Más caros por la inflación y con receta tradicional: así son los roscones de Alicante en 2023

El incremento del coste de las materias primas y del transporte eleva hasta 2 euros el precio del dulce típico del día de Reyes | Las panaderías de la provincia esperan vender 1,5 millones de unidades

Una panadera vende un roscón de Reyes de Alicante.

Una panadera vende un roscón de Reyes de Alicante. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

La inflación, cercana a un 7% en los últimos doce meses (INE) y que ha afectado a multitud de sectores al elevar los precios del combustible, la electricidad o las materias primas repercute también en los roscones de Reyes, el dulce por excelencia de la primera semana del año. Entre 1 y 2 euros de media verán elevados sus precios en las panaderías, según prevé la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPA).

Una subida que se achaca de manera directa a la subida tanto del coste de los combustibles como de los propios ingredientes, cuyo precio al por mayor es prácticamente el mismo que en la venta minorista: "El coste sube en primer lugar por el gasóleo y la electricidad, pero también por las materias primas. La harina o el azúcar las compramos casi al mismo precio que el de venta de los supermercados", asegura Trinitario Muñoz, presidente de APPA.

El precio del azúcar ha subido un 50,2%, las harinas y otros cereales han aumentado un 37,6%, la mantequilla un 37,5%, la leche un 30,9% y los huevos un 27,1%. Además, el precio de la harina de trigo ha aumentado debido a la sequía en Estados Unidos, uno de los principales productores de trigo del mundo, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La misma apunta que el precio de los roscones ha aumentado cerca de un 50% a nivel nacional, a causa de este aumento del precio de los ingredientes.

La panadería Castell, ganadora al mejor roscón de 2023 en L'Alacantí.

La panadería Castell, ganadora al mejor roscón de 2023 en L'Alacantí. / PILAR CORTÉS

La demanda de este tradicional dulce se mantendrá en las cifras de 2022, con cerca de 1,5 millones de unidades vendidas en toda la provincia. Una cifra que supone la confirmación de que el roscón se recupera, tras la caída de ventas de un 35% del año 2020. El panetone y otros dulces importados no son, de momento, un rival, sino complementarios, como aseguran desde APPA: "Se van complementando. El panetone tiene su espacio pero a la hora de buscar sorpresas se sigue imponiendo el roscón", comenta Muñoz.

El tradicional gana peso

El roscón tradicional será el que recupere espacio y comande las ventas. Así lo esperan desde APPA, que señalan que un factor destacable son los diferentes sabores: "Al tradicional se le da un sabor a anís, naranja, limón o con ralladuras, incluso con azahar en algunas pastelerías. Son los sabores típicos y tradicionales", comenta Muñoz. El principal motivo, considera el representante de los pasteleros provinciales, es que es "más práctico para el chocolate" que aquellos que están rellenos de nata.

Sin embargo, reconoce que cada vez hay más variedades de este dulce. No solo por la iniciativa de los hornos tradicionales, sino por la entrada en el mercado, ya desde hace algunos años, de las multinacionales que también incluyen estos productos entre su catálogo de ventas: "Antes éramos solamente nosotros, ahora se va compartiendo el mercado con las grandes superficies", considera Muñoz.

Junto a los rellenos tradicionales se encuentran también los de nata, crema, trufa, cabello de ángel, galletas oreo e, incluso, crema tostada con nata. También se trabaja en los roscones sin azúcar e incluso en preparar roscones con certificado halal, para que puedan ser aptos para el consumo de personas que sigan el credo musulmán.

Diferencias por la cultura

"El roscón viene a tener el mismo tipo de masa que el que se utiliza en la mona de Pascua, que era el regalo tradicional que se le hacía a los ahijados", apunta Muñoz. El representante de los panaderos y pasteleros señala que la tradición en este sentido era muy grande y que es compartida con personas de origen árabe: "La ensaimada era un artículo 'moro'. Ellos untaban con manteca de vaca y nosotros con manteca de cerdo. Están todas las culturas bastante unidas". A este respecto, añade que se se empiezan a preparar roscones con este tipo de manteca para que sean aptas para los musulmanes, aunque por el momento representan una pequeña porción del total de roscones.

En cuanto a las exportaciones, es un dulce que se queda, por el momento, sin abrir fronteras. Al contrario que el panetone, que ya se ha hecho global, el roscón de Reyes sigue siendo típico de las zonas tradicionalmente cristianas y católicas: "El roscón es un dulce que se originó en Francia y que se consume mucho en Portugal, España y toda esta zona", subraya Muñoz.