Sanidad afirma que la lista de espera quirúrgica ha bajado diez días en un mes

El Consell destaca que 30.266 personas se han beneficiado en lo que va de año de la actividad quirúrgica en jornada vespertina a través del autoconcierto

J. Hernández

J. Hernández

La espera para someterse a una intervención quirúrgica en un hospital público de la Comunidad Valenciana continúa reduciéndose, afirma Sanidad. En concreto, durante el mes de noviembre, la demora media total para pasar por quirófano en los hospitales se sitúa en 88 días, 10 menos que en el mes de octubre (98) y 6 menos que en noviembre del año pasado (94), aseguran desde la administración sanitaria.

Así, añaden que el descenso del tiempo de espera para ser operado es generalizado en todos los departamentos de salud. Así, por ejemplo, la demora ha caído 23 días en el departamento de Alicante; 18 en Vinaròs; 16 en La Ribera; 14 en Requena; 13 en Sant Joan-Alacant y Elx; y 12 en el departamento de Xàtiva-Ontinyent, siempre según Sanidad.

"La mejora ha sido especialmente significativa en la demora superior a 90 días, donde las operaciones pendientes se han reducido un 17%".

Por tipo de intervención, "los mayores descensos durante el mes de noviembre respecto a octubre se han registrado en prótesis de rodilla (-27 días) y cadera (-12 días) e hipertrofia benigna de próstata (-11 días)".

En cuanto al número de personas en espera, "las más beneficiadas por esta evolución positiva han sido las que aguardan una intervención de prótesis de rodilla y de cadera, con descensos respectivamente del 15% y del 11%".

Por otra parte, la actividad quirúrgica realizada para reducir las listas de espera en los hospitales públicos en jornada vespertina, a través de autoconcierto, ha experimentado un incremento del 13%, con un total de 4.268 personas intervenidas frente a las 3.782 personas operadas en octubre, explican desde la Conselleria de Sanidad. En lo que va de año, 30.266 personas se habrían beneficiado de la medida.

En el mismo periodo, la actividad del Plan de Choque se sitúa en niveles comparables, aseguran, a los de ejercicios anteriores, con 27.151 personas, 3.000 menos que los intervenidos a través de autoconcierto.

“Estos buenos datos -recuerda la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés- coinciden con el arranque de una batería de medidas activadas desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para continuar reduciendo el tiempo que pasa hasta que el o la paciente que lo necesita entra en quirófano”.

"Se trata de Unidades de Control de la Demora en cada departamento compuestas por un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas"

Concha Andrés

— Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria

En concreto, continua Andrés, “se trata de Unidades de Control de la Demora en cada departamento compuestas por un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas; así como la creación de grupos de trabajo específicos con especialistas de oftalmología, traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50% de la lista de espera. Así mismo, se ha creado un grupo de trabajo específico de cirugía maxilofacial”.

La lista de espera quirúrgica no afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas siempre de forma preferente.