Los menores de 60 años ya pueden ponerse la cuarta dosis contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad y las comunidades amplían la campaña de refuerzo contra el covid a toda la población al no encontrar contraindicaciones y haber dosis suficientes. Las citas deben pedirse en los centros de salud

J. Hernández

J. Hernández

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha avalado que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo, y siempre que no haya una contraindicación, se puedan vacunar con la cuarta dosis contra el covid-19.

"Se podrá vacunar a las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que lo soliciten por razones administrativas o por otros motivos, no existiendo contraindicación", ha informado el Ministerio de Sanidad tras la reunión de la Comisión de Salud Pública este jueves.

Los expertos de la Comisión de Salud Pública han abordado varias actualizaciones de la Estrategia de Vacunación contra el covid-19. Así, han dado sus visto bueno a la recomendación de vacunar a la población de 6-59 meses con condiciones de riesgo con la vacuna pediátrica.

Por otra parte, la entidad ha reiterado el llamamiento a las personas para completar su vacunación o que no hayan recibido aún la vacuna, así como la recomendación de la administración de la segunda dosis refuerzo para los grupos de riesgo.

Con esta nueva actualización del plan de vacunación, las personas de menos de 60 que quieran ponerse el segundo refuerzo, que hasta ahora estaba destinada solo para los mayores de esa edad, podrán ponérsela por los motivos que sean, como por ejemplo viajes, trabajo o vivir con personas en condiciones de riesgo. Las citas podrán pedirse en los centros de salud o bien vacunarse cuando se abran puntos de vacunación masiva.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades consideran que no hay contraindicación alguna para que la reciban y hay además disponibilidad de vacunas.

Pero su mensaje principal se ha centrado en los grupos de riesgo, a los que ha vuelto a llamar a pincharse la cuarta dosis, es decir, las personas vulnerables como son los mayores de 60 años, los residentes en residencias, menores de 60 años con factores de riesgo e inmunosupresión, y el personal sanitario.

Según los últimos datos de Sanidad, poco más del 55% de la población se ha puesto el primer refuerzo contra el covid, mientras que la segunda se la ha pinchado la mitad de los mayores de 60, esto es, 6,1 millones de personas en toda España.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha reiterado el llamamiento a las personas para completar su vacunación o que no hayan recibido aún la vacuna.