Javier García, Honoris Causa por la Universidad de La Rioja

El investigador de la UA y presidente de la Unión Internacional de Química Pura, destaca el honor del nombramiento por su tierra de origen

Javier García

Javier García / David Revenga

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja ha aprobado por unanimidad conceder el doctorado Honoris Causa al científico riojano Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

La propuesta de nombramiento, surgida y aprobada por unanimidad en el departamento de Química, fue trasladada a la comisión de Doctorado y elevada al Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja para su aprobación definitiva.

Javier García

Javier García / hector fuentes

Tras conocer su nombramiento como doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, el catedrático Javier García destacó que "no tengo palabras para agradecer este inmenso honor que me hace la Universidad de La Rioja, porque es imposible describir la ilusión que me hace recibir el cariño de la tierra que me vio nacer".

Reconocimiento

Para García, "este nombramiento me une definitivamente a la universidad de todos los riojanos, con la que llevo colaborando más de quince años. Intentaré hacer honor a la enorme responsabilidad que supone este reconocimiento con el mayor rigor intelectual y compromiso personal", subraya.

Javier García Martínez nació en Villamediana, La Rioja, en1973. Es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, desde donde colabora habitualmente con la Universidad de La Rioja. El pasado 9 de junio, el Gobierno de La Rioja le distinguió también como Riojano de Honor.

Actualmente preside la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, primer español en tan señalado cargo en el organismo internacional que gobierna todos los aspectos relacionados con la química, su representación y la aprobación de estándares. La Unión Química desarrolla más de un centenar de proyectos científicos internacionales y es la primera vez que un español preside la Unión Científica más grande del mundo, en sus más de cien años de historia.

Javier García con la tabla periódica original

Javier García con la tabla periódica original / PILAR CORTES

Desde su creación por el Consejo de Ministros en 2019, García también preside la Academia Joven de España, que reúne a algunos de los mejores científicos jóvenes del país con el objetivo de dar visibilidad y representar a los científicos jóvenes, crear cursos y programas formativos y promover la ciencia como opción profesional entre la juventud.

Cátedra

Desde ese mismo año, el investigador es catedrático Rafael del Pino de Ciencia y Sociedad en la Fundación Rafael del Pino, desde la que dirige un informe anual sobre tecnología y competitividad de la economía española.

Es también cofundador de la empresa Rive Technology, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dedicada al desarrollo de catalizadores para su uso en distintos procesos químicos.

En 2019, la multinacional Grace adquirió su empresa y hoy comercializa sus nanomateriales en todo el mundo.

En 2007 fue reconocido como uno de los innovadores menores de 35 años más influyentes de Estados Unidos. En 2009, fue reconocido como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial del que fue vicepresidente de su Consejo de Tecnologías Emergentes en 2011.

Y en 2014 recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías. Con parte del importe del galardón creó Celera, un programa que en sus ocho ediciones anuales selecciona a diez jóvenes para darles recursos, formación y ayudarles a crear sus propios proyectos.

Javier García e el laboratorio de la UA

Javier García en el laboratorio de la UA / hector fuentes

En 2018, la sociedad científica más grande del mundo, la Sociedad Química Americana, le concedió el premio Kathryn C. Hach Award distinguiéndolo como el mejor emprendedor de EE UU en el sector químico.

Patentes

Javier García ha publicado más de 140 trabajos en revistas del máximo prestigio internacional, entre ellas, Science y Nature Chemistry. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación e ingeniería tanto públicos como para algunas de las mayores empresas del mundo y fruto de este trabajo es coautor de 55 patentes, de las cuales se utilizan 50 a escala industrial.

Con la Universidad de La Rioja es colaborador del grupo de investigación Materiales Moleculares Organometálicos, del departamento de Química, con el que ha desarrollado diversos proyectos científicos relacionados con la nanotecnología y su aplicación en fotocatálisis, obtención de energía limpia, diodos emisores de luz o aplicaciones biomédicas que han dado lugar a artículos conjuntos en revistas internacionales y una patente.

En los últimos veinte años ha impartido numerosas conferencias y seminarios en el centro riojano y ha participado en actividades como la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos en 2019, la Escuela de Verano de la Química, las I Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja, y más recientemente en el Día de la Química 2022.