Demoras de hasta 16 meses para operarse de la cadera o la rodilla

Los hospitales no logran bajar de las 25.000 personas pendientes de cirugía. Traumatología y Oftalmología tienen a 14.000 personas a la espera de una intervención en la provincia, y con Cirugía General acaparan el 74% de los retrasos

Público ante la puerta de Urgencias del Hospital de Alicante, este otoño

Público ante la puerta de Urgencias del Hospital de Alicante, este otoño / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Los hospitales alicantinos tienen a 25.436 personas en lista de espera para operarse o ver a un especialista, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos dos años y que sigue un 25% por encima de los números de 2020, antes de declararse la pandemia de covid-19, a pesar de las medidas aplicadas por la Generalitat para intentar rebajar esta cifra, como el desvío de más pacientes a la privada o la programación de intervenciones también por la tarde o los fines de semana.

Traumatología y Oftalmología suman entre las dos 14.000 pacientes a la espera de operación, con demoras de hasta 16 meses para cirugía de rodilla o cadera que requieren una prótesis.

Así se refleja en la actualización de las listas de espera en la Sanidad pública dada a conocer por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, correspondientes a noviembre. Según datos oficiales, 6.200 alicantinos se ven obligados a esperar seis meses, más de 180 días, para una consulta, una demora que para otros 4.346 ciudadanos oscila también entre los tres y los seis meses.

El tiempo medio de espera en los diez hospitales de la provincia se sitúa en 75,4 días, frente a los 88 de media del conjunto de la Comunidad Valenciana, de acuerdo a los datos de Sanidad, lo que supone una rebaja de veinte días desde julio.

Aún así, hay centros donde ese plazo se dispara hasta situarse muy por encima de la media. Es el caso del Hospital Doctor Balmis (antiguo General de Alicante), con una demora de 117 días o el Hospital de Sant Joan d'Alacant, donde el tiempo medio de espera alcanza los 115 días; o los 102 del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, aunque lo cierto es que han mejorado y los de Alicante y Sant Joan ya no son los que encabezan esta lista en la Comunidad. Tanto el Consorcio Provincial de Castellón como el departamento València-La Fe tienen ahora peores datos.

Aún así, siguen estando por encima de los 76 días del Hospital de Elche o los 52 del de la Marina Baixa.

A esperar para operarse de la rodilla

El mayor número de pacientes pendientes de operarse son los de Oftalmología y Traumatología, pues entre ambas especialidades suman 14.000, cerca del 60% de los pacientes que siguen en lista de espera, y parece que deberán seguir teniendo paciencia para intervenirse de cataratas o de la rodilla. En Cirugía General hay otros 5.111 pacientes. Sumándose las tres especialidades, acaparan el 74% de la demora.

Si en enero de 2020, el total de pacientes en lista de espera alcanzaba los 18.722 en la provincia ahora son hasta más de 25.000. Los ciudadanos que esperan más de 90 días para una cirugía o una consulta casi se han duplicado mientras que la demora por encima de los 180 días ha aumentado en un millar.

El Hospital Doctor Balmis, al que se derivan enfermos de todos los puntos de la provincia en algunas especialidades concretas, es el que tiene una mayor lista de espera con 5.549 personas, frente a las 3.834 que había en enero de 2020. También es el centro donde hay mayor demora para acceder a algunas especialidades o para el tratamiento de patologías concretas. La prótesis de cadera, por ejemplo, requiere de una espera de hasta 461 días, es decir, 15 meses; mientras que para la prótesis de rodilla, la espera crece hasta los 506 días, o sea, 16 meses. O, dicho de otra manera, obligan a esperar un año largo para ser tratado de estas especialidades.

Médicos consultados señalan que los datos oficiales de Sanidad están muy alejados de la realidad y que la demora real para operarse de patologías relacionadas con Cirugía General, Oftalmología y Traumatología en la provincia de Alicante supera el año y medio. Los especialistas consideran que en los retrasos no solo suma el tiempo entre que la persona entra en lista de espera y la propia intervención quirúrgica, sino el que transcurre entre la primera cita del paciente con su médico de familia por una dolencia hasta las pruebas previas a la operación.

Sin embargo, Sanidad destaca que la espera para someterse a una intervención quirúrgica en un hospital público de la Comunidad Valenciana continúa reduciéndose. En concreto, durante el mes de noviembre, sitúan la demora media total para pasar por quirófano en los hospitales en 88 días, 10 menos que en el mes de octubre (98) y 6 menos que en noviembre del año pasado (94), aseguran desde la administración sanitaria.

Así, añaden que el descenso del tiempo de espera para ser operado es generalizado en todos los departamentos de salud. Así, por ejemplo, la demora habría caído 23 días en el departamento de Alicante; y 13 en Sant Joan-Alacant y Elx, siempre según Sanidad. "La mejora ha sido especialmente significativa en la demora superior a 90 días, donde las operaciones pendientes se han reducido un 17%".

Por tipo de intervención, "los mayores descensos durante el mes de noviembre respecto a octubre se han registrado en prótesis de rodilla (-27 días) y cadera (-12 días) e hipertrofia benigna de próstata (-11 días)".

En cuanto al número de personas en espera, "las más beneficiadas por esta evolución positiva han sido las que aguardan una intervención de prótesis de rodilla y de cadera, con descensos respectivamente del 15% y del 11%, siempre según señala Sanidad.