El Gobierno anula el decreto de sequía y sube a 1,3 euros el m³ del agua desalada que subvencionó todo 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica cambia unilateralmente la tarifa a los regantes del Tajo-Segura y calienta el ambiente de cara la manifestación de Madrid

Imagen canalizaciones del postrasvase entre Santomera y Orihuela, en obras hasta marzo

Imagen canalizaciones del postrasvase entre Santomera y Orihuela, en obras hasta marzo / Tony Sevilla

F. J. Benito

F. J. Benito

La empresa pública Acuamed, mercantil con la que el Ministerio para la Transición Ecológica gestiona el agua desalada en España, ha comunicado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura que ha anulado la subvención del agua desalada para la agricultura de la planta de Torrevieja que ha estado vigente todo 2022 en virtud al decreto de sequía que caducó el 31 de diciembre. De esta forma, la tarifa pasa a 1,3 euros el m³, por los 0,45 euros/m³, es decir casi el triple, lo que ahoga a las comunidades de regantes. Y todo a tan solo un semana en la que agricultores y empresarios están llamados al a primera acción de protesta del año contra el aumento del caudal ecológico del Tajo que tendrá lugar el próximo miércoles día 11 a las puertas del Ministerio en Madrid. La ministra Teresa Ribera asegura que elabora otro decreto para volver a subvencionar el agua este año, pero ahora necesita la autorización del Ministerio de Hacienda.

Las repercusiones económicas del nuevo escenario son letales para para la agricultura de regadío del trasvase en provincia de Alicante, ya que los costes se van a disparar por encima del 800%, según fuentes de las comunidades de regantes del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura. Así, una comunidad media que consume unos 3,6 hm3 de agua para riego al año pasará de un coste de 45.000 euros al mes a 390.000 euros al mes si ese agua se sustituye al 100% por caudal desalado. "Una ruina", subraya categórico Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique. El motivo no es otro que el que el agua del Tajo-Segura se paga a 0,15 euros el metro cúbico (no se le carga el IVA), mientras que la desalada se paga a 1,3 euros/m3, iva incluido.

Mientas, las últimas lluvias siguen jugando a favor del trasvase de agua a Alicante y Murcia y los embalses de Entrepeñas y Buendía arrancan el año con un total de 565 hm³ de agua embalsados, tras descontar los 30 hm³ aprobados que quedan pendientes de enviar del pasado 2022. El Ministerio para la Transición Ecológica deberá enviar, por lo tanto, este enero hasta 20 hm³, pero la reserva está a solo 17 hm³ de obligar al trasvase máximo (27 hm³).

La subida ha cogido con la guardia baja a los regantes ya que el propio Ministerio había trasladado a finales de octubre una propuesta al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura para que solicitara concesiones de agua desalada en la planta de Torrevieja de cara al futuro suministro de agua una vez que se ejecute el proyecto de ampliación de la misma para alcanzar una producción de 120 hm³ al año, que se destinarán al cien por cien para la agricultura a un precio de 0,34 euros/m³.

Tarifa que se pretende lograr (el coste está ahora en 1,3 euros/m³) gracias a la incorporación de la energía fotovoltaica. Los usuarios habían dado ya el visto bueno para suscribir los convenios oportunos, aunque insistían en que no pueden renunciar al agua del Tajo, y que el agua desalada es un complemento.

El planteamiento del Ministerio para la Transición Ecológica no cuaja al cien por cien en la provincia de Alicante. “No podemos asegurar el mantenimiento de la agricultura alicantina sin el trasvase”, reitera el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante, José Vicente Andreu. El presidente de Asaja reivindica “la necesidad del sector agrícola de disponer de seguridad hídrica para sacar adelante las cosechas, por lo que resulta inadmisible que el Gobierno haya dejado por segundo mes consecutivo sin una gota de agua a la agricultura, a pesar de que los técnicos recomendaran un envío de hasta 20 hm3”.

Andreu admite que hay que seguir avanzando en fuentes alternativas como la desalación pero “con unos precios tan elevados de electricidad, sumados a la crisis de precios que vive la agricultura alicantina, a día de hoy resulta prácticamente inasumible. Nuestra seguridad pasa por garantizar el trasvase. Si seguimos como en los últimos dos meses, en medio año no podremos asegurar el funcionamiento normal de nuestro sector primario”. 

El incremento de los caudales ecológicos del Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera supondría, según un estudio del Sindicato Central de Regantes de Tajo-Segura, un descenso de más del 20% en los trasvases desde la cabecera del Tajo al Segura, que pasarían de 340 hm³ a 271 hm³ anuales de media. El informe concluye que el descenso en el trasvase de agua para consumo urbano sería del 18%, mientras que para el regadío alcanzaría el 21%.

 El acuerdo al que han llegado el Consell con el Gobierno central para fijar el aumento del caudal ecológico del Tajo en 7 m³/segundo hasta 2026 no deja de ser, también, un mal menor, porque el recorte del agua se mantiene, en principio, en 32 hm³ al año que es la cantidad que todos lo estudios estiman que se quedará en la cuenca cedente por cada metro cúbico de agua por segundo que se suba el caudal en Aranjuez.

Los agricultores podrán disponer este año de “32 hm³ más al año”, porque si el caudal se hubiera fijado ya en los 8,65 m3/segundo como figuraba en el plan hidrológico del Tajo, la merma sería de 64 hm³ al año a los que habría que añadir otro recorte, los 50 hm³ para la Tubería Manchega (18 municipios). En total 82 hm3 al año, porque el agua necesaria para abastecer a la población se capta de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Manifestación

La Asamblea General del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura mantiene la concentración el próximo día 11 de enero a la puerta del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, para defender el trasvase. En concreto, durante la movilización exigirán que, "si se toca una coma" sobre lo acordado en el proyecto de Real Decreto del plan hidrológico del Tajo sometido a votación en el Consejo Nacional del Agua, sea para "mejorar el texto bajando el caudal ecológico a su paso por Aranjuez de 7 a 6 metros cúbicos por segundo". El propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconoce, recuerda el Scrats, que no es necesario subir los caudales ecológicos si no se están haciendo bien las cosas en las grandes poblaciones que vierten sus aguas en mal estado al Tajo".

"Ximo Puig debe echar más carne en el asador y ser más vehemente que su contrincante, García-Page"

Lucas Jiménez

— Presidente Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes, ha hecho un llamamiento “a toda la sociedad civil, a todas las Mesas del Agua -tanto la de Murcia como las de Almería y Alicante-", así como a todas las organizaciones sociales y económicas que las integran a participar en el acto de Madrid. La Asamblea General del Scrats ha convocado la movilización en Madrid justo el día que el Consejo de Ministros acuerde "cercenar" el trasvase "con las consecuencias graves que todos conocemos".

Lucas Jiménez insiste en reclamar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y al secretario general del PSRM, José Vélez, delegado del Gobierno de Murcia, que “sean tan fuertes" en la defensa del trasvase como ha sido el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "a la hora de destruir el trasvase". Los regantes subrayan que la población de Castilla-La Mancha "no se va a beneficiar en nada de lo que propone su líder regional". Por lo tanto, cree que Puig "debe echar más carne en el asador y ser más vehemente que su contrincante, García-Page".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insiste en que el plan del Tajo incluye el elemento correcto para revisar el aumento de los caudales ecológicos del Tajo en 2026. "Los regantes saben que estamos y estaremos a su lado sea cual sea la decisión que finalmente se adopte por parte del Consejo de Ministros. Pensamos que los acuerdos hay que respetarlos y el Consejo del Agua llegó a un acuerdo en la disposición adicional novena, que lo único que dice es que en el año 25 se tiene que evaluar la situación y tomar, en consecuencia, las medidas oportunas. Nosotros estamos en esa posición, en la posición del acuerdo, no estamos en guerra contra nadie. Estamos sumando para generar igualdad y equidad a España y es lo que vamos a defender y los regantes han de saber que nuestra voluntad es que se cumpla el acuerdo".

Puig insiste, no obstante, en que "si finalmente no se cumple, nosotros tomaríamos todas la medidas necesarias que tengamos a nuestro alcance”.

"El dúo Sánchez-Puig está recortando el trasvase Tajo-Segura de manera injustificada y permanente"

Carlos Mazón

— Presidente de la Diputación y del PPCV

Por su parte,  el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, reitera que que “el dúo Sánchez-Puig está recortando el trasvase Tajo-Segura de manera injustificada y permanente y casi ya sin solución. No tiene ningún sentido lo que está haciendo el PSOE con el agua. Recorta sin datos ni estudios que lo justifiquen y ya no es que nos vayamos a quedar prácticamente sin agua para riego, sino que nos van a subir el precio del agua potable a muchos municipios de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante”, subrayó este lunes Mazón.

 El también presidente del PPCV recuerda que con los recortes al trasvase “van a bajar las posibilidades de usar el agua para la huerta de Europa”. “Lo grave no solamente es que Puig se calle o que se abstenga cuando vienen los recortes, es que se nos quiera vender como un acuerdo lo que es un engaño sin justificación, simplemente por seguir una consigna de partido que está haciendo un daño irreparable a la Comunidad Valenciana y que desde el PPCV no podemos tolerar”.

 Mazón acusa al PSOE de “dar el hachazo definitivo al trasvase Tajo-Segura”. “Es inadmisible, indignante, es pura ideología política, sectarismo y falta de rigor. Y hay que decirlo alto y claro: Sánchez nos niega el agua y Puig está intentando engañar a los ciudadanos con acuerdos que no son reales y que lo que hacen es dejar sin agua a la Comunidad Valenciana”.