Tecnología y alimentación arrasan en el Bono Comercio de Navidad en Alicante

Los artículos de mayor valor como los informáticos y comestibles como los jamones son los más canjeados en una campaña navideña que mueve 1,4 millones de euros

Un hombre corta jamón en un puesto del Mercado Central.

Un hombre corta jamón en un puesto del Mercado Central. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Tecnología, alimentación y hogar. Esos han sido los tres reyes del Bono Comercio de Navidad, cuya campaña finalizó el pasado 22 de diciembre y que tenía el objetivo de impulsar las compras de proximidad frente a los grandes centros de consumo en las semanas previas a Nochebuena y Navidad. Su resultado pone de manifiesto que los productos más consumidos son aquellos de mayor valor, como los artículos tecnológicos o alimentos como los jamones.

Los datos de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme) y la Cámara de Comercio así lo constatan: el 27,9% de los bonos comercio navideños han ido a parar a productos informáticos y electrodomésticos, mientras que el 20,9% se ha utilizado en alimentación.

Una mujer realiza una compra en un comercio de Alicante.

Una mujer realiza una compra en un comercio de Alicante. / PILAR CORTÉS

Una influencia del bono consumo que comenzó a notarse ya en los primeros días de su implementación, a principios del mes de diciembre. Los vales eran de 20, 50, 100 o 200 euros, al igual que en anteriores campañas, y cada persona podía gastar hasta 600 euros. Los bonos ofrecían un 50% de descuento en las compras de los establecimientos que participaban en este programa, por lo que aquellos con precio más alto son los que más lo han notado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, destaca el éxito de la iniciativa, gestionada por la propia Cámara y que ha contado con la colaboración de Diputación y el Ayuntamiento. "El objetivo es conseguir el mayor impacto en el comercio local, incentivando las compras en un momento de dificultad, tanto para comercios por la subida de los costes que amenazan su rentabilidad, como para los consumidores que están sufriendo los rigores de una inflación desbocada. Y en una campaña especialmente importante como es la de Navidad".

Ropa y joyería no se quedan atrás

En las fechas previas a la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, no solo la tecnología ha sido una de las grandes solicitadas por los pajes. El sector del calzado, con un 7,5%; el de droguería y perfumería, con un 7,3%; y moda y complementos, con un 6,5%, también han estado entre los grandes solicitados para canjear los vales consumo navideños.

Los comerciantes coinciden en que el bono ha sido positivo para el pequeño comercio, ya que ha acercado a un público que en estas fechas solía acudir en mayor medida a las grandes superficies. Además, ha tenido un impacto también favorable para los propios clientes, como destaca Ana Gosálvez, secretaria general de Facpyme, quien apunta que la valoración general es positiva.

Una tienda de calzado, con el cartel del bono comercio de octubre en su escaparate.

Una tienda de calzado, con el cartel del bono comercio de octubre en su escaparate. / PILAR CORTÉS

1,4 millones de euros en circulación

En total, se han vendido cerca de 41.548 bonos para la compra de artículos en los que han participado más de 508 establecimientos de la ciudad de Alicante adheridos a la campaña, que terminó el pasado 22 de diciembre.

El presidente de la Cámara recalca que tanto esta edición del bono comercio navideño como las dos anteriores -el bono comercio de octubre y el bono gastronómico- han tenido una "gran aceptación por parte de comercios y clientes y han arrojado resultados muy satisfactorios para promocionar y ayudar a la hostelería y al comercio local". Baño, además, apunta que el impacto se nota al comparar aquellas localidades que lo han utilizado y aquellas que no. La segunda edición de la campaña Bono Comercio de Alicante ha movilizado 1,44 millones de euros en total.