Barceló se pone en modo preelectoral: critica a Barcala por rechazar el autobús gratis para los jóvenes

La alcaldable socialista en Alicante entra en la escena política municipal dos meses y medio después de su victoria en las primarias y a apenas cinco meses de las elecciones de mayo de 2023 - El transporte, primer caballo de batalla

Ana Barceló posa a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen reciente

Ana Barceló posa a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen reciente / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

Dos meses y medio después de su plácida victoria en las primarias, la alcaldable socialista en Alicante, Ana Barceló, ha decidido entrar de lleno en escena con la vista puesta en la cita con las urnas de mayo de 2023. Lo ha hecho aprovechando la negativa del gobierno municipal liderado por Luis Barcala a promover el transporte urbano gratuito para los menores de treinta años, tal y como ha hecho Joan Ribó en València tras la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de anunciar la prórroga de la medida para los tranvías de Alicante y Castellón y el metro de València.

"Mientras otras grandes ciudades de la provincia y la Comunidad Valenciana se han sumado a este plan, el PP de Barcala niega esta ayuda a los alicantinos y alicantinas. El Consell que lidera Ximo Puig le ofrece financiar el 50% del transporte municipal para que sea gratis para los jóvenes, pero el alcalde mira hacia otro lado y se niega a disponer fondos para asumir el 50% restante”, ha señalado Barceló a través de un comunicado, en el que ha añadido que "el Ayuntamiento de Alicante tendría que adoptar ya dos decisiones que son importantes para las economías familiares", en alusión a "aprobar de inmediato la gratuidad del transporte para la población menor de 30 años, que necesita ayudas para sobrellevar la situación económica que atravesamos y, de esta forma, ayudar a las familias, que tienen que asumir ese gasto".

Además, según Barceló, también es "importante que se amplíe el descuento general en el transporte para todas las alicantinas y alicantinos hasta el 50% debido al actual contexto de dificultad económica y social”. Así se ha pronunciado la alcaldable socialista en relación a la posibilidad de las administraciones locales de sumarse a las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno central, que financiará el 30% de la ayuda siempre que los ayuntamientos asuman el 20% restante. 

Desde el bipartito de Alicante todavía no se han pronunciado sobre la extensión de los descuentos para la población general, que finalizan a mediados de enero. "Se está estudiando con los técnicos. Se está ya en conversaciones con conselleria", han señalado este miércoles desde la Concejalía de Transportes, que dirige Manuel Villar.

El concejal popular, en su condición de portavoz adjunto del gobierno municipal, ya dejó en el aire la postura del gobierno municipal sobre los descuentos al transporte urbano, aunque esas palabras fueron antes de conocerse el nuevo paquete de ayudas del Gobierno central para hacer frente a la inflación. "Estamos haciendo números en la concejalía, para ver si existe la posibilidad presupuestaria de prorrogarla más allá del 15 de enero", apuntó el martes Villar, quien sugirió que podría haber fondos para ampliarla hasta finales de 2023, aunque dejó caer que el plan pasaría por mantenerla solo hasta elecciones, "para no dejar esa obligación a la próxima Corporación municipal".