Universidad de Alicante: segunda con más participación en la encuesta nacional de salud mental

Con más de 3.000 alumnados implicados, solo ha superado a la UA la Complutense de Madrid

Alumnado de la UA en una de las zonas de estudio

Alumnado de la UA en una de las zonas de estudio / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La Universidad de Alicante se ha erigido como la segunda universidad española con mayor cota de participación entre su alumnado, en la encuesta sobre "Prevalencia y factores de riesgo de los problemas de salud mental en el estudiantado de las universidades españolas".

Promovido por el Gobierno central, el sondeo se ha realizado entre los meses de noviembre y diciembre, y los resultados han puesto de manifiesto "el compromiso del alumnado alicantino y la gran preocupación social existente", dado su alto grado participación.

Respuestas

La investigación, promovida por el Gobierno de España a través de los ministerios de Sanidad y de Universidades, ha logrado un total de 59.612 respuestas de estudiantes universitarios de todo el país.

Cartel desde la atención de enfermos mentales

Cartel desde la atención de enfermos mentales / RAFA ARJONES

La Universidad Complutense se ha situado en primera posición de volumen de respuesta, con un total de 3.257 participantes, seguida muy de cerca por la Universidad de Alicante, con 3.056, apenas doscientas menos, y la Universidad del País Vasco, con otras 2.844.

A falta de conocer los resultados definitivos por universidades, el perfil de respuesta es mayoritariamente femenino con un 73’01% del total.

Los ámbitos de conocimiento que más se han movilizado corresponden a las de ciencias de la Educación (con un 11’65%), las ciencias del Comportamiento y la Psicología (con un 8’16%) y las especialidades del ámbito jurídico y del Derecho (con un 7´33%).

Prevención

La encuesta, diseñada por expertos en salud mental del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, servirá para conocer las necesidades del colectivo y diseñar estrategias de prevención, detección e intervención precoz de problemas de salud mental.

Actividades del centro para la atención de enfermos mentales

Actividades del centro para la atención de enfermos mentales / RAFA ARJONES

En este sentido, la Universidad de Alicante, ya ha anunciado que impulsará internamente estrategias para la promoción de la salud mental diseñadas en colaboración con el propio estudiantado.

La iniciativa se enmarca en la línea estratégica puesta en marcha por el actual equipo de dirección de la UA de promoción de la salud mental, la resiliencia y la felicidad en el puesto de trabajo.

La promoción de la salud mental entre la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios- es una de las líneas estratégicas del equipo de gobierno de la Universidad de Alicante que desde 2020 cuenta con un delegado de la rectora para la Unidad de Psicología y Resiliencia, el profesor Miguel Richart, catedrático del departamento de Enfermería.