Una gran campaña de Navidad en los restaurantes de Alicante por el buen tiempo

La Asociación de Restaurantes de Alicante destaca que las nuevas costumbres, como la Nochevieja a la australiana y las cenas de Nochebuena fuera de casa, ayudan a impulsar el negocio en estas fechas

Decenas de personas en la terraza de un restaurante en el paseo de la playa del Postiguet, este diciembre.

Decenas de personas en la terraza de un restaurante en el paseo de la playa del Postiguet, este diciembre. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Los restaurantes de Alicante cierran este fin de semana la campaña navideña con grandes resultados. El fin de las restricciones por la pandemia respecto a los dos años anteriores, los días soleados, sin apenas frío y los cambios de los consumidores a la hora de acudir a los restaurantes en fechas poco habituales hacen que la Navidad de 2022 haya sido una muy buena "nueva normalidad".

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, destaca que el balance ha sido "muy positivo". Anca subraya que han sido "unas navidades como las del 2019 o incluso mejores" y apunta que "la ciudad se está posicionando como un lugar donde pasar por las navidades", tanto por el clima como por apostar por la Navidad más que en el año 2019: "La ciudad ha apostado por vivir la Navidad: hay luces en las calles, atracción turística, más decoración navideña y todo eso hace que vengan más turistas".

En la misma línea se manifiesta el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Javier Galdeano: "Suma que ha sido la primera campaña sin restricciones, que la gente tenía ganas de celebrar y que ha habido buen tiempo y el resultado ha sido increíble".

Buen tiempo

Las altas temperaturas registradas en Alicante, tanto que incluso el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha indicado que están por encima de la media de los últimos años, han sido un factor diferencial a la hora de potencias las comidas y los "llenos" en las terrazas. El calor, impropio de estas fechas, ha superado los veinte grados de forma habitual. Para los restaurantes, sin embargo, ha sido una buena noticia: "La temperatura con 23 o 24 grados a mediodía ha hecho que acompañe y que las terrazas tengan vida", indica Anca.

Además, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante añade que el fin de las restricciones por la pandemia también ha impulsado tanto a los restaurantes como al comercio: "No hemos tenido restricciones y ha venido más gente a nivel de turismo. La ciudad se ha puesto bonita y apetecible para venir porque ni ha llovido, ni ha hecho frío tampoco".

Galdeano, por su parte, sí añade un pero, el incremento de algunas materias primas, por el cual los beneficios se reducen: "La alegría queda un poco empañada por el futuro inmediato de la situación económica que nos vaticinan, va a ser un comienzo de 2023 complicado".

Nuevas costumbres

Desde los restaurantes añaden que el sector ha empezado a percibir este año cambios de tendencia: "Cada vez hay más peticiones de cenas de Nochebuena, cosa que otros años no era tan habitual. Luego, las comidas tanto de Navidad como del día de Reyes siguen al alza. También hay nuevas costumbres, como celebrar la Nochevieja a la australiana, a diferencia de por las noches", señala Anca.

Los hosteleros solo lamentan el fallo en las campanadas del Ayuntamiento de Alicante, que apenas se escucharon, como señalaron varios de los presentes: "Si hubieran funcionado bien igual se podría haber creado una tendencia de cenar en los restaurantes y luego ir a la plaza del Ayuntamiento con esas barras solidarias, pero bueno, lo dejaremos para el año que viene".

En líneas general, el sector de la restauración en Alicante celebra la apuesta de Alicante por convertirse en un lugar de ocio durante todo el año y espera que continúe esta apuesta por parte de las instituciones. Anca considera que Alicante se tiene que convertir, al igual que en otras estaciones, en un sitio para "disfrutar del ocio" también en Navidad. Galdeano, además, añade que es "necesario" que las administraciones "nos echen una mano igual que ha sucedido con el Imserso en los hoteles".