La salida de la Ocean Race en Alicante atrae a 350.000 visitantes y generará un volumen de negocio de 60 millones

Hoteles y apartamentos prevén alcanzar puntas de ocupación del 90% y este sábado abre al público el recinto lúdico, el Ocean Live Park

Tripulantes de los equipos de la Ocean Race ya trabajan al cien por cien preparando la salida.

Tripulantes de los equipos de la Ocean Race ya trabajan al cien por cien preparando la salida. / Pilar Cortés

F. J. Benito

F. J. Benito

Los hoteles y viviendas turísticas de la ciudad de Alicante se preparan para vivir una semana de temporada alta gracias al poder de atracción de la salida de la Ocean Race el próximo domingo 15 de enero. Una semana, la que arranca este sábado, en la que hoteles más cercanos al puerto tienen tarifas de hasta 180 euros por noche. La ocupación turística rondará el 90% y se espera, según datos del Consell, un volumen de negocio en torno a los 60 millones de euros en toda la provincia, porque la regata también genera sinergias positivas en Benidorm, Torrevieja, Dénia, Xábia, La Vila y Santa Pola, según la plataforma de alquiler turístico Holidu. En base a los resultados obtenidos en la última edición de 2017, la Vuelta al Mundo a Vela crea 1.270 empleos y genera un retorno fiscal de 41 millones de euros. Unas cifras que desde el Consell esperan que puedan repetirse en la nueva edición. Se espera unos 350.000 visitantes atraídos por la Ocean, sumados turistas, invitados, tripulaciones y alicantinos. Este sábado abre el recinto lúdico en el puerto, el Ocean Live Park.

En los próximos días España será el epicentro del turismo náutico albergando la ‘The Ocean Race’ que saldrá el 15 de enero desde el puerto de Alicante. Con la llegada de los más destacados equipos de regata mundial, también se espera una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales que visitarán la ciudad y sus alrededores. Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu, que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación durante el evento deportivo. 

Se espera que la Ocean Race sea un auténtico acontecimiento en Alicante

Se espera que la Ocean Race sea un auténtico acontecimiento en Alicante / Alex Dominguez

Aunque enero no se caracteriza por ser de los meses más fuertes para el turismo local, el mercado del alquiler vacacional espera un impacto económico positivo debido a la alta demanda por alojamientos en Alicante. . 

Según los datos obtenidos, y considerando los destinos más cercanos a Alicante, las cifras son positivas y en algunos destinos ya casi no queda disponibilidad. Alicante se posiciona en primer lugar con un 89% de ocupación, en segundo lugar Benidorm que alcanza el 82%, el tercer lugar lo comparten Villajoyosa, Altea y Torrevieja con un 81%, Santa Pola con un 77% y en quinto lugar Jávea con un 76% de ocupación hasta la fecha. 

“Los eventos deportivos de este nivel internacional representan una gran oportunidad para la región y benefician directamente a los propietarios de viviendas turísticas que viven de este negocio. Si observamos las cifras hasta la fecha, podemos proyectar un comienzo de año positivo para el turismo de alquiler en toda la costa levantina" afirma Lázaro Ros, director de ventas Bookiply Levante, principal plataforma de servicio y gestión de alquiler vacacional para los propietarios de viviendas vacacionales de España.

Los organizadores esperan que por el Villaguen pasen 350.000 personas

Los organizadores esperan que por el Ocean Live Park pasen 350.000 personas / Rafa Arjones

En cuanto a precios, el litoral costero tiene para todos los gustos y la opción de hospedarse en ciudades cercanas es también una forma de combinar el evento con unas cortas vacaciones. Para enero, el coste de una noche promedio en Alicante es de 99 euros, seguido por Benidorm por 88 euros. Entre los destinos más económicos están Santa Pola por 85 euros y Torrevieja por 65 euros. Por último, y con algo más de presupuesto, Altea y Jávea por 124 y 165 euros la noche.  

Marta, propietaria de una vivienda turística en pleno centro de lleva algunos meses alquilando su apartamento y para ella, un evento de esta magnitud tiene un impacto positivo. "El turismo es un tren que lo mueve todo, a todos los niveles, y ayuda a la ciudad a renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Normalmente enero es un mes muy complicado en cuanto a reservas y este año, al menos en mi caso, está todo lleno." señala. 

Barcos de la Ocean Race con el Castillo de Santa Bárbara al fondo

Barcos de la Ocean Race con el Castillo de Santa Bárbara al fondo / Pilar Cortés

Gastronomía

Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana pondrá en valor la gastronomía local durante los días previos de la salida de la regata The Ocean Race 2023 desde Alicante, gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento del municipio.

De este modo, a través de la marca gastroturística ‘Exquisit Mediterrani’, Turisme ha programado diferentes showcookings entre el 7 y el 15 de enero, donde participarán restaurantes como El Sorell, Diurno, hotel Hospes Amérigo, El Portal Taberna & Wines, restaurante Jorge, restaurante Alroze, Nou Manolín, Racó del Pla, restaurante Espacio Montoro o el hotel Meliá Alicante.

Además, en la programación de ‘L’Exquisit Mediterrani’ se celebrarán degustaciones para conocer la historia de Alicante a través de productos tradicionales, y también se incluyen talleres gastronómicos.

L’Exquisit Mediterrani es la marca gastroturística creada por Turisme para promover y promocionar una oferta diferenciada que refuerce la posición de la Comunitat como destino turístico gastronómico. Además de esta promoción gastronómica, Turisme difundirá en sus medios digitales la programación de Alicante Puerto de Salida que ha organizado la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD).

Con estas actividades, la SPTD pretende poner de relieve la importancia de Alicante para volver a ser escogida como Puerto de Salida de la regata The Ocean Race, un evento de relevancia mundial.

Un técnico trabajando este miércoles en la zona del puerto donde amarran los barcos

Un técnico trabajando este miércoles en la zona del puerto donde amarran los barcos / Pilar Cortés

De este modo, entre el 7 y el 15 de enero de 2023, el Ocean Live Park (conocido como Race Village en anteriores ediciones), un recinto preparado exclusivamente en el Puerto de Alicante, acogerá diferentes actividades para todos los públicos. Entre las más destacadas están los conciertos de Viva Suecia, Second, Sidonie, Sidecars, además de espectáculos al aire libre con estatuas móviles gigantes y un show de luces y sonido con drones. También se ofrecerá una completa programación de talleres, charlas, eGames y eSports, Escape Room y espectáculos familiares.

Turisme apoya la campaña de comunicación de la SPTD difundiendo esta completa programación a través del portal turístico de la Comunitat Valenciana con optimizaciones y contenido creado ad hoc, como un reportaje en la sección de Noticias o un nuevo vídeo en “Mediterráneo en Acción”, su videoblog.

Los barcos han llegado esta semana

Los barcos han llegado esta semana / David Revenga

También se promocionan estas actividades a través de las redes sociales de Turisme que comenzaron la difusión de la Vuelta al Mundo a vela en octubre y ahora continúan anunciando las actividades preparadas por Alicante Puerto de Salida.

Los posts se comparten en los perfiles de las redes sociales de Turisme compañados de los hashtags #AlicantePuertodeSalida y #TheOceanRace. Estas acciones se refuerzan además con una emisión en directo en el perfil de Facebook que narre alguna de las muchas actividades programadas.

Para completar la estrategia de difusión de Alicante Puerto de Salida de The Ocean Race también se ha enviado un boletín especial a todas las bases de datos, tanto nacionales como internacionales, que pondrá el foco en el destino y en la programación de Alicante Puerto de Salida.