El Consell exige al Gobierno que recupere "de inmediato" la subvención del agua desalada tras el recorte del Tajo-Segura

Ximo Puig insiste ante el Consejo de Estado que mantenga el eliminado elemento corrector para revisar el caudal ecológico en 2026

Los regantes arrancan 2023 sin agua del trasvase y con el precio del caudal desalado triplicado

Los regantes arrancan 2023 sin agua del trasvase y con el precio del caudal desalado triplicado / Información

F. J. Benito

F. J. Benito

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, al que está adscrita la empresa pública Acuamed, Teresa Ribera, en la que exige que se recupere la subvención que venía concediendo al agua desalada que usan los regantes del Acueducto Tajo-Segura. El Ministerio, que sigue recortando el trasvase, ha adelantado un “regalo envenenado” de Reyes a los regantes de Alicante y Murcia, que arrancan el año 2023 con el precio del agua desalada triplicado (de 0,45 euros/m³ a 1,3 m³) y con menos caudal del Tajo por el incremento del caudal ecológico en el río a 7 m³ hasta 2026 cuando pasará 8,63 m³/segundo. “Nos han engañado a todos y sobre todo la ministra Ribera ha dejado en ridículo a sus representantes políticos regionales en Alicante y Murcia”, subraya Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. El alcalde de Elche, Carlos González, suscribe la petición de Puig.

La sede central de Riegos de Levante (20.000 comuneros) en Elche ha acogido este martes una reunión preparatoria de la concentración del próximo miércoles día 11 en Madrid en la que regantes y empresarios volverán a expresar su rechazo a las medidas que ha sido aprobando el Gobierno en los dos últimos años a favor del agua desalada y en contra de la continuidad del trasvase Tajo-Segura. La desolación en el campo de la provincia porque los agricultores no ven ningún tipo de futuro para el sector primario sin el agua del Tajo.

Ximo Puig expresa su “rechazo frontal a esta decisión”, al tiempo que ha hecho un llamamiento al Gobierno “para que reconduzca la situación y reconsidere su postura, porque estamos hablando de un territorio donde la agricultura juega un papel muy importante y, en consecuencia, es especialmente sensible al precio del agua”.

Un agricultor muestra el cartel anunciador de la concentración durante la asamblea celebrada este martes en Riegos de Levante

Un agricultor muestra el cartel anunciador de la concentración durante la asamblea celebrada este martes en Riegos de Levante / Áxel Álvarez

El jefe del Consell considera que la actual coyuntura “no hace aconsejable en absoluto una decisión de esta naturaleza” y exige al Ejecutivo que “mantenga la subvención al agua desalada para que resulte asequible a los regantes”.

“El Gobierno debe mantener la subvención al agua desalada para que resulte asequible a los regantes”.

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat

Por otro lado, Puig ha enviado también un escrito a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio Cordero, solicitándole que conceda audiencia a la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano la redacción final que ha llegado al citado órgano consultivo sobre el proyecto de Real Decreto de diversos planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al trasvase Tajo-Segura, y poder así presentar las alegaciones que se consideren necesarias.

El proyecto normativo que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua en su reunión del pasado 29 de noviembre incluía un punto -la disposición adicional novena- que resulta esencial para garantizar el mantenimiento del trasvase Tajo- Segura, “por lo que cualquier modificación o supresión del mismo, que figure en ese último borrador de Decreto Ley que ya obra en poder del Consejo de Estado, encontrará el más firme rechazo por parte del Consell”, afirma el presidente de la Generalitat.

"Nos han engañado a todos y sobre todo la ministra Ribera ha dejado en ridículo a sus representantes políticos regionales en Alicante y Murcia"

Lucas Jiménez

— Presidente Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura

La Generalitat recuerda la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y exige que se mantenga en sus mismos términos aquello que se pactó en su día y obtuvo el refrendo del Consejo Nacional del Agua. En caso de incumplimiento, la Generalitat insiste en que emprenderá todas las acciones que estén a su alcance para defender la continuidad del trasvase Tajo Segura y apoyar así las justas demandas de los regantes alicantinos.

“Ahora corresponde al Consejo de Estado emitir el preceptivo dictamen sobre el proyecto de Real Decreto relativo a los planes hidrológicos de cuenca de determinadas demarcaciones ante de remitirlos al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva”, recuerda el jefe del Consell.

La Generalitat toma la iniciativa solicitando audiencia al órgano consultivo del Gobierno para poder efectuar alegaciones, al tiempo que reafirma tanto su compromiso inquebrantable en defensa de los regantes valencianos como su voluntad manifiesta de agotar todas las vías posibles en aras de asegurar el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

Recordar, como adelantó ayer este periódico, que Acuamed ha comunicado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura que desde hoy, 2 de enero, se ha acabado la subvención del agua desalada para la agricultura de la planta de Torrevieja que ha estado vigente todo 2022 en virtud al decreto de sequía que caducó el 31 de diciembre. De esta forma, la tarifa pasa a 1,3 euros el m³, por los 0,45 euros/m³, es decir más del doble, lo que ahoga a las comunidades de regantes. Y todo a tan solo un semana en la que agricultores y empresarios están llamados al a primera acción de protesta del año contra el aumento del caudal ecológico del Tajo que tendrá lugar el próximo miércoles día 11 a las puertas del Ministerio en Madrid.

“Hemos empezado el año pero aún que como terminamos 2023. Con el trasvase recortado, con más recorte proyectado a partir de 2026 por el aumento del caudal ecológico porque, como dijimos, lo del mecanismo corrector era un engaño y encima con el agua desalada a 1,3 euros el metro cúbico. A se precio no hay agricultor que pueda regar”, sentencia Lucas Jiménez

Disposición trampa

El Consell y Murcia quieren presentar alegaciones la disposición final sobre el elemento corrector que dificulta cualquier revisión a la baja de los caudales porque los técnicos de Ministerio han aumentado el tramo del río a revisar hasta más de 300 kilómetros de cauce y no lo cien que había entre el embalse de Bolarque y Aranjuez. Una trampa según los regantes al ser un tramo sometido a múltiples vertidos.

Este es el texto final. Con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos ambientales en las masas de agua superficial comprendidas entre la presa de Bolarque y la cola del embalse de Valdecañas (Castilla-La Mancha), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico evaluará anualmente, a partir del 1 de enero de 2025, los resultados del «Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura», al que se refiere el apartado segundo. Esta evaluación se someterá a informe del Consejo Nacional del Agua y se hará pública. En su caso, los resultados del «Programa especial de seguimiento» se tendrán en consideración en el cuarto ciclo de planificación.

Un momento de la asamblea celebrada en Elche

Un momento de la asamblea celebrada en Elche / Áxel Álvarez

La persona titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a partir del 1 de octubre de 2024, aprobará anualmente mediante orden el «Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura», así como el programa de medidas asociado. El «Programa especial de seguimiento» tiene como objetivo hacer un seguimiento detallado del estado de las masas de agua y del logro de sus objetivos ambientales, así como analizar el impacto de los caudales ecológicos fijados en el plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo sobre las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta el efecto de las medidas recogidas en la planificación de estas cuencas para su mitigación.

El contenido del «Programa especial de seguimiento» incluirá, entre otros aspectos: el seguimiento de los caudales circulantes por el río Tajo entre la presa de Bolarque y el embalse de Valdecañas, la evolución del estado ecológico y químico de las masas agua superficial del tramo entre ambos embalses, las derivaciones por el acueducto Tajo-Segura hacia las cuencas receptoras, el seguimiento del uso del agua y de los resultados de los programas de inspección y control en las cuencas receptoras, la evolución del plan de inversiones en modernización de regadíos en la cabecera del Tajo, en el saneamiento y depuración de Madrid, en la ampliación de la desalinización y construcción de plantas fotovoltaicas y en la mejora de la conectividad entre estas instalaciones y las áreas de consumo en las cuencas receptoras, otros aspectos relacionados con los anteriores que resulten procedentes.