Alicante pide disculpas por el error que impidió amplificar el sonido de las 12 campanadas en Nochevieja

La "culpa" fue de un técnico municipal, que no conectó la megafonía en la campana para evitar la sensación de retardo que había motivado quejas en años anteriores

Así se vivieron las "no campanadas" en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante

Pilar Cortés

F. J. Benito

F. J. Benito

El Ayuntamiento de Alicante ha pedido este lunes disculpas por el error técnico que impidió la pasada Nochevieja amplificar el sonido de las 12 campanadas y que se oyeran a un volumen suficiente en la Plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes durante la celebración del Fin de Año, en la que participó un considerable número de alicantinos y visitantes.

En concreto, el error tuvo su origen en la decisión de un técnico municipal, que optó por no conectar la megafonía de la campana para evitar la sensación de retardo y duplicidad durante las campanadas, que había generado quejas y desconcierto en años anteriores. De hecho, la fiesta infantil de Nochevieja se celebró con normalidad a mediodía del mismo sábado 31, lo que llevó al técnico del Ayuntamiento a mantener el mismo dispositivo para la medianoche.

El Ayuntamiento reitera que las 12 campanadas sonaron durante la Nochevieja, al tiempo que lamenta las molestias causadas a los participantes en la celebración y pide disculpas por el fallo técnico que impidió amplificar el volumen del sonido y dificultó la audición a los cientos de personas congregadas en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento.

Unidas Podemos exige a Barcala explicaciones por la organización de la nochevieja en la plaza del ayuntamiento

Unidas Podemos ha exigido esta mañana al alcalde Luis Barcala que de explicaciones por lo que consideran una falta de coordinación y previsión en la organización de la fiesta de Nochevieja, responsabilidad del ayuntamiento celebrada en la plaza junto al edificio consistorial.

El grupo municipal afirma que la ausencia o bajo volumen (cuestión todavía por aclarar) de campanadas a las doce de la noche del 31 de diciembre sembró el desconcierto de las cientos de personas que se agrupaban en ese espacio para celebrar el cambio de año y la tradicional toma de uvas, como así les han hecho llegar a través de las redes sociales y cuestión de la que también se han hecho eco diferentes medios de comunicación. 

La coalición señala que la falta de previsión que dejó sin campanadas a cientos de personas merece las disculpas públicas del alcalde por la imagen nefasta que se traslada de la ciudad, y no descarta llevar el asunto a pleno si no hay respuesta

Para Unidas Podemos esto no solo supone una falta de respeto del equipo de gobierno del Partido Popular al conjunto del vecindario en una noche tan relevante como la de Fin de Año, sino además una imagen nefasta como municipio turístico ante numerosos visitantes que decidieron escoger Alicante para pasar el fin de semana.

Mala imagen

El portavoz de la coalición, Xavier López, señala que "Barcala no puede tomar el camino del silencio como respuesta ante lo ocurrido, sino que debe aclarar que sucedió y pedir disculpas a la ciudadanía que esperaba tener una noche inolvidable y, desde luego, lo tendrá pero no desde una perspectiva positiva" por lo que afirma que Unidas Podemos no descarta llevar el asunto al pleno si no hay respuesta municipal por parte del PP.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista (GMS), Trini Amorós, señala que “ya no nos sirven las disculpas del alcalde. Su error, que no sonaran las campanadas en la noche de Fin de Año en la Plaza del Ayuntamiento, ha tenido consecuencias para la imagen de Alicante, que ha salido en todos los medios de comunicación a nivel nacional por este nuevo ridículo de un Barcala. Ha jugado con los alicantinos y alicantinas y se ha escudado en un error técnico; siempre lo mismo, la culpa es de los demás, no de incompetencia”.

Amorós ha recordado que esta legislatura Barcala la empezó retrasando la puesta en marcha de las luces de Navidad, -una noticia que recorrió toda España- y ahora la cierra con este desaguisado que ha causado malestar a la ciudadanía como lo demuestra el debate abierto en las redes. “Es una tras otra de un alcalde agotado que es incapaz de hacer nada bien en provecho de la ciudad, que está indignada”.