5.000 menús solidarios de Navidad para los más necesitados en Alicante

Alicante Gastronómica Solidaria prepara junto a cocineros con estrellas Michelín y voluntarios miles de comidas para repartirlas a los más desfavorecidos en Nochebuena y el día 25

Alberto Losa

Alberto Losa

Una acción social para que nadie se quede sin una buena comida caliente en esta Nochebuena y Navidad. Esa es la iniciativa de Alicante Gastronómica Solidaria y Cámara Solidaria, que a través de grandes cocineros y voluntarios, los "héroes con delantal" de Alicante Gastronómica Solidaria, preparan 5.000 menús solidarios para las personas más vulnerables de la provincia.

Entre los cocineros se encuentran chefs con estrella Michelín, voluntarios y empresarios, que han elaborado los menús en la mañana del viernes 23 de diciembre en la Ciudad de la Luz. Desde la asociación señalan que los menús serán distribuidos a personas sin hogar de la ciudad de Alicante y a los colectivos más vulnerables de la provincia, con la esperanza de que nadie se quede sin un plato caliente y pueda llevar una sonrisa a quienes peor lo están pasando.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, señala que es una iniciativa sensible por las fechas en las que se realiza: "Vamos a tener un menú especial con las pelotas del cocido, los garbanzos y el resto de productos típicos de la Navidad alicantina como el turrón o las uvas que entregaremos a final de año". Además, apunta que desde Alicante Gastronómica Solidaria se va a colaborar también con África: "Queremos que la Cámara de Comercio, que representa al tejido empresarial de la provincia, tenga esa función social".

Por su parte, Jesús Navarro Alberola, director general de Carmencita, apunta que es "un orgullo y una alegría muy grande estar aquí aunque el fondo es muy triste porque elaboramos comida para gente que no tiene nada". Navarro Alberola recuerda que la función de Alicante Gastronómica Solidaria se realiza todo el año y considera que es "un impacto ver que aumenta el número de persona que necesita ayuda. Estar aquí es un vicio positivo porque nos hemos embarcado miles de voluntarios".

5.000 menús solidarios por Navidad

Alex Domínguez

Chefs con estrella

Entre los cocineros que han ayudado a preparar los menús se encuentran varios chefs destacados y premiados incluso con estrella Michelín, como Ferdinando Bernardi o Cristina Figueira. Bernardi, que fue uno de los cocineros impulsores del proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria, señala que en estas fechas es más destacada su actuación: "Echamos una mano cuando podemos escaparnos de nuestro restaurante y estamos muy contentos por poder participar en esta iniciativa en la que se van a repartir más de 5.000 menús con el caldo con pelotas típico de esta zona".

Por su parte, Figueira apunta que el proyecto solidario es "magnífico" y "una idea muy bonita", a la que están encantados de aportar su "granito de arena": "Estamos muy orgullosos de participar en este proyecto porque todo el mundo se merece un plato de comida siempre, pero sobre todo en estas fechas tener un menú hecho con tanto cariño". El menú, añade, consiste en "unas pelotas con carne de cerdo, piñones, y un pavo relleno de naranja con salsa de manzana".

En total, Alicante Gastronómica Solidaria lleva preparados medio millón de menús desde que comenzó su andadura. Una asociación que dejará sus instalaciones en la Ciudad de la Luz por la recuperación de los estudios para uso cinematográfico pero que se trasladará a unas nuevas, propias, con 1.000 metros cuadrados de espacio. El presidente de la Cámara, Carlos Baño, anima a todas las empresas y voluntarios que quieran unirse a la iniciativa: "Necesitamos que la gente sea consciente de la labor que se sigue haciendo y necesitamos solidarios".

Alicante Gastronómica Solidaria-Cámara Solidaria cocina cerca de 3.500 menús completos a la semana que se distribuyen a los colectivos más vulnerables de la provincia con la colaboración de voluntarios, los llamados "héroes con delantal", y de cerca de 700 empresas y ONG que se encargan de realizar el reparto de los menús.