El Colegio de la Abogacía de Alicante entrega ayudas sociales a siete asociaciones

La Federación de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Dispacitados Físicos de Villena, entre las entidades que reciben la colaboración del ICALI

Un momento del acto en el Colegio de la Abogacía de Alicante.

Un momento del acto en el Colegio de la Abogacía de Alicante. / ICALI

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha hecho entrega de ayudas sociales a siete entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia. El decano del ICALI, Fernando Candela, ha presidido este acto que se celebra cada semestre y en el que los representantes de las diferentes asociaciones explican los proyectos que llevan adelante en sus organizaciones.

Además de Candela, en este evento han participado los diputados de Junta de Gobierno del ICALI: Miguel Ángel Martínez Martínez, Encarnación Martínez-Tortillol Piqueras y Catalina Alcázar Soto; así como los delegados de Benidorm-Villajoyosa, Carmen Díaz Sánchez, y de Villena, José Lobregad Espuch. Además, han estado presente diferentes miembros de Junta de Gobierno.

El decano del ICALI ha recordado que se trata de una pequeña ayuda que tiene como objetivo último ofrecer un reconocimiento a la labor que realizan cada día diferentes entidades en beneficio de los demás. "Somos nosotros quienes debemos daros las gracias por vuestra labor y dedicación a quienes más lo necesitan", ha señalado.

Las asociaciones con las que el ICALI ha colaborado este semestre son la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Sociedad San Vicente de Paúl, la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca (AMIF), la Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer de la Marina Baixa (AFA), la Asociación Integra Marina Baixa, la Asociación Alzheimer Respir y Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.

El principal objetivo de la Federación Española de Trasplantados de Corazón es mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas y busca también promover y concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. La organización ofrece viviendas de acogida para personas trasplantadas o en lista de espera y sus familias, entre otras muchas iniciativas.

La Sociedad San Vicente de Paúl lleva adelante el proyecto Aula Cultural Federico Ozanam, dirigido a menores que pertenecen a familias con diferentes necesidades y en riesgo de exclusión social. Así, se les brinda apoyo escolar, merienda y material educativo a la vez que se ofrece orientación laboral y alimentos a las familias. Además, la asociación ha impulsado un Club Excursionista.

La principal misión de la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca es la atención sociosanitaria a personas con discapacidad y sus familias. Entre los servicios que ofrece la entidad se encuentran los servicios de logopedia, terapia ocupacional, de ocio y tiempo libre, trasporte adaptado o de orientación psicológica, entre otros.

La Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer de la Marina Baixa tiene como misión la asistencia y acompañamiento a las familias de personas enfermas de Alzheimer. A lo largo del último año, desde AFA Marina Baixa se han desarrollado actividades como talleres de fisioterapia y psicoestimulación cognitiva, además de llevar adelante la unidad de estancia diurna.

La Asociación Integra Marina Baixa busca ser un punto de encuentro para las personas y familias afectadas por trastornos generalizados del desarrollo. Entre sus actividades se encuentran sesiones de estimulación, terapia ocupacional, logopedia o de ocio y tiempo libre.

La Asociación Alzheimer Respir se encarga de dar apoyo y acompañamiento a las personas enfermas de Alzheimer y sus familias. Respir lleva a cabo, entre sus actividades más destacadas, un programa terapéutico de estimulación de las capacidades funcionales a través de diferentes talleres.

La colaboración a Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante se entregará en los próximos días en la delegación del ICALI en Novelda. Uno de los principales objetivos que persigue Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante es estar al lado de las personas y familias excluidas. Cuenta con más de 2.000 personas voluntarias y colaboradores y ofrece ayuda a más de 50.000 personas. Realiza diferentes actividades como cursos de formación, de búsqueda activa de trabajo o lleva adelante el proyecto de emergencia habitacional, entre otras muchas.