El Consell deroga las restricciones por el covid en las residencias de mayores excepto el uso de mascarilla

Ya no habrá que hacer las visitas en espacios concretos y se permite el acceso a los centros como antes de la pandemia. Tampoco se tomarán los datos a las personas externas

J. Hernández

J. Hernández

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha derogado la resolución que recogía la normativa covid-19 en as residencias de personas mayores, centros de día y viviendas tuteladas con las restricciones que se mantenían, aunque deberá mantenerse el uso de mascarilla por parte de trabajadores y visitantes en las zonas compartidas. Una decisión que se toma en la víspera de Nochebuena y después de que la patronal de las residencias haya pedido en varias ocasiones en el último mes que se erradicaran las medidas covid al bajar a menos del 2% los fallecidos en un mes o que al menos la medida se acordara para Navidad.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este viernes la derogación de la resolución e indica que han adoptado esta decisión tras valorar la actual situación y teniendo en cuenta la "necesidad de adecuar la normativa vigente en consonancia con la normalización de la vida de las personas usuarias" de esos centros.

Esta decisión ha sido adoptada en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tras revisar la normativa en vigor en esa materia y las recomendaciones técnicas sanitarias existentes en este momento.

En este sentido, se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, la revisión de la Estrategia estatal de vigilancia y control frente al coronavirus tras la fase aguda de la pandemia, de 8 de noviembre de 2022, que fue aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pauta completa

En ella se recoge que, en la actualidad, más del 92 % de la población española mayor de 12 años se encuentra vacunada con pauta completa y se ha evidenciado una efectividad muy alta para reducir las formas moderadas y graves de la enfermedad y la letalidad de ésta. A ello se suma la inmunidad generada a partir de infecciones naturales, por lo que se considera que la mayoría de la población está protegida contra el covid grave.

En dicha estrategia se apuesta por mantener controlada la transmisibilidad desde la mayor normalidad posible, mediante pruebas diagnósticas, uso de mascarilla ante la presencia de síntomas, higiene de manos, etc, centrando los esfuerzos en la protección de las personas vulnerables con intervenciones tanto farmacológicas (mediante dosis de refuerzo de vacuna si es necesario y acceso temprano a tratamientos antivirales) como no farmacológicas.

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, Aerte, ha aplaudido esta derogación y ha indicado que a partir de ahora ya no hay que hacer las visitas en espacios concretos y se permite el acceso a los centros como se hacía antes del mes de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus. De hecho, la indicación de aislamientos se limitará a entornos muy concretos, en los que las prácticas de prevención y control son clave para mitigar los efectos del virus en términos de morbilidad, mortalidad y carga de atención sanitaria, delimitados por las autoridades sanitarias.

Tampoco hay que llevar a cabo las desinfecciones de los espacios de visitas ni las tomas de datos de las personas externas al centro ni los cuestionarios a las personas visitantes.

La patronal de las residencias de mayores precisa que estos espacios aún quedan sometidos a las normativas que dicte la Conselleria de Sanidad, entre ellas la obligación de trabajadores y visitantes, de seis años en adelante, de usar mascarilla en los centros sociosanitarios cuando estén en zonas compartidas.

"Hoy es un día de alegría para las personas que atendemos y sus familiares. También para todo el sector que celebra la vuelta a la normalidad después de casi tres años con restricciones", afirma el portavoz de la asociación, José María Toro, que recuerda que llevaban "muchos meses pidiendo este paso y, por fin, se ha dado, aunque nos hubiese gustado saberlo con alguna antelación para poder haber preparado todo adecuadamente".

"Hoy es un día de alegría para las personas que atendemos y sus familiares. También para todo el sector que celebra la vuelta a la normalidad después de casi tres años con restricciones"

José María Toro

— Portavoz de la patronal de las residencias de mayores

"Las medidas covid se están cronificando en las residencias sin que la situación sanitaria lo justifique", señalaba hace un mes el portavoz de AERTE, patronal que pedía el 24 de noviembre con urgencia que destierre definitivamente todas las precauciones contra la pandemia que mantiene en estos centros de mayores mientras el resto de la sociedad ha normalizado ya su vida.

“Se están cronificando las medidas sin que la situación sanitaria lo justifique, sólo el 1.67% de los fallecidos en residencias en el último mes tenían covid”, subrayaba José María Toro.

Fallecidos

El significativo descenso en los niveles de mortalidad entre los mayores a consecuencia de la pandemia ha llevado en varias ocasiones a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, Aerte, a pedir a las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Sanidad y Salud Pública "que se derogue la normativa covid, todavía existente en los centros de atención a personas mayores".

Centro de mayores en la provincia

Centro de mayores en la provincia / TONY SEVILLA

Una vez que se dio por terminada la campaña de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid, tanto entre las personas residentes como los profesionales socio sanitarios, desde la patronal estimaban que no había por qué mantener unas medidas que lo único que están consiguiendo es aislar a los mayores, que necesitan socializar.

Restricciones

Dentro de la normativa específica que mantenían hasta hoy las residencias estaba la obligatoriedad de rellenar cuestionarios previos entre los requisitos de las visitas, y la reserva de habitaciones para aislamientos, lo que en datos aportados por al patronal, "bloquea aproximadamente 400 plazas".

Tanto residentes como familiares "necesitan volver a la normalidad", reiteraba Toro. "Nos dijeron que después de la cuarta dosis se valoraría la eliminación de las medidas, pero ya han pasado dos meses y seguimos igual, cuando estamos en el número de casos en residentes más bajo de las ultimas cuarenta y ocho semanas", abundaba hace un mes.

Las restricciones no han desaparecido e impiden una situación normalizada en las residencias

Las restricciones no han desaparecido e impiden una situación normalizada en las residencias / JUANI RUZ

Insistían en que era hora de eliminar todas las restricciones "de manera definitiva" y que las personas que viven en residencias y el personal que trabaja en ellas "vuelvan a la normalidad" porque ya se ha hecho así incluso en los centros de "discapacidad y salud mental", recalcaba el presidente

Leves

"Estamos en un nivel de casos en residentes de los más bajos en casi un año y la incidencia en los mismos, y cuando hay casos suelen ser leves", señalaba Toro.

Para poder erradicar estas medidas apuntaban desde la patronal que habría que revisar la calificación que hace el Ministerio de Sanidad de los centros residenciales "y que pudieran funcionar con planes de contingencia dinámicos, que les permitieran adaptarse en cada momento a los distintos niveles de alerta".

De esta forma, por ejemplo, podrían mantenerse las mascarillas entre los profesionales de los centros, "pero reduciendo las limitaciones actuales que afectan a la vida de las personas atendidas, a sus familiares y a la propia organización del centro", como se ha acordado finalmente hoy.

La aplicación de la tercera dosis a los usuarios de residencias y centros de día reforzó la protección de los mayores y para Toro, la vacuna sigue demostrando su eficacia como principal herramienta de lucha contra la enfermedad, pero reitera y concluye que los brotes que se producen en la actualidad "se desarrollan de manera leve, casi sin derivaciones hospitalarias".