La Lotería de Navidad deja 33 millones de euros en grandes premios en la provincia de Alicante

Los diez agraciados del "Gordo" en Torrevieja, el cuarto premio de Alicante y el quinto de la Marina Baixa, los que más se llevan del Sorteo Extraordinario de este jueves

Alberto Losa

Alberto Losa

El sorteo de la Lotería de Navidad ha empezado y finalizado de manera generosa para la provincia. De los trece grandes premios que reparte el sorteo (el "Gordo", un segundo, un tercero, dos cuartos y ocho quintos), solo el más tempranero y el que más dilató su aparición en el bombo concentraron la mayoría de los premios repartidos en Alicante, que en total ascienden a cerca de 32,6 millones de euros.

Una cifra superior a la del año pasado, cuando Alicante recibió apenas 12 millones de euros en premios. Este año son 32,6, entre el "Gordo" y los cuartos y quintos premios que han caído en la provincia. La delegación de Alicante ha concentrado la mayoría de los premios, con 28,4 millones de euros repartidos, mientras que la de Elche ha otorgado 4,26 millones de euros.

El "Gordo" de la Lotería de Navidad 2022 ha sido muy repartido, con premios en diversas provincias de España. Alicante ha sido una de ellas, tras caer en Torrevieja y Xàbia. El número 05490 deja 400.000 euros por cada décimo y y ha salido pasadas las 11.20 de la mañana.

En Torrevieja se ha vendido una serie entera, es decir, diez décimos, lo que supone un total de 4.000.000 de euros. La serie se ha vendido en el centro comercial Carrefour de la carretera de Crevillente, en la administración número 5.

En Xàbia lo ha obtenido un único acertante, que ha ganado 400.000 euros con un décimo. Solo se ha vendido un boleto en todo el municipio, lo que desde Loterías consideran que puede deberse a una papeleta obtenida por máquina y no comprada en una administración.

Los responsables de la administración de Xàbia en la que se ha vendido un décimo del Gordo de la Lotería de Navidad estaban exultantes. "Es emocionante. Llevamos 6 años abiertos y hemos dado el gordo dos veces, ahora y en 2020", señalan Víctor Benlloch y Paula Berenguer, dueños de la administración Cristo del Mar.

17 millones en Alicante

La ciudad de Alicante ha sido la que ha concentrado la mayoría de los premios repartidos en la provincia. 860 décimos del número 25296, agraciado con el cuarto premio, han dejado 17.200.000 euros en la ciudad, todos ellos vendidos en la administración número 6, "El Negrito".

El lotero de la administración El Negrito, César Mateos, señala que están muy contentos tanto por poder ayudar a un club que trabaja tanto por el deporte base como por el resto de premiados del número, que ha sido el último de los trece premios cantado por los niños del colegio de San Ildefonso: "Se ha cogido con ganas. El premio ha tardado mucho en llegar, de hecho yo estaba felicitando a otros compañeros míos que habían dado premios y de repente nos hemos dado cuenta de que nosotros también habíamos dado uno".

723 de los 860 décimos eran del Club Deportivo Betis Florida, que ha repartido 14 millones de euros entre los jugadores, entrenadores y sus familiares: "Estamos muy contentos, llevamos jugando el mismo número 32 años y ya era hora de que le tocara a un club modesto y casi centenario como nosotros", comenta Nino Juan, el presidente del Betis Florida.

El club cuenta con 400 niños en su escuela de fútbol, por lo que la mayoría de las familias del club cuentan con al menos uno de los décimos agraciados. También el propio club, que se ha quedado con uno de los décimos, por lo que ingresará 20.000 euros más en su cuenta. Un dinero que se utilizará, entre otros proyectos, para renovar las instalaciones de la sede social del club y para dotar a los equipos de formación.

La Vila y Benidorm, los madrugadores

El más tempranero de los premios de la Lotería de Navidad ha caído en la provincia de Alicante, con 10.800.000 euros en total. Las administraciones 2 de La Vila y 3 de Benidorm venden el quinto premio con el número 62391, que reparte 60.000 euros en cada serie y 6.000 en cada décimo.

La administración de Los Almendros, en Benidorm, una de las más céntricas de la ciudad de la Marina Baixa, es la que ha vendido los décimos con 80 de las series. La asociación de vecinos de Els Tolls es una de las que vendía este número, agraciado con el quinto premio.

En La Vila se han vendido 6.000.000 de euros con 100 series, en una comparsa de los Moros y Cristianos. La compañía Moros Mercaders de La Vila ha repartido la mayoría del premio.

El quinto premio del número 62391 se ha vendido íntegro en la provincia de Alicante, ya que cada número cuenta con 180 series. 100 de ellas se han vendido en La Vila, mientras que las 80 restantes han sido distribuidas en Benidorm.

Siete municipios agraciados

En total han sido siete los municipios cuyas administraciones han vendido un "pellizco" de la Lotería de Navidad de este jueves, 22 de diciembre. Torrevieja y Xàbia son los únicos que han repartido parte del "Gordo", mientras que en Alicante y Orihuela se han repartido décimos del cuarto premio y Benidorm, La Vila y Pilar de la Horadada se han visto agraciados por quintos premios.

"El súper Quijote", en el centro comercial de la Zenia Boulevard en Orihuela Costa, ha repartido 200.000 euros del cuarto premio dela Lotería de Navidad. En total, ha vendido en ventanilla diez décimos del número 25296, premiados con 20.000 euros cada uno.

Laura Palomino, que regenta esta administración número 10 desde hace seis años, estaba gestionando unas devoluciones cuando ha empezado a recibir llamadas para felicitarla por haber repartido suerte. Y es que, dice, lo vive como si fuera en primera persona. Así, se ha mostrado satisfecha por sumar un premio más a los tantos que lleva acumulados. Por ejemplo, en el sorteo anterior vendió décimos del segundo y cuarto premio.

A las 12.45 horas el número 87902 completaba los quintos premios. Ha estado muy repartido, pero entre los municipios agraciados figura Pilar de la Horadada. Fue la administración situada en la calle Mayor 62 de esta localidad de la Vega Baja la que vendió algún décimo de este número.

En total, los alicantinos jugaron este jueves 137.472.380 euros en la Lotería de Navidad. Una venta de récord y que supone un incremento del 6,69% respecto a 2021, cuando en la provincia se jugaron 128.855.340 euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Un aumento que sin embargo se vio frenado a principios de año con la subida de la inflación, que llegó a alcanzar el 10%: "El año pasado el cambio fue increíble, pero este ha sido más sosegado. La guerra y la inflación han sido un desastre", valora César Mateos, administrador de la lotería El Negrito, en la que se ha repartido el cuarto premio. "Pedreas" aparte, la provincia recibe en total 32.660.000 euros en premios, por lo que ha recuperado una buena parte de lo jugado.