¿Qué paradas realizará el tren Avant entre Alicante y Murcia?

Renfe ha programado 16 servicios Avant durante los días laborables, 8 en cada dirección, entre Alicante y Murcia con paradas intermedias

RENFE | ¿Qué paradas realizará el tren Avant entre Alicante y Murcia?

RENFE | ¿Qué paradas realizará el tren Avant entre Alicante y Murcia? / E.P.

C. Suena

C. Suena

Ayer el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hicieron el viaje inaugural en el servicio de alta velocidad entre Madrid y Murcia. Durante el evento se anunció que los pasajeros habituales del tren Avant entre Murcia y Alicante, que a partir de hoy utilizará las vías del AVE, podrán viajar gratis en 2023 si adquieren un bono por valor de diez euros. La línea, que cuenta con cuatro trenes rápidos por trayecto y paradas en Elche y Orihuela, comenzó a operar hoy mismo. Hasta ahora, este tren tenía tres paradas en cada dirección desde que fue inaugurado en febrero de 2021, pero en ocasiones ha llegado a tener solo dos. Es importante destacar que esta nueva línea de alta velocidad permitirá a los viajeros llegar a sus destinos más rápidamente y con mayor comodidad.

Estas son las paradas del tren Avant entre Alicante y Murcia

Renfe ha programado una oferta de servicio público (cercanías + Avant media distancia) con un total de 56 servicios, en lugar de las 37 frecuencias de cercanías que hasta ahora circulaban. Durante los días laborables, se ofrecerán 15.096 plazas, 3.792 en trenes Avant y 11.300 en trenes de cercanías. La oferta semanal será de 96.240 plazas, con 24.648 en trenes Avant y 71.592 en trenes de cercanías. Con esta ampliación de la oferta, Renfe espera poder satisfacer mejor las necesidades de transporte de la región y proporcionar un servicio más cómodo y rápido a los viajeros.

Para ello, Renfe ha programado 16 servicios Avant durante los días laborables, 8 en cada dirección, entre Alicante y Murcia con paradas intermedias en Beniel, Orihuela Miguel Hernández, Elx Alta Velocidad y Callosa Cox. Los trenes que se utilizarán serán de la serie 104, cada uno con una capacidad de 237 asientos, incluyendo uno para personas con movilidad reducida (PMR). Estos trenes son capaces de alcanzar velocidades de 250 Km/h y reducirán el tiempo de viaje entre Alicante y Murcia a 50 minutos, lo que supone un ahorro de 40 minutos en comparación con el servicio actual de cercanías que circula entre ambas ciudades.

La línea C-1 de cercanías entre Alicante y Murcia ofrecerá 24 servicios durante los días laborables, 12 en cada sentido, con paradas intermedias en Sant Gabriel, Torrellano, Elx Parc, Elx Carrús, Crevillent, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa de Segura, Orihuela Miguel Hernández y Beniel. Además, se establecerá la circulación de 12 trenes, 6 en cada sentido, entre las estaciones de Alicante y Callosa de Segura, con paradas intermedias correspondientes.

Con esta reorganización, se pretende mejorar la oferta de transporte de la región y ofrecer un servicio más cómodo y rápido a los viajeros. Para ello, se utilizarán trenes de la serie 104, capaces de alcanzar velocidades de 250 Km/h y reducir el tiempo de viaje entre Alicante y Murcia a 50 minutos. Cada tren tendrá una capacidad de 237 asientos, incluyendo uno para personas con movilidad reducida (PMR). Además, se establecerán paradas intermedias en Beniel, Orihuela Miguel Hernández, Elx Alta Velocidad y Callosa Cox para facilitar la movilidad de los viajeros.