Los Reyes Magos llenan Alicante de ilusión con su cabalgata

Cerca de 50.000 personas acuden a presenciar la procesión de los Magos de Oriente, acompañada de varias carrozas | Niños de 50 nacionalidades diferentes participan de las actuaciones

Alberto Losa

Alberto Losa

Los Reyes Magos ya están en Alicante. Miles de personas se han dado cita este jueves en la capital de provincia para presenciar a los Magos de Oriente a lo largo del recorrido de la cabalgata, en el primer desfile sin restricciones tras dos ediciones marcadas por la pandemia. Las cifras oficiales datan en 50.000 el número de niños y mayores que han acudido a ver a los Reyes, que han llegado al muelle 10 del Puerto de Alicante en una embarcación, donde han realizado un primer saludo y se han tomado sus primeras fotografías con los más pequeños.

Desde ese punto se han dirigido a la plaza de toros, donde esperaban unos 3.000 niños que lo han podido presenciar. Sus Majestades, encarnados en Moncho Riquelme, Francisco Coll y Carlos Baño han saludado a los pequeños espectadores desde el propio ruedo antes de subir a un escenario para dirigirles unas breves palabras. A continuación, se han dirigido a la avenida de la Estación para el comienzo de la Cabalgata en la que también han participado las Carteras Reales, representadas por Marisa Artiaga, Ana Poquet y María Teresa Alfonso. El rey Baltasar ha aprovechado la ocasión para pedir a los niños y mayores que pongan en las casas "turrón de Alicante o turrón de Jijona" porque "hay que mirar por los productos de la tierra", lo que ha cerrado con un "visca Alacant".

La comitiva la han compuesto cerca de 1.500 personas. Ha incluido grupos de animación, ballets, bandas de música y de cornetas y tambores e integrantes de las distintas fiestas. Las Belleas del Foc, adulta e infantil, y sus Damas de Honor han ocupado la carroza denominada "La Estrella", situada en la Etapa Bíblica de la Cabalgata. Una carroza que ha tenido que cambiar de conductor, después de que no arrancara y el humo del tubo de escape molestara a los presentes.

Los Reyes Magos llenan Alicante de ilusión con su cabalgata

Alex Domínguez

Desarrollo del desfile

Uno de los aspectos que más interés ha levantado han sido unos 50 niños y niñas de diferentes nacionalidades, que han escenificado fragmentos de la película de animación "Madagascar". La mayoría de ellos desfilaron, en la Etapa Lúdica, disfrazados de personajes de la película como lémures y pingüinos. Al mismo tiempo, algunos de sus padres han representado a personajes del largometraje como el hipopótamo, la jirafa, el león, y la cebra.

Esta etapa ha incluido, además, los ballets “Al Cavall”, “Yegüada Vientos del Sur”, “El Viatge” y “Del Alba”. Se han podido ver hinchables alusivos a las películas “Cars” y “Transformers”, y representaciones de caballos de gran tamaño. La música de banda la han puesto “Los Claveles” y “La Amistad”, de Villafranqueza; las cornetas y tambores, las de la Agrupación Musical “Santa Cruz” y de la “Virgen de la Visitación” de Alicante. 

Esta primera parte del desfile también ha contado con la batucada “Ciudad de los Colores”, y la interpretación de “Sueño”, a cargo de las alumnas de la Academia Lucrecia Villó, una coreografía que ha transmitido la magia de la Navidad. Ha sorprendido el espectáculo de gran formato “Claro de Luna”, compuesto por siete artistas y un gran coche con acróbata aérea. No han faltado tampoco las danzas tradicionales y la colla de Nanos i Gegants d'Alacant.