Sanidad refuerza el control de los virus para evitar nuevas pandemias

Cada semana analiza 700 muestras monitorizadas de los centros de salud para poder prevenir medidas ante las posibles variantes de gripe y covid

Vacunación de la gripe en un centro de salud de Alicante

Vacunación de la gripe en un centro de salud de Alicante / Manuel R. Sala

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Sanidad analiza cada semana hasta 700 muestras semanales monitorizadas de todos los departamentos de salud de la Comunidad para reforzar el control sobre los virus respiratorios y poder prevenir futuras pandemias.

Este control exhaustivo favorece la detección precoz de infecciones respiratorias derivadas de posibles variantes de los virus de la gripe, el covid y el virus sincicial respiratorio.

El nuevo sistema de vigilancia y control de este tipo de patógenos está funcionando "a pleno rendimiento", aseguran desde la conselleria, a partir de unas 700 muestras semanales.

Vigilancia

"El operativo resulta de la suma de los circuitos de vigilancia de la gripe que ya existían en la Comunidad", la denominada red centinela, y de los procedimientos de "seguimiento del SARS-covid implantados durante la pandemia, que se han reforzado con nuevas metodologías y más recursos", detallan.

Los centros de salud y los especialistas remiten los datos a Sanidad

Los centros de salud y los especialistas remiten los datos a Sanidad / Manuel R. Sala

La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de Salud Pública de la conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, explica que "la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas abarca gripe, covid y virus respiratorio sincitial", que es el causa infecciones tanto en los pulmones como en las vías respiratorias, entre otros.

La participación coordinada de los distintos recursos y servicios con que cuenta Sanidad, tanto en Salud Pública como en Atención Primaria y en las consultas especializadas dan como resultado un control de la circulación de virus para poder proceder a una adecuada prevención.

De hecho, el sistema centinela que durante años ha funcionado en la Comunidad, y por el que una muestra suficientemente representativa de centros de salud y hospitales informaba de casos de gripe, es precisamente la base de este nuevo circuito de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, como indican desde el servicio de Epidemiología.

Muestras

A diferencia de la red centinela, no obstante, el sistema de vigilancia conjunta sobre las infecciones respiratorias agudas "no analiza una muestra representativa, sino que puede llegar a procesar hasta 700 muestras semanales procedentes de todos y cada uno de los departamentos de salud de la Comunidad", destacan.

Centro de salud en Alicante en la campaña de la gripe

Centro de salud en Alicante en la campaña de la gripe / RAFA ARJONES

De esta forma, se analizan los resultados de las muestras tomadas en Atención Primaria o en Especializada y procesadas en los laboratorios de microbiología, así como los casos vistos en Atención Primaria con clínica compatible, además de la información facilitada por los hospitales sobre la ocupación de camas, tanto de hospitalización general como en urgencias UCI, los servicios de enfermos críticos.

Toda esta información convenientemente recopilada se completa también con los estudios de aguas residuales y el conjunto resultante de los datos obtenidos, se procesa en unos avanzados sistemas informáticos provistos por la dirección general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente.

Análisis

Finalmente, como informan desde Sanidad, el resultante se remite al personal técnico de Salud Pública, donde se analizan en profundidad para favorecer un control adecuado.

"El objetivo último es hacer un seguimiento integral, tanto de la evolución de los diferentes virus respiratorios circulantes como de sus variantes para, si llegara el caso, detectar precozmente situaciones de riesgo que pudieran requerir medidas extraordinarias o reorganizar la asistencia sanitaria", sopesan.

Finalmente, toda esta información de origen autonómico se traslada al Ministerio de Sanidad que a su vez se coordina en este tipo de procesos a nivel europeo.

La ONU, Organización de la Naciones Unidas, conmemora cada 27 de diciembre el Día de la Preparación ante las Epidemias. Se trata de resaltar la importancia de la "prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta" a nivel mundial.