El bipartito de Alicante se suma al bono del Gobierno para reducir al 50% el precio del bus

El gobierno local asumirá el 20% del descuento tras rechazar la pasada semana la medida del Botànic de aplicar la gratuidad para los jóvenes

Un autobús de la línea urbana de Alicante.

Un autobús de la línea urbana de Alicante. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante se adhiere al bono del Gobierno central para reducir el precio del autobús un 50%. La medida, que será efectiva desde el próximo 1 de febrero y hasta el 31 de julio, afectará a todos los bonos del transporte público alicantino y sustituirá al actual descuento del 30%, vigente hasta final de enero.

A unos meses de las elecciones municipales del próximo mayo, el bipartito de Alicante no se queda atrás respecto a Elche y se acoge a la medida del Ministerio de Movilidad. La reducción de precio estará cofinanciada por ambos gobiernos: el central descontará un 30% el precio del autobús y, el local, un 20%.

Desde el bipartito destacan que el bono permitirá "incentivar el transporte urbano y paliar los efectos de la inflación". El concejal de Transportes, Manuel Villar, asegura que "esta nueva medida, que tendrá una vigencia de seis meses, cumple un doble objetivo: ayudar a los alicantinos a sobrellevar el incremento generalizado de los precios y promover y concienciar sobre el uso del transporte público, que también genera beneficios medioambientales para todos".

Lo que no aclara Villar es cuánto supondrá el descuento sobre el total. Es decir, qué supondrá ese 20% en términos de una cantidad total, aunque sí confirma que el Ayuntamiento utilizará los fondos necesarios para aplicarlo.

La decisión llega, también, después de rechazar la medida del Botànic para aplicar la gratuidad del TRAM también en el autobús urbano, cuya gestión es municipal. Desde la Concejalía de Transportes rechazaron impulsar la gratuidad del transporte urbano para los jóvenes menores de 30 años. "Descartamos que sea gratis para los jóvenes. Hasta el día 15 mantendremos ese precio reducido para la población general y a partir de ahí veremos si presupuestariamente podemos prorrogarlo", señalaba la pasada semana el edil Manuel Villar en una entrevista en Radio Alicante.

Nuevo precio del autobús

Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos pasará a costar 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual. También serán 8 euros menos que con el actual descuento del 30%. El bono Multiviaje, la "tarjeta azul", se podrá recargar con 10 trayectos por 4,35 euros; mientras que el bono Ruta 4/30 Joven pasará a costar en febrero 7,50 euros.

El bono Jove, la "tarjeta verde" para jóvenes entre 16 y 30 años, se podrá cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.

El bipartito destaca que el nuevo descuento del 50% en los bonos del autobús urbano viene a dar continuidad a la decisión de la Junta de Gobierno Local, que el pasado 29 de julio acordó una rebaja inicial del 30% en consonancia con las ayudas directas al transporte público urbano aprobadas un mes antes por Ministerio de Movilidad "para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma".

El Ayuntamiento de Alicante acordó la implantación de esa reducción del 30% del precio de los abonos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 "como medida de impulso y fomento del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús de la ciudad, competencia municipal".

Al mismo tiempo, y de forma conjunta con la Conselleria de Política Territorial y Movilidad, la concejalía de Transportes acordó prorrogar esa bonificación del 30% hasta el 31 de enero. A partir del mes próximo el descuento se incrementará en 20 puntos. Del 50% del descuento de los abonos, el Ayuntamiento de Alicante aporta un 20% y el Estado el 30% restante. "Es una decisión conveniente y necesaria que se justifica por razones de interés público y general", subraya Villar.