Al borde de la sobreocupación hospitalaria en Alicante y Sant Joan

Los sindicatos alertan de la presión asistencial creciente a las puertas de Navidad que consideran es imposible absorber con la contratación de 131 profesionales entre ambos centros

Entrada de Urgencias del Hospital de Sant Joan, este martes

Entrada de Urgencias del Hospital de Sant Joan, este martes / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Los hospitales de Alicante y Sant Joan están al borde de la sobreocupación, situación en la que ya se encuentra el General de Elche, que tiene la práctica totalidad de las camas ocupadas, en su mayoría, con pacientes afectados por el virus respiratorios sincitial, bronquiolitis y la gripe, así como cerca de una veintena de ingresos por coronavirus.

Esta situación, a las puertas de la Navidad, está forzando que se estén dando altas precoces para prestar asistencia a los casos más graves, según alerta el sindicato Comisiones Obreras. Si bien, la versión de fuentes de la dirección del hospital es que la ocupación está al 90% y que no se ha tenido que optar por el aplazamiento de operaciones programadas, por lo que aseguran que la actividad se está prestando con normalidad, a pesar de que son unas fechas complicadas por el aumento de los catarros y sus complicaciones, sobre todo patologías infantiles.

En el caso del Hospital General de Alicante, la ocupación, según fuentes sindicales, está ahora mismo por encima del 90%. Este centro dispone de unas 800 camas y en una situación extrema podría habilitar otro centenar en espacios donde no se realizan habitualmente tareas de hospitalización, como se hizo durante la pandemia.

Sin embargo, sindicatos como Comisiones Obreras hablan de mala planificación puesto que los casos de gripe, neumonías y bronquiolitis se producen todos los años, y entienden que se deberían prever más camas de infecciosos con aislamiento. "Estamos trabajando siempre por encima del 90% de ocupación. El Hospital Doctor Balmis es el segundo más grande de la Comunidad y el que más actividad tiene de la provincia, y se nota ese déficit. Si se colapsan los comarcales no tendremos capacidad para absorber el aumento de ingresos", señala desde el sindicato Francisco Tévar.

"Hemos pedido refuerzos y un plan de actuación al respecto para evitar el colapso y anticiparnos a los acontecimientos. Hay que invertir mucho más en la Sanidad Pública. La Conselleria de Sanidad debe tener previsto a donde derivamos a los pacientes que ya no tienen cabida en los propios hospitales. ¿Los mandamos al hospital público más próximo? Todos están o colapsados o al borde. ¿A los privados? Esto nos supone el doble del gasto que en el sector público. ¿Volvemos a montar el hospital de campaña con todos los inconvenientes que ello supone? Alicante necesita la construcción del tercer hospital para dar la atención de calidad que merecen nuestros conciudadanos".

Este sindicato considera que solo una eficaz Atención Primaria con citas a 48 horas como máximo será capaz de contener la masificación de las Urgencias hospitalarias. "Pero además la población envejece y es mas longeva, lo que requiere cada día más atención sanitaria". En Navidad, según los sindicatos, se envía a casa a pacientes sobre todo de Traumatología y Oftalmología, o bien que no necesiten medicación intramuscular ni equipamiento de respiración, con lo que se reduce el número de pacientes.

Refuerzo de Sanidad

La Conselleria de Sanidad ha realizado en las últimas semanas un refuerzo de personal en los hospitales de Alicante y Sant Joan con la contratación entre ambos de 131 profesionales de plazas estructurales que quedaban pendientes de las 6.000 que la Generalitat anunció en mayo para toda la Comunidad, algo más de 2.000 para la provincia. Estas plazas consolidan contratos que se hicieron en la época covid. Sanidad considera que con ellas no hace falta plan de refuerzo de los hospitales en Navidad. Sin embargo, según los sindicatos, son insuficientes por el déficit histórico de plantillas que estiman en un 20% de profesionales en todas las categorías.

Por ello, reclaman que se sigan reforzando plantillas para reducir la ocupación hospitalaria a un máximo de entre el 70 y 80% de la capacidad del centro. "De lo contrario en cuanto surge un repunte de cualquier patología, la Sanidad Publica es incapaz de absorber un pico elevado de un aumento de pacientes, lo que lleva al colapso del hospital".

En el caso del Doctor Balmis, el refuerzo más reciente es de 76 profesionales; y en el Hospital de Sant Joan otros 55, desde enfermeras a auxiliares de Enfermería, básicas para mantener abiertas todas las plantas. Este centro, según fuentes sindicales, destaca que hay una gran presión asistencial por los virus respiratorios y otras Urgencias que se va solventando día a día aunque de momento no se ha tenido que suspender la actividad en los quirófanos, explica Rosa Montes, de UGT.

Desde la dirección del hospital aseguran en cambio que no hay problemas por la gripe en ningún área ni pacientes esperando en Urgencias.