Expertos alertan del bajo índice de vacunación de gripe y covid a las puertas de la Navidad

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva pide más recursos a Sanidad al no llegar la inmunización contra los síndromes gripales al objetivo del 75% y la baja ratio en coronavirus

Parte de las colas la semana pasada ante el Casa del Fester de Benidorm para recibir la vacuna de la gripe y el covid-19 antes de la Navidad

Parte de las colas la semana pasada ante el Casa del Fester de Benidorm para recibir la vacuna de la gripe y el covid-19 antes de la Navidad / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha solicitado a la Conselleria de Sanidad un "mayor esfuerzo y más recursos en las vacunaciones frente a los virus de la covid-19 y la gripe" ante los bajos índices de inmunización con ambas vacunas a las puertas de la Navidad.

Esta sociedad científica alerta de los "pobres" resultados conseguidos en lo que va de campaña de vacunación antigripal y también con respecto a la vacunación frente a la covid-19 en personas mayores y en pacientes crónicos, "en una temporada en la que coexisten por primera vez los 3 grandes virus estacionales, la gripe, la covid-19 y el virus sincitial respiratorio".

El informe del 18 de diciembre, en la novena semana de campaña vacunal frente a la gripe, "muestra una insuficiente cobertura de vacunación antigripal en mayores de 65 años (61,8 %), que es muy inferior al objetivo del 75 % fijado para este año, y una cobertura del 72,9 % en el personal sanitario, inferior también al 75 % que se planteaba como objetivo. Tanto es así, que, respecto a la cobertura de vacunación general frente a la gripe del año pasado en la misma semana novena de vacunación, tenemos actualmente un 10 % de infravacunación", recogen en un comunicado.

Asimismo, según los datos del Ministerio de Sanidad, indican que la Comunidad Valenciana solo tiene vacunados de covid con vacunas adaptadas al 65,9 % de los mayores de 80 años, al 59,3 % de los de 70-79 años y al 34,4 % de los de 60-69 años. "Estas cifras son preocupantes, ante la proximidad de las fechas navideñas, y vista la tendencia creciente de las consultas en Atención Primaria, en las Urgencias y en los pacientes que son ingresados por infecciones respiratorias agudas graves".

El primer informe semanal de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la Comunidad Valenciana (periodo del 5 al 11 de diciembre) "coincide con este motivo de preocupación, al señalar una tasa de 1.155 casos por cada 100.000 habitantes en la vigilancia centinela que realiza la Atención Primaria, mientras que en España esta misma tasa es de 604/100.000. Por su parte, la tasa de hospitalización es también superior en la Comunidad (26,2/100.000) frente al 21,7/100.000 en España".

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública se denuncia que las coberturas de vacunación son "muy decepcionantes". Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública demandan a la Conselleria de Sanidad que refuerce las campañas informativas sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe y la covid-19, especialmente entre personas mayores y pacientes crónicos y que para ello, cuente con los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, advierte de la existencia de "cierto cansancio" de la población de riesgo para aceptar nuevas vacunaciones tras años de pandemia.

"Creemos que no se han enviado mensajes claros a la población. Si se hubiera contado con la participación de los profesionales sanitarios y de las sociedades científicas, seguramente se hubiera podido conseguir una mayor adherencia a las vacunaciones"

Juan Francisco Navarro

— Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva

"Creemos que no se han enviado mensajes claros a la población. Si se hubiera contado con la participación de los profesionales sanitarios y de las sociedades científicas, seguramente se hubiera podido conseguir una mayor adherencia a las vacunaciones". Esta entidad científica recuerda que el objetivo de la vacunación es "disminuir la gravedad de las enfermedades y su mortalidad. Mantener la inmunidad es un proceso continuo, que se logra a través de los refuerzos vacunales".

Por ello, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública hacen un llamamiento a la población mayor de 65 años y a los pacientes crónicos e inmunodeprimidos para que acudan a vacunarse a los centros de salud. "Los servicios de Medicina Preventiva siguen vacunando selectivamente, en todos los hospitales, a los pacientes más inmunodeprimidos y susceptibles de padecer cuadros graves de gripe o de covid", insisten.