Tres nuevos hijos predilectos para Alicante: Javier Cabo, José de la Casa y Pedro Ferrándiz

El Ayuntamiento reconoce la labor de unidad sindical a los exlíderes de UGT y CC OO en l'Alacantí y la trayectoria profesional del extrenador de baloncesto - La nómina de ilustres de Alicante incluía ya a figuras como Miguel Hernández, Figueras Pacheco, Emilio Valera, José María Py y Gabriel Miró, entre otros

C. Pascual

C. Pascual

La ciudad de Alicante cuenta desde hoy con tres nuevos hijos predilectos, un premio excepcional para personas "excepcionales" con ejemplares trayectorias en la vida pública, según ha subrayado el alcalde, Luis Barcala, en una emotiva y multitudinaria sesión. El Pleno del Ayuntamiento, en una sesión extraordinaria, ha entregado la distinciones a los sindicalistas Javier Cabo y José de la Casa -a título póstumo- y al exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz -también a título póstumo-.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hace justo dos años, en plena pandemia, la concesión del título de Hijos Predilectos de Alicante a los sindicalistas De la Casa y Cabo con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Unidas Podemos y la abstención de Vox. "Trabajaron conjuntamente como secretarios generales de CC OO y UGT en la comarca, reivindicando los derechos de los trabajadores, el papel de la industria y reclamando mejoras de los polígonos industriales. Trabajaron como miembros del Consejo Social de la ciudad, aportando ideas para la inserción de las personas en paro y exigieron mejoras de las infraestructuras de la ciudad", ha recordado Barcala, quien ha añadido que "fueron maestros en el arte del diálogo y de la negociación consiguiendo innumerables acuerdos que les llevaron a la unidad de acción sindical". Ambos, según se ha señalado, "coincidieron en el desempeño del liderazgo sindical y lejos de rivalizar consiguieron ser el perfecto tandem que necesitaban los trabajadores alicantinos”.

José de la Casa fue secretario general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines entre 1991 y 2008 y, según el Ayuntamiento “fue uno de los sindicalistas más destacados de la provincia, apasionado de la política, siempre involucrado con la acción social y destacando en su labor como defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras convirtiéndose en un referente del sindicalismo”.

Foto de familia, junto a los miembros de la Corporación alicantina

Foto de familia, junto a los miembros de la Corporación alicantina / Héctor Fuentes

Una de sus hijas ha sido la primera en intervenir tras recoger el reconocimiento, visiblemente emocionada. "Agradecemos al Ayuntamiento y a todos los partidos que apoyaron la propuesta. Es un gran honor recibir este nombramiento junto a Javier Cabo, que fueron defensores de la unidad sindical para fortalecer la lucha de los trabajadores. Mi padre se trasladó a Alicante en busca de un futuro mejor. Sus comienzos no fueron fáciles. Siempre estuvo en primera línea, defendiendo servicios públicos y memoria histórica. Él siempre decía que cuando se jubilase se volvería a su pueblo natal, pero luego no podía estar mucho tiempo sin ver el mar o visitar el Mercado Central. Hoy se reconoce a los miles de ciudadanos que han luchado por construir una ciudad mejor", ha señalado su hija Yolanda. 

Posteriormente, ha sido el turno para Javier Cabo, en silla de ruedas como consecuencia de la ELA que padece. A través de un dispositivo electrónico ha tomado la palabra para agradecer, pero también para reivindicar. "Gracias por incluirme a esta lista. La lucha la llevé a cabo para defender los derechos de los ciudadanos, incluso desatendiendo a mi familia. Voy en sillar de ruedas y con casco porque los rebajes de las aceras están mal hechos. Ténganlo en cuenta para que Alicante sea accesible para todos", ha señalado el que fuera secretario general de UGT-PV entre 1994 y 2004 y “siempre desarrolló su lucha sindical con el compromiso de la defensa de los valores cívicos y la defensa de las libertades y derechos de trabajadores y trabajadoras”, según el expediente de la concesión del título.

"Este reconocimiento supera a cualquier otro recibido"

Tras las concesiones a los sindicalistas, ha sido el momento de reivindicar la figura de un entrenador que es historia del baloncesto. Hace unos meses, tras su fallecimiento, la Corporación aprobó por unanimidad la concesión honorífica para Pedro Ferrándiz. "Méritos irrefutables por su dilatada y exitosa carrera deportiva, y por prestigiar los valores de la ciudad de Alicante. Con innumerables títulos nacionales e internacionales, fue el autor de la autocanasta, que obligó a la FIBA a cambiar el reglamento. Forma parte del Salón de la Fama de la NBA y la FIBA, y además da nombre al pabellón donde juega el Lucentum de Alicante", ha recordado Barcala, quien ha destacado que "Ferrándiz nació en Alicante el 20 de noviembre de 1928 y siendo entrenador del Real Madrid llegó a conseguir 12 Ligas Españolas, 11 Copas de España y 4 Copas de Europa, poseyendo el récord de ser el entrenador que ha conseguido más Ligas españolas y más Copas de España".

En nombre de Ferrándiz ha intervenido su hermano, Antonio: "No sé qué decir, a mí esto me supera. La exposición que se ha hecho de mi hermano es insuperable", ha apuntado, para recordar el alicantinismo de su hermano: "Siempre decía que Alicante es una ciudad muy acogedora, con un clima estupendo y donde se cocinan los mejores arroces del mundo. Era exageradamente alicantino. Este reconocimiento supera a cualquier otro recibido", ha llegado a decir el hermano de Ferrándiz.

Se amplía la nómina de ilustres

Javier Cabo, junto a una imagen de José de la Casa. A la derecha, el hermano de Pedro Ferrándiz

Javier Cabo, junto a una imagen de José de la Casa. A la derecha, el hermano de Pedro Ferrándiz / Héctor Fuentes

Según el Ayuntamiento de Alicante, hasta el momento se había concedido el título de Hijo Predilecto a trece personas, una nómina de ilustres que ahora se amplía con Javier Cabo, José de la Casa y Pedro Ferrándiz. Entre los vecinos distinguidos figuran Francisco Figueras Pacheco, Miguel Hernández, Emilio Varela, Vicente Bañuls, Daniel Bañuls, Rafael Gandulla, Ángel Pascual Devesa, Pascual Pérez Martínez, José María Py, Francisca Aguirre, Lorenzo Aguirre, Enrique Cutillas Bernal y Gabriel Miró.

Se trata de un reconocimiento que "pretende premiar una relevante actividad profesional, laboral, artística, cultural o social con extraordinario interés para Alicante, así como el esfuerzo continuado, mantenido y desarrollado en un dilatado período de tiempo en aras de un bien común".