Alumnos de FP de Alicante convierten piedras de la playa en obras artesanales

“Más da una piedra” del IES Figueras Pacheco vincula el marketing y la donación del trabajo a Cruz Roja. Estudiantes del nivel básico llevan a la práctica todo el proceso comercial

Los estudiantes han ideado y ejecutado el diseño las piedras

Los estudiantes han ideado y ejecutado el diseño las piedras / HECTOR FUENTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Son alumnos de Formación Profesional Básica en Alicante a quienes costaba seguir en el instituto para acabar el graduado de Secundaria y se les hacía cuesta arriba. Con esta modalidad de enseñanza, empiezan a verse capaces de incorporarse al mercado laboral.

Matriculados en el Instituto Figureras Pacheco, acaban de completar un proyecto solidario con el que han llevado a la práctica todo el proceso comercial de un producto desde su origen, e incluso aportando un pellizco de solidaridad que en estas fechas viene al pelo.

Alumnado de FP Básica del IES Figueras Pacheco trabajando en equipo

Alumnado de FP Básica del IES Figueras Pacheco trabajando en equipo / HECTOR FUENTES

La materia prima que han empleado está al alcance de cualquiera en localidades costeras como Alicante, piedras de las playas, pero con su trabajo, esfuerzo y creatividad las han convertido en obras artesanales, que esta semana han ofrecido en su instituto al resto de alumnos y profesores para contribuir en estas fechas con la actividad solidaria de Cruz Roja.

Comercio

Desde los primeros compases de este mes de diciembre, los estudiantes que cursan el ciclo de FP Básica de Servicios Comerciales han emprendido el proyecto que han bautizado como “Más da una piedra”.

Proyecto "Más de una piedra" delos alumnos del IES Figueras Pacheco

Proyecto "Más de una piedra" de los alumnos del IES Figueras Pacheco / HECTOR FUENTES

Uno de los docentes implicados, Sergio Gómez, explica que se trata de un trabajo de “aprendizaje-servicio” a partir del que los alumnos, amén de adquirir conocimientos prácticos, pueden sentirse útiles a la sociedad, porque la conclusión del proyecto les ha llevado a montar un stand en el que han ofrecido aun euro cada una de las piedras decoradas artesanalmente por ellos mismos.

Creatividad

Escenas de la naturaleza o personajes famosos de videojuegos y de la televisión, cada uno podía elegir la piedra que más le gustara y todo lo recaudado se destina a Cruz Roja “para aportar un granito de arena y que todos tengan una mejor Navidad”, explican.

También han diseñado el stand y ofrecido su trabajo para recoger donativos

También han diseñado el stand y ofrecido su trabajo para recoger donativos / HECTOR FUENTES

Así, de creer imposible terminar la ESO han pasado a entrar en contacto incipiente con el mundo laboral y a interesarse por derivar su aprendizaje a la sociedad de forma solidaria.

“Es el propósito” -detalla Gómez, uno de los docentes implicados en el proyecto junto a José Carlos Bernabéu- “acercar al alumnado al mundo laboral al tiempo que ponen en práctica conceptos y competencias que han adquirido tanto este curso como el anterior”.

Servicio

Sin dejar de lado el componente “servicial”, otro punto “esencial del proyecto, para dar un servicio a la sociedad del entorno del centro” añaden.

El trabajo en conjunto ha abarcado hasta cuatro módulos del ciclo formativo: operaciones básicas de merchandising, operaciones auxiliares de almacenaje, atención al cliente y aplicaciones básicas de ofimática.

El proyecto incluye originales juegos 3 en raya

El proyecto incluye originales juegos 3 en raya / HECTOR FUENTES

Los diseños son fruto de la creatividad de los propios estudiantes que los han ideado y con los que han creado desde piedras decorativas a imanes e incluso originales juegos del popular 3 en raya.

Clientes

Además, como añaden los profesores, se han encargado también de montar el stand y la cartelería para atraer a los “clientes”, así como de los protocolos a seguir a la hora de ofrecer la “mercancía”.

Para cerrar el círculo del proyecto van a recoger los datos de la venta solidaria para, pensando en próximas ediciones, “generar información y conocimiento”.

Los profesores no pueden estar más contentos con el resultado obtenido porque los alumnos han puesto en marcha su capacidad creativa y artística, así como habilidades socio-comunicativas y empáticas.

Han desarrollado a un tiempo su iniciativa y espíritu emprendedor junto al trabajo en equipo, y han comprobado la satisfacción personal de “ayudar a personas que puedan necesitar recursos”.

Han cubierto todo el proceso comercial desde la materia prima a su venta

Han cubierto todo el proceso comercial desde la materia prima a su venta / HECTOR FUENTES

El desarrollo abarca por tanto lo personal y lo profesional.

Diversidad

“Con “Más da una piedra” ponemos de manifiesto que cada persona es única y que aprovechando las diferencias se puede construir una sociedad mejor. Las piedras decoradas son algo más que una tarea artística”, subraya Sergio Gómez, que las asimila a un “recordatorio de que la diversidad es extraordinaria y que aceptarla es fundamental, las diferencias entre personas no deben importar”, concluye.

Los ciclos de FP Básica abarcan 2.000 horas que se dividen en dos cursos académicos de mil horas cada uno y que se configuran con una orientación teórica-práctica.

A su termino se obtiene un título profesional básico que permite el acceso directo a ciclos de grado medio o a un puesto de trabajo con requisitos básicos.