La Ocean Race consolida su relación con Alicante y espera un retorno de más de 60 millones de euros

La regata medirá la huella de carbono durante todo el evento y presentará firmas a la ONU para obtener una Declaración universal de los derechos del océano

Ximo Puig y Richard Brisus, en la presentación de The Ocean Race en Alicante.

Ximo Puig y Richard Brisus, en la presentación de The Ocean Race en Alicante. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

A apenas dos semanas de la salida de la primera etapa de The Ocean Race, que tendrá lugar en Alicante por quinta edición consecutiva, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la organización, Richard Brisus, hacen hincapié en la importancia de la regata para la ciudad. El jefe del gobierno valenciano remarca que la competición es de "alta rentabilidad" para la ciudad y apunta que la última edición supuso la creación de 1.270 empleos y dejó 68 millones de euros en la ciudad y generó un retorno fiscal de 41 millones de euros. Unas cifras que desde el Consell esperan que puedan repetirse en la nueva edición de una vuelta al mundo que en 2023 cumple su 50 aniversario.

El responsable de la regata incide en que la vuelta al mundo estará centrada en la sostenibilidad de los océanos. Brisus apunta que son "el campo de regatas" y que por ello la organización realiza "una apuesta muy firme por defender sus derechos": "Estamos comprometidos con el océano. Ninguno de nosotros estaríamos aquí sin lo que el océano nos da, ya que absorbe el 25% del dióxido de carbono. Creemos firmemente en que tenemos que apostar y defender que el océano tenga derechos".

"Estamos comprometidos con el océano. Absorbe el 25% del dióxido de carbono"

Richard Brisus

— Presidente de The Ocean Race

En este sentido, Brisus remarca que se ha puesto en marcha la campaña "One blue voice", en la que recogerán firmas para presentarlas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre y así conseguir una Declaración universal de los derechos del océano.

En la misma línea se manifiesta Ximo Puig, que enfatiza en este compromiso con el respeto al medio ambiente. El presidente del gobierno autonómico ensalza que la regata "tiene valores añadidos" y que más allá de ser una competición deportiva tiene un impacto "global": "Hay un compromiso con el océano y la Generalitat Valenciana va a estar comprometida con los derechos de los océanos", comenta en relación a la declaración que presentará The Ocean Race ante la ONU.

"La Generalitat Valenciana va a estar comprometida con los derechos de los océanos"

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat Valenciana

Puig apunta también el valor positivo de medir la huella de carbono y de tratar de dejar una marca neutra. La regata compensará sus emisiones, algo que el presidente de la Generalitat considera positivo "porque no hay planeta 'B'".

Ximo Puig presenta The Ocean Race 2023 en el Puerto de Alicante

Jose Navarro

Salida y regatas

La fecha de salida de la primera etapa de The Ocean Race será el próximo domingo, 15 de enero. En esa fecha, las flotas VO65 y los cinco barcos IMOCA60 partirán desde Alicante. Una salida que supondrá la 14ª edición de la regata en su historia y la 5ª desde que el puerto de salida de la primera etapa de la vuelta al mundo a vela es Alicante.

Antes, el 7 de enero, abrirá el recinto, denominado "Ocean Live Park". El presidente de The Ocean Race, Richard Brisus, apunta que, tras cinco años de parón a causa de la pandemia, lo que les ha llevado a mover la fecha de salida de octubre a enero, están ansiosos por comenzar: "Tenemos muchas ganas de este momento porque tras cinco años estamos de vuelta en el 50 aniversario de la carrera".

Como previa a la salida de los barcos de ambas clases, los VO65 y los IMOCA60, Alicante verá cuatro regatas. El 7 de enero, la Regata de Cruceros, desde el Real Club de Regatas de Alicante; el 8 de enero la Regata In-Port en la bahía de la ciudad, donde participarán barcos de las dos clases que darán la vuelta al mundo. Además, el 12 y 13 de enero, tendrán lugar las Regatas Pro-Am, mientras que el día 14 será el turno de la Regata Clase Optimist.

La salida de los VO65 y los IMOCA60 tendrá lugar el domingo, 15 de enero, desde el campo de regatas de la bahía de Alicante. A las 14.00 horas será el momento en el que los VO65 den salida a su vuelta al mundo; mientras que a las 16.05 horas está previsto que los IMOCA60 comiencen la primera etapa de la competición. Dos horas antes de cada salida se producirá el desfile de los equipos participantes en cada una de las categorías, ambos en el muelle 12.

La primera etapa de la regata llevará a ambas flotas a competir durante casi una semana hasta llegar a Cabo Verde. Será la primera vez que The Ocean Race se detenga en este archipiélago en la costa atlántica africana.

Desde allí, la regata continuará hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de comenzar la etapa más larga y desafiante en la historia de la regata: casi 13.000 millas náuticas a través del Océano Sur pasando por los tres grandes cabos (Cabo de Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos) antes de finalizar en Itajaí (Brasil).

La regata se dirigirá posteriormente a Newport, Rhode Island (Estados Unidos); Aarhus (Dinamarca); La Haya (Países Bajos) y tendrá su Gran Final en el Mediterráneo en Génova (Italia) en el verano de 2023.

Ocean Live Park

Además de las regatas, durante toda la semana los espacios de los muelles 10, 12 y 14 estarán plagados de conciertos y actividades que acompañarán a la competición deportiva. El presidente de The Ocean Race destaca la celebración del Ocean Live Park, como se llamará el recinto, que estará abierto del 7 al 15 de enero.

Entre las actividades se incluyen numerosos eventos, tanto en el muelle como en el mar, con experiencias inmersivas, conciertos, simulaciones de regatas y espectáculos que tendrán como trasfondo, según explica Brisus, la sostenibilidad y la innovación.

Un concierto en el espacio de la Ocean Race, en 2017.

Un concierto en el espacio de la Ocean Race, en 2017. / PILAR CORTÉS

Impacto en Alicante

Tanto Brisus como Puig destacan el compromiso de la regata con Alicante y su impacto tanto económico como social en la ciudad. El dirigente autonómico se ha referido en varias ocasiones a The Ocean Race como "un relato" que va de la mano de Alicante: "No se trata de una edición ni de un acto concreto, es la consolidación de una relación", asegura Puig.

El presidente del gobierno valenciano insiste en esta idea y recalca que la Ocean Race está "identificada con Alicante". Puig recuerda que en cuatro años Alicante volverá a ser el puerto de salida de la regata, lo que supondrá la sexta salida desde el Mediterráneo y "queremos que vaya a más" porque "el impacto positivo es que tenga permanencia en el tiempo".

En este sentido, recuerda las cifras de la última edición: "Es una competición de alta rentabilidad económica y social. La última edición supuso 68 millones de euros para la ciudad y la creación de 1.270". A este respecto, Puig apunta que "es el momento de acelerar la recuperación y la normalización" y añade que "este acontecimiento deportivo nos ayuda porque proyecta Alicante al mundo".