantes, el Ayuntamiento tiene potestad para penalizarlo con multas; mientras que también pueden educar en un mejor comportamiento, algo que Peral ha reconocido.