El obispo Munilla considera que la "ley trans" convierte "la antropología en moneda de cambio"

El prelado de Orihuela-Alicante comenta en sus redes sociales que "el colmo del subjetivismo es dar más credibilidad a los sentimientos que a la genética" tras la aprobación de la ley en el Congreso el pasado jueves

El obispo Munilla, durante la confirmación de su cargo en la Concatedral de San Nicolás.

El obispo Munilla, durante la confirmación de su cargo en la Concatedral de San Nicolás. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

Una vez más, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha utilizado su perfil en las redes sociales para manifestar su opinión crítica con el gobierno. En esta ocasión, lo ha hecho sobre la "ley trans", aprobada por la mayoría del Pleno del Congreso este jueves, que reconoce la autodeterminación de género y desarrolla una serie de medidas para garantizar los derechos de las personas LGTBI, al que se han opuesto PP, Vox y Ciudadanos.

En su mensaje, Munilla considera que "el colmo del mercantilismo político" es "convertir la antropología en moneda de cambio", acompañado de la etiqueta "ley trans" y de una captura de pantalla de un medio de comunicación que daba la noticia.

El texto completo de su publicación apuntaba lo siguiente: "¿Cuál es el colmo del subjetivismo? ¡Dar más credibilidad a los sentimientos que a la genética ¿Cuál es el colmo del mercantilismo político? ¡Convertir la antropología en moneda de cambio dentro de un gobierno de coalición!".

Críticas de Munilla a Sánchez

No es la primera vez que el obispo Munilla carga en sus redes sociales contra el actual gobierno de Pedro Sánchez. El pasado noviembre, el prelado criticaba al socialista por su pacto con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de, principalmente, transferir la competencia de Tráfico a Navarra, que ahora ostenta la Guardia Civil en la autonomía con capital en Pamplona.

En su mensaje, el prelado denominaba a Bildu "los herederos políticos de una banda terrorista" y describía la transferencia como "la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas". Una decisión que califica como "inmoral".

El tuit completo del obispo rezaba lo siguiente siguiente: "El hecho de que un Gobierno otorgue a los herederos políticos de una banda terrorista la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas a cambio de su apoyo para mantenerse doce meses más en el poder es simplemente inmoral".

Ley aprobada este jueves

Con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones, la futura "ley trans" llegó este jueves a la recta final de su tramitación parlamentaria, después de unas negociaciones complicadas, primero en el seno del Gobierno, y posteriormente en la Cámara Baja, donde Unidas Podemos y PSOE mostraron sus diferencias en varios aspectos del texto. La presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada socialista Carmen Calvo se ha abstenido en esta votación, si bien el resto de diputados del PSOE ha apoyado la ley.

Las discrepancias también se dieron en el seno del PSOE, de hecho fue el motivo de que la exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli abandonara el partido en señal de protesta cuando el grupo socialista pidió ampliar en varias ocasiones el periodo de presentación de enmiendas, con lo que se retrasó la tramitación del texto.

Será el Senado el que reciba ahora el proyecto de ley, que cuenta con el rechazo de parte del movimiento feminista porque teme que se traduzca "en un borrado de las mujeres", pero con el visto bueno de organizaciones como la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales y más (Felgtbi+).