Diez detenidos y 260 identificados en Alicante en el dispositivo especial de la noche de Reyes

La Comisaría desplegó un operativo de más de 180 agentes en la ciudad para que la velada transcurriera sin incidentes

Un agente vigilando el desarrollo de la Cabalgata en una calle del centro de Alicante,

Un agente vigilando el desarrollo de la Cabalgata en una calle del centro de Alicante, / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Diez detenidos, 260 personas identificadas y treinta propuestas de sanción es el balance policial del dispositivo especial para la noche de Reyes en Alicante, según ha informado la Comisaría Provincial. El dispositivo que se ha desarrollado sin tener que destacar ningún incidente y en la más absoluta normalidad, ha sido coordinado desde la Comisaría Provincial de Alicante y en él han participado agentes de las Unidades de Prevención y Reacción, Unidades del Grupo Operativo de Respuesta, Unidad de Guías Caninos, Medios Aéreos, Grupo de Atención al Ciudadano, así como funcionarios de apoyo de las diversas Brigadas y Distritos de la Comisaría Provincial de Alicante, y ha contado con la colaboración de la Policía Local de Alicante.

Durante los controles establecidos durante toda la noche fueron identificadas un total de 260 personas. También se hicieron más de 30 propuestas de sanción por tenencia de sustancias estupefacientes, porte de arma blanca y desobediencia. Y un total de diez personas fueron detenidas por diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, contra la seguridad vial o porque tenían pendiente alguna reclamación judicial.

 Desde Comisaría se recalcó que "de esta manera se han logrado cumplir el objetivo de la Comisaría Provincial de Alicante que no era otro que aumentar la seguridad de la ciudadanía durante la celebración de estas fiestas".

Más de 180 agentes de la Policía Nacional participaron en el dispositivo especial de la Cabalgata de Reyes de Magos de Alicante para velar por la seguridad. El objetivo era "garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades del ciudadano y velar por la seguridad de todos los asistentes y participantes, para que los más pequeños solo tengan que preocuparse de recibir sus esperados presentes", ha informado la Comisaría". Por ese motivo y con la colaboración de la Policía Local se diseñó un dispositivo especial que se ha desarrollado durante la tarde y la noche del jueves y hasta bien entrada la madrugada de hoy, para los que quisieran celebrar hasta tarde la llegada de los Magos de Oriente lo hicieran con total seguridad.

Prevención

El plan tenía como objetivo prevenir las actuaciones de los llamados “carteristas”, delincuentes especializados en hurtar efectos personales sin que sus propietarios se percaten. Provienen de diferentes puntos de la provincia y trabajan perfectamente organizados, distribuyéndose las funciones de tal forma que cada integrante tiene un papel concreto en la comisión del delito. Generalmente, no utilizan la violencia ni la intimidación, pero actúan en lugares céntricos y en espacios compartidos por mucha gente, logrando ante la aglomeración de tantas personas su propósito sin levantar sospecha alguna. La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos prestar atención en todo momento a sus pertenencias, así como no desatender a los más pequeños.

La Policía Nacional estuvo presente a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata así como en sus inmediaciones, con la finalidad de prevenir estos o cualquier otro tipo de acción delictiva, sin olvidar el nivel de alerta antiterrorista en el que nos encontramos. La Policía Nacional estuvo en la Cabalgata con funcionarios uniformados y de paisano.