La lucha contra las infecciones por superbacterias se capitanea desde Alicante

La investigación que lidera el Hospital Doctor Balmis a partir de un invento sueco implica a Europa al convertirse los microbios multirresistentes a los antibióticos en un problema mundial

Laboratorio de Microbiología del Hospital de Alicante

Laboratorio de Microbiología del Hospital de Alicante / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital General de Alicante lidera en España la lucha contra las infecciones graves causadas por superbacterias mediante una investigación en la que están embarcados países europeos para acelerar el diagnóstico del paciente y reducirlo a cuatro horas frente a las hasta 72 horas que en ocasiones se necesitan. Esto supone aplicarle una bomba de antibióticos para frenar la enfermedad sin saber muy bien cuál funcionará con las consecuencias que puede acarrear.

Un 10% de los pacientes ingresados en los hospitales padecen infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Una cuarta parte de ellos mueren.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que, si no se les pone freno, las bacterias resistentes a los antibióticos generarán en el año 2050 más muertes en el mundo que las provocadas por cáncer; y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y y Microbiología Clínica calcula que durante todo el año fallecerán cerca de 35.000 personas en España por su causa, el triple de quienes se dejan la vida en accidentes de tráfico.

Juan Carlos Rodríguez, jefe de Microbiología del hospital, profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández y subdirector científico para plataformas del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica ISABIAL, afirma que el de las bacterias multirresistentes es un problema muy importante a nivel mundial.

Juan Carlos García, jefe de Microbiología

Juan Carlos García, jefe de Microbiología / Pilar Cortés

"Cada vez se hacen más resistentes a los antibióticos y cada vez es más difícil el tratamiento", señala, a lo que Celia García, residente de Microbiología en el laboratorio donde se realiza el ensayo, añade que esa resistencia de las superbacterias se está convirtiendo en una nueva pandemia porque la medicación habitual no hace efecto, de ahí que el invento sueco que están probando puede ayudar a ahorrar en fármacos y en estancias hospitalarias, y acelerar el diagnóstico para el paciente.

Los supermicrobios son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a la mayoría de los antibióticos y medicamentos usados para tratar las infecciones que causan. Incluyen bacterias resistentes que pueden causar neumonía, infecciones de las vías urinarias o de la piel. De ahí la importancia de proyectos de investigación como el que lleva a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica en el servicio asistencial de apoyo a la investigación de Microbiología ubicado en el Hospital General Universitario de Alicante.

Una residente con el aparato sueco que permite analizar las bacterias en tiempo récord

Una residente con el aparato sueco que permite analizar las bacterias en tiempo récord / Pilar Cortés

Los investigadores están probando actualmente en este centro el dispositivo QuickMIC en el marco de un estudio de rendimiento con la empresa sueca Gradientech, en el laboratorio que dirige Rodríguez.

Este laboratorio participa en el establecimiento de procedimientos nacionales de tratamiento antibiótico de la sepsis o septicemia,  afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. Asimismo, forma parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y tiene experiencia previa como centro de estudios clínicos durante la validación de nuevos y complejos sistemas de diagnóstico para el mercado de la microbiología.

Aislamiento de pacientes

"El control del aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos es muy complejo y tiene muchas vertientes. Uno de ellos es el diagnóstico bacteriológico rápido. Nuestra labor principal es diagnosticar lo más ágilmente posible los procesos infecciosos graves y detectar las bacterias multirresistentes para mejorar el tratamiento del enfermo y también para tomar medidas de control, por ejemplo el aislamiento de pacientes con estas bacterias", señala el experto.

El jefe de Microbiología explica que la industria trabaja desde muchos puntos de vista y en esta línea está el sistema que ha desarrollado una firma sueca que permite detectar las superbacterias en tres o cuatro horas. "Eso es una novedad porque habitualmente se tarda como poco 24 horas. Nos han elegido como único hospital español para evaluar el sistema y estamos haciendo un estudio comparativo entre los métodos habituales y la técnica nueva", que se prolongará durante tres meses para evaluar la mejora que tiene.

"Si hay un paciente en UCI con una bacteria multirresistente que no se sabe que existe, hay riesgo de transmisión al resto de los enfermos. Cuanto antes se detecte antes disminuyen esos brotes, que generan mucho gasto sanitario".

Juan Carlos Rodríguez

— Jefe de Microbiología del Hospital General de Alicante y subdirector científico para plataformas de ISABIAL

Las bacterias multirresistentes en primer lugar dañan al paciente así que cuanto antes se trate con los medicamentos adecuados antes se cura, lo que disminuye la estancia hospitalaria y consume menos recursos. Otro factor que puede reducir son los brotes hospitalarios.

El ensayo se realiza en el departamento de Microbiología del Hospital de Alicante

El ensayo se realiza en el departamento de Microbiología del Hospital de Alicante / Pilar Cortés

"Si hay un paciente ingresado en UCI con una bacteria multirresistente que no se sabe que existe, hay riesgo de transmisión al resto de los enfermos. Es lo que llaman las infecciones nosocomiales. Cuanto antes se detecte y antes se tomen medidas para controlar la difusión, se disminuyen esos brotes, que generan mucha enfermedad alrededor del paciente y mucho gasto sanitario".

El especialista recalca que la Microbiología del siglo XXI tiende a ofrecer diagnósticos rápidos y precisos para el uso racional de los antibióticos, "cuando se necesite y el tiempo adecuado".

Pruebas en el área de Microbiología

Pruebas en el área de Microbiología / Pilar Cortés

En pocas horas

El objetivo del experimento europeo es evaluar un nuevo método rápido de detección de bacterias multirresistentes, que permite acelerar el diagnóstico de los pacientes de varios días a unas pocas horas, elegir la medicación adecuada y precisa sin tener que probar con los enfermos una bomba de antibióticos hasta dar con el adecuado y acortar las estancias en UCI, así como un mejor control para evitar contagios de bacterias en los hospitales. Es decir, posibilita salvar vidas además del factor costoeficiente.

Es decir, el invento sueco puede acelerar los diagnósticos de sangre y ayudar a mejorar el tratamiento de los pacientes con sepsis, reduciendo el uso innecesario de antibióticos y limitando la amenaza de resistencia a estos fármacos. Según explicaron los analistas del Servicio de Microbiología, brinda valores continuos con una precisión superior y baja variabilidad en un periodo de entre dos a cuatro horas, directamente a partir de hemocultivos positivos, cuando lo habitual es que los resultados de estas pruebas tarden varios días.

Cada instrumento analiza un hemocultivo con paneles de un solo uso centrados en el paciente, cada uno con 12 antibióticos, para aumentar la capacidad de prueba y ahorrar espacio en el banco. Los instrumentos monitorean el crecimiento bacteriano en tiempo real mediante imágenes en vivo durante un máximo de 4 horas. El invento sueco está diseñado para ayudar a los médicos a tomar decisiones de tratamiento más informadas sobre la selección y la dosificación de antibióticos para mejorar los resultados de los pacientes con sepsis.

La muestra de hemocultivos (sangre) se echa en un dispositivo con 12 pocillos con distintos antibióticos y se introduce 14 minutos en una nevera para que se solidifique. Se introduce en el aparato, que indica qué antibióticos sensibles y cuáles son los resistentes a las bacterias gramnegativas (tienen una membrana externa que las protege contra ciertos antibióticos, como la penicilina) en un periodo de entre 2 y 4 horas, "lo que permite adelantar mucho unas técnicas" que hasta requerían 24 horas de crecimiento de la bacteria y otras tantas de incubación.

Suscríbete para seguir leyendo