Este es el roscón premiado como el mejor de Alicante en 2023

El horno del barrio de San Blas es el ganador del XXI Concurso Roscón de Reyes de la comarca de L'Alacantí

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante y su comarca ya tienen nuevo mejor roscón de cara al próximo día de Reyes. Este lunes, en la vigésimo primera edición del Concurso de Reyes de L'Alacantí, la panadería Castell del barrio alicantino de San Blas ha sido la ganadora.

Silvia Beviá, responsable de la panadería y madre de los hermanos Castell Beviá, los autores del roscón, asegura que es una gran alegría volver a salir ganadora con un roscón que apuesta por lo tradicional. Beviá asegura que la receta no tiene nada de particular y que es "la de siempre", y que está muy feliz por sus hijos, quienes son los autores del que ya es el mejor roscón de la comarca.

Silvia Beviá, de la panadería Castell, muestra un roscón de reyes, en una imagen de archivo.

Silvia Beviá, de la panadería Castell, muestra un roscón de reyes, en una imagen de archivo. / PILAR CORTÉS

Sus ingredientes son los tradicionales: harina, azúcar, huevos, leche, fruta confitada y, por supuesto, un regalo dentro. El concurso, organizado por el Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L'Alacantí y la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), se ha celebrado en la calle Orense. Los participantes son, al igual que en ediciones anteriores, panaderías y pastelerías locales que compiten por elaborar el mejor roscón, que se decide por un jurado. Los factores que se tienen en cuenta son, además de su sabor, su textura y su presentación.

Menos participantes

Un concurso que, apuntan desde la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPA), no se ha realizado en el día apropiado: "Nos hemos equivocado en la fecha, el día 2 de enero no ha sido el ideal", indica Trinitario Muñoz, su presidente.

Los motivos, añade, es que muchas panaderías no estaban abiertas este lunes, al descansar tras el festivo de año nuevo. El caso, entre otros, del horno de Castell, el ganador al mejor roscón, quien no estaba abierto este lunes al público aunque sí lo hará este martes.

La panadería Castell es la ganadora del XXI Concurso Roscón de Reyes de la comarca de L'Alacantí

Pilar Cortés

Apunta Muñoz, el presidente de la APPA, que de entre 27 y 30 panaderías que suelen presentar su roscón a concurso, este año solo lo han hecho una decena: "Se han presentado muchos menos para el concurso porque en muchas lo tienen agotado y otras ni siquiera están abiertas".

El primer premio ha sido para la panadería Castell, ubicada en la avenida de los Condes de Soto Ameno, 48. El segundo premio se lo ha llevado el horno Hermanos Guardiola, ubicado en la calle Crevillente, 21; mientras que el tercer premio ha sido para la Boutique del Pan, de la plaza Padre Fontova.