Demoras de hasta 18 días para obtener cita en los centros de salud de la provincia

Los médicos insisten en la sobrecarga con hasta 70 pacientes al día y piden que se limiten las agendas, en su mayoría repletas hasta después de Navidad. Malestar entre usuarios a los que su facultativo les indica que no expongan más de dos motivos de consulta

El centro de salud del Pla en Alicante, este jueves

El centro de salud del Pla en Alicante, este jueves / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

"La médica me recordó ayer mismo la limitación a dos motivos de consulta". Es la queja de una paciente de un centro de salud de la provincia, donde la falta de sustituciones de las ausencias de los facultativos por vacaciones y otros motivos, y el repunte de las patologías respiratorias ha disparado las demoras en los centros de Atención Primaria. Según ha podido comprobar este periódico, hay médicos de familia que no tienen citas disponibles hasta el 9 o el 10 de enero, es decir, dentro de 18 días, sea en Alicante, en Elche o en Benidorm.

"Hay muchísimo trabajo estos días, muchísimos pacientes con problemas respiratorios de vías altas", afirma un médico de familia. La situación de la demora en las citas se repite en centros de salud como el Cabo de las Huertas, Plaza de América, Ciudad Jardín y San Blas, en Alicante; en varios de Elche, con el consultorio de Arenales del Sol incluso dando ya para la segunda quincena de febrero; o en el centro de salud de Tomás Ortuño, en pleno centro de Benidorm. Algunos pacientes con más suerte pueden encontrar alguna cita suelta, con toda probabilidad, de una anulación, para la semana próxima o para primeros de año, como en Alcoy.

"Si no hay cita hasta el 9 o el 10 de enero, y hay 60 personas citadas por día, cómo se va a dar a más personas", explica un médico de familia. Con este aluvión de pacientes, los profesionales de Atención Primaria se quejan de que vuelven a ver sus agendas colapsadas, aparte de que hay personas que acuden sin cita al centro de salud. "Esto merma la calidad de la asistencia que recibe el enfermo, porque no llegamos a todo. Las revisiones de medicación se hacen deprisa y corriendo y así con todo", lamenta uno de los profesionales consultados en una situación que se ha agravado desde el parón por el covid-19.

El Sindicato Médico reclama a la Conselleria de Sanidad que se ponga tope a las agendas con un máximo de 30 pacientes por consulta y día, sin saltarse ese límite que ya se ha acordado en comunidades como Cantabria y Murcia, y que se negocia en Madrid y Castilla-León.

La saturación en Atención Primaria, según los profesionales, se debe a la mala dotación de plantilla que consideran que no se ha visto suficientemente reforzada por la conversión de contratos que se hicieron durante la pandemia en plazas estructurales. "La Conselleria ha contratado sobre todo enfermeros y administrativos cuando lo que más falta hace son sobre todo médicos", señala Víctor Pedrera, secretario general del sindicato.

Cierre por las tardes

Hay que recordar que los centros de salud de la provincia permanecerán cerrados los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes pero, además, solo abrirán hasta las 3 de la tarde durante los días laborables del periodo navideño, lo que amenaza con agravar las urgencias, en medio del pico de bronquiolitis e infecciones respiratorias. El primer escalón de la sanidad funcionará a medio gas durante un par de semanas, como suele ser habitual para esas fechas, con la diferencia de que puede repercutir en los hospitales, que este año ya están teniendo problemas importantes.

La autorización para cerrar por las tardes esos nueve días laborables entre festivos busca facilitar que todo el personal pueda disfrutar de sus vacaciones y ante la falta de sustitutos para todos. Desde Sanidad explican que, como todos los años, durante el periodo de vacaciones de Navidad, la actividad asistencial en Atención Primaria se adapta y el horario de los centros de salud urbanos y metropolitanos es de 8 a 15 horas durante los días 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3, 4, 5 de enero en los departamentos y zonas de salud que lo consideren y asegurando en todo momento que la atención sanitaria esté garantizada.

De forma paralela, señalan que se refuerzan los Puntos de Atención Continuada y los Puntos de Atención Sanitaria para seguir prestando atención por las tardes y, de esta forma, compatibilizar la asistencia con las vacaciones de los profesionales, explican desde Sanidad. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, descartó un plan de refuerzos para Navidad salvo que la situación empeore al considerar que la atención está garantizada con la reconversión de plazas estructurales y los planes estratégicos por departamento.

Hay malestar entre los pacientes. Usuarios del centro de salud de Ciudad Jardín, en Alicante, critican que no le descuelguen el teléfono cuando llama y que al personarse allí le dieran cita para el 9 de enero pese a tener una afección de garganta, y que tendrá que ir a Urgencias del Hospital General o al Punto de Atención Sanitaria de la calle Aaiún "y suele estar colapsados".

Por su parte, pacientes del centro de salud de Pla afean que se colocasen carteles, que ya han sido retirados, indicando que "para evitar demoras y por el tiempo que tenemos por paciente traten de limitarse a 1-2 motivos de consulta".

Una usuaria de este centro indica además que en Reumatología, después de tres años de atención telefónica, el especialista que la veía por primera vez le dijo que volvería a visitarla en un año pese a decirle que "se me duermen manos, pies y labios. En la unidad del dolor me solicitaron una infiltración y han pasado más de siete meses, y estoy a la espera. Esto es un abandono al paciente en toda regla y para pedir una cita en el médico de familia transcurren más de 15 días para citar al paciente en los mejores casos", ratifica.

El centro de salud del Pla en Alicante, este jueves

El centro de salud del Pla en Alicante, este jueves / Héctor Fuentes

Por otro lado, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su oposición tajante a la contratación de médicos sin especialidad vía MIR para trabajar en los centros de salud como médicos de familia o pediatría. "La situación de déficit de médicos que se generó durante la pandemia propició la apertura de una vía excepcional de contratación de médicos con título de especialista no adecuadamente homologado e, incluso, sin título de especialista (...)", prosiguen.

"Es intolerable seguir perpetuando esta práctica para paliar un déficit de profesionales que debía haber sido previsto por nuestras autoridades sanitarias, por lo que desde el Foro solicitamos volver a aplicar la normativa pertinente para poder garantizar que la población sea atendida por profesionales cuya formación sea equiparable a la que poseen nuestros especialistas formados vía MIR", señalan en un comunicado.

Asimismo, el Defensor del Pueblo va a abrir una actuación de oficio en todas las comunidades autónomas solicitando la adopción de medidas urgentes para afrontar las carencias existentes en la Atención Primaria, que dificultan el acceso de los ciudadanos a este servicio sanitario esencial.

A la institución le preocupa la situación en la que se encuentra la Atención Primaria por la falta de facultativos en los centros de salud y ambulatorios, y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

El Defensor del Pueblo hace un llamamiento a las administraciones autonómicas para que aborden las reformas necesarias para fortalecer el sistema público sanitario y garanticen el cumplimiento de este derecho recogido en el artículo 43 de la Constitución que señala que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.

Se recuerda desde la institución que es necesario reforzar los centros de Atención Primaria, los medios técnicos y organizativos y resolver los problemas de infrafinanciación de este nivel asistencial. Y se señala que la precariedad y la temporalidad son, entre otros, algunos de los problemas estructurales a los que se enfrentan muchos trabajadores sanitarios. Todo ello provoca carencias en la asistencia, demoras para ser atendidos y, en definitiva, dificultad el acceso a los servicios públicos sanitarios.