El Consell irrumpe en la polémica por las melias de la avenida Constitución: pide a Barcala que renuncie al traslado de los árboles

La conselleria de Agricultura defiende que "es deseable integrar" estos ejemplares "en lugar de substituirlos por otros no maduros, que tardarán años en realizar la misma función", aunque admite que la decisión es competencia municipal en una carta enviada al alcalde, Luis Barcala

Un detalle de las melias, en un momento de las obras que se están realizando en la avenida de la Constitución

Un detalle de las melias, en un momento de las obras que se están realizando en la avenida de la Constitución / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Aunque es competencia municipal, la Generalitat Valenciana ha querido entrar en la polémica por el futuro de las melias de la avenida de la Constitución, que el bipartito liderado por Luis Barcala ha decidido trasladar -tras plantear, en un primer momento, su tala- a otra ubicación de la ciudad, para plantar plataneras en el vial reurbanizado para su peatonalización.

En respuesta a una petición ciudadana remitida por la plataforma "Salvem las melias", la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, dependiente de la conselleria que ahora depende de Isaura Navarro, considera que "estas melias son árboles ya maduros que realizan funciones ecosistémicas completas, y, por tanto, es deseable integrarlos en lugar de substituirlos por otros no maduros, que tardarán años en realizar la misma función". En la carta enviada al alcalde de Alicante, Luis Barcala, el secretario autonómico reclama que "se tenga en consideración la petición ciudadana y estos arboles sean integrados en el proyecto final de peatonalización de la avenida de la Constitución".

Previamente, en el escrito, el departamento autonómico, que "entiende que es un asunto de competencia municipal y que, por tanto, la decisión de continuar con el proyecto o escuchar las voces de los vecinos y mantener las melias en su ubicación actual es una decisión del Ayuntamiento de Alicante", explica que desde la Secretaría Autonómica, como impulsores de la Estrategia Valenciana del Cambio Climático, piensan que "deben tenerse en cuenta las medidas y actuaciones propuestas para lograr un desarrollo sostenible".

Según explican, en la Estrategia Valenciana del Cambio Climático se señala "la importancia de la vegetación para proteger y mitigar los efectos del cambio climático, en especial en las zonas urbanas, ya que disminuye el efecto de isla de calor y reduce la contaminación del aire". Es por ello, tal y como prosigue el texto, "por lo que en la medida 43 de esta Estrategia se señala la integración de la vegetación y el arbolado preexistente en cualquier actuación con incidencia en el territorio".

Los promotores de la petición de "súplica" a la Generalitat han convocado una nueva concentración para este viernes, a las 19:30 horas en la plaza Ruperto Chapí.

Este jueves, además de hacer un llamamiento para que la ciudadanía apoye la protesta, desde Compromís han instado al equipo de gobierno municipal a dar "a conocer el expediente por el cual se aprueba el traslado de las melias de la avenida de la Constitución de más de 30 años de vida". El concejal Rafa Mas ha recordado que el Ayuntamiento "está a punto de arrancar los árboles, las melias, de más de treinta años de la avenida de la Constitución". "No lo vamos a permitir. Estos árboles llevan décadas dando sombra y depurando el aire en toda la zona. Es una irresponsabilidad. Un gobierno municipal tiene la obligación de proteger su arbolado, incluso cuando se efectúen obras", ha añadido Mas.

Hace menos de un mes, se supo de cambios en el proyecto de la avenida de la Constitución de Alicante. La Junta de Gobierno local se reunió por la vía de urgencia para aprobar la modificación del proyecto de peatonalización de la avenida de la Constitución, cuyo presupuesto se incrementaba un 15%, hasta superar los dos millones de euros, y su plazo de ejecución aumentaba también nueve semanas, sobre los seis meses previsto inicialmente. En el documento aprobado, se incluía la sustitución del arbolado: las melias, que, según el bipartito, se reubicarán en un "entorno seguro, con mayor espacio y tierra de mejor calidad para el desarrollo del sistema radicular que el alcorque en acera: tipo parque, monte o zona verde no transitable", darán paso a plataneras.

El informe incluido en el acuerdo aprobado por el bipartito explica con detalles los argumentos esgrimidos por los técnicos para eliminar las melias de la avenida, pese a la petición de entidades sociales de que se mantengan. "En la avenida de la Constitución se plantea la plantación de Plátanus hispánica (plátano de sombra). Este árbol de hoja caduca aportará una prestancia apropiada a la zona de estar de la avenida y mejorará el aspecto y suciedad del suelo, en especial en periodos de floración. Con la nueva plantación se corrige la distancia a fachada, de forma que se incrementa la misma para reducir las interferencias del arbolado con las residencias y otros usos terciarios de las edificaciones", apunta el texto, que añade: "La elección de la tipología de arbolado es coherente con la imagen de la ciudad, en concreto con la presencia de esta especie en otros espacios del Centro Tradicional y Ensanche, como el paseo de Gadea-Soto-Marvá o la propia plaza Ruperto Chapí, en la que ya existe un ejemplar de esta especie".

Según los técnicos, "podrán desarrollarse adecuadamente sin tener que ser sometidas a podas que deformen su estructura o debiliten el árbol para permitir que perduren el mayor tiempo posible y puedan ser disfrutados por las generaciones futuras". En la actualidad existen 21 ejemplares de melias. "La continuidad del arbolado no es posible por la afectación de las obras ejecutadas con motivo de la renovación de los colectores de saneamiento y la red de distribución de agua potable, dado que se ha afectado sustancialmente al bulbo de raíces estructurales con lo que queda comprometida su estabilidad", por la "edad del arbolado y sistema radicular extendido por el subsuelo del ámbito, lo que imposibilita la ejecución de las obras de nuevas canalizaciones sin afectación". Además, los técnicos defiende que "los daños inevitables al sistema radicular producen un mayor estrés en el árbol, lo que aumenta los riesgos de desprendimientos de ramas e incrementa la inseguridad peatonal".

Igualmente, tal y como agregaban los técnicos municipales, "existen causas objetivas que motivan la sustitución del arbolado que redundan en los motivos expuestos y que imposibilitan la continuidad, como "la distancia a fachada, que impide el correcto desarrollo del arbolado, de forma que se generan copas asimétricas que no sólo afectan a la ornamentación del arbolado sino a la salud propia del mismo", junto a que la "especie actual genera problemas de suciedad asociados a la floración y a las diferentes plagas asociadas a la especie, que producen caídas por las sustancias que desprenden". Este problema -subrayan- "se acrecenta con los pavimentos pétreos seleccionados para las zonas peatonales".

Las melias, eso sí, pasarán a otra ubicación, por determinar. "Por los motivos expuestos se contempla el traslado y trasplante del arbolado existente en una nueva ubicación a determinar por los servicios técnicos municipales competentes. Esta nueva ubicación permitirá un mejor desarrollo del arbolado en un entorno seguro, con mayor espacio y tierra de mejor calidad para el desarrollo del sistema radicular que el alcorque en acera: tipo parque, monte o zona verde no transitable. De esta forma, se permite la continuidad de los árboles existentes en unas condiciones mejores para su especie", recogía el documento.