El bipartito espera que los cruceristas dejen 30 millones de euros en Alicante en 2023

El gobierno local cifra en 340 el gasto medio del turista que embarca en la ciudad y entre 70 y 90 euros el del viajero que hace escala con sus cruceros

Un crucero en Alicante, el pasado mes de noviembre.

Un crucero en Alicante, el pasado mes de noviembre. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El bipartito de Alicante espera que el impacto económico de los cruceros supere los 30 millones de euros en 2023 en Alicante. La previsión es que el puerto de la ciudad reciba 111 barcos y más de 220.000 pasajeros que embarcarán o harán escala en el puerto alicantino, según los datos que maneja la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, califica de "históricas" estas cifras y destaca la "apuesta decidida por Alicante de MSC Cruceros, que prácticamente duplica sus operaciones con Alicante como puerto base tras los buenos resultados de este año". En este sentido, asegura que "seguiremos trabajando en esta línea porque MSC Cruceros puede actuar como tractor de otras compañías y lo haremos de la mano con la Autoridad Portuaria y con la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros".

120.000 personas visitaron Alicante en 2022 procedentes del turismo de cruceros

En 2022 se ha batido el récord de cruceristas con más de 120.000 personas que han hecho escala o embarcado en el puerto, algo que desde el bipartito achacan principalmente a la decisión de MSC Cruceros de elegir Alicante como puerto base. Si las previsiones del gobierno local se cumplen, 2023 se podría convertir en el mejor año para el turismo de cruceros en la ciudad con 100.000 pasajeros más.

Este movimiento de turistas, aseguran fuentes del gobierno local, repercute directamente en los hoteles, comercios, hostelería y empresas de excursiones y transportes de la ciudad. El gasto medio de un crucerista que hace escala en la ciudad se sitúa entre 70 y 90 euros, mientras que el de una persona que embarca o desembarca se incrementa hasta los 340 euros, al añadir una o dos noches de hotel. Con estas cifras, el bipartito estima que el impacto económico de los cruceros en la ciudad superará los 30 millones de euros.

Apuesta por el turismo de cruceros

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros asegura que incrementarán las acciones promocionales para "situar a Alicante como enclave preferente a nivel mundial del turismo de cruceros y convertir al crucerista en fiel prescriptor de nuestro destino", explican desde la asociación, que agrupa a más de cincuenta asociados, empresas y profesionales de los diversos sectores de la ciudad y de la provincia.

En este sentido, el patronato tiene prevista la edición de nuevos planos de información turística para los cruceristas, la cuarta edición "Fam Trip" para navieras y touroperadores, un "Press Trip" para periodistas, blogueros e influencers en turismo de cruceros, el desarrollo de experiencias singulares relacionadas con el sector de destino de cruceros, "workshops" y actividades formativas para profesionales, jornadas de sostenibilidad, así como la segunda edición del Incamp Challenge de emprendimiento e innovación y la "Pop Up Store Alicante".

Además, se realizarán encuestas de satisfacción a los cruceristas que visitan Alicante, asistencia a ferias especializadas y continuarán proyectos que se pusieron en marcha en 2022 como el "Alicante Costa Blanca Cruise Friendly", de promoción directa al crucerista de la oferta gastronómica, comercial y cultural de la ciudad.

El objetivo de todas estas acciones, apuntan, es seguir potenciando la ciudad de Alicante como destino turístico de cruceros y la promoción de su imagen en los mercados nacionales e internacionales.