El covid se convierte en la quinta causa de mortalidad en la provincia de Alicante

Preocupación entre los expertos en Salud Pública por el impacto mortal que el coronavirus sigue teniendo entre la población

Causas de muerte en Alicante en 2022 | Estas son las 5 enfermedades por las que fallecen más alicantinos

Causas de muerte en Alicante en 2022 | Estas son las 5 enfermedades por las que fallecen más alicantinos / INFORMACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado las estadísticas sobre las principales causas de muerte en la provincia de Alicante durante la primera mitad del año 2022. Según estos datos, las 5 principales causas de mortalidad entre los alicantinos son las siguientes:

Enfermedades del sistema circulatorio

Entre enero y junio de 2022, un total de 2471 alicantinos fallecieron debido a enfermedades del sistema circulatorio, incluyendo enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, hipertensivas, isquémicas del corazón, cerebrovasculares, aterosclerosis y accidentes vasculares como infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca. Esta triste noticia demuestra la importancia de cuidar nuestra salud y hacer cambios positivos en nuestros estilos de vida para prevenir este tipo de enfermedades.

Cáncer

Los tumores malignos han sido la segunda causa de muerte entre los alicantinos, entre enero y junio de 2022, un total de 2191 personas fallecieron debido al cáncer. Los tumores más comunes fueron el tumor de la tráquea, los bronquios o del pulmón (448 muertes), el cáncer de colon (203 muertes), el cáncer de páncreas (149), el tumor maligno en la próstata (126), y el cáncer de mama (125).

Enfermedades infecciosas y parasitarias

Un total de 742 alicantinos fallecieron entre enero y junio de 2022 debido a enfermedades infecciosas y parasitarias, convirtiéndolas en la tercera causa de muerte en la provincia. Estas enfermedades incluyen tuberculosis, enfermedad meningocócica, septicemia, hepatitis vírica, SIDA y VIH+ (portador, evidencias de laboratorio del VIH).

Enfermedades del sistema respiratorio

Entre enero y junio de 2022, un total de 704 alicantinos fallecieron debido a enfermedades del sistema respiratorio. Estas enfermedades incluyen enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (225 muertes), neumonía (129 muertes), insuficiencia respiratoria (43 muertes), asma (13 muertes) y gripe (10 muertes). Así como otras otras enfermedades del sistema respiratorio.

Covid-19

En la primera mitad de 2022, un total de 611 alicantinos fallecieron debido a Covid-19, según los datos del INE, lo que convierte al coronavirus en la quinta causa de muerte más común. Cabe destacar que estos casos eran identificados, no sospechosos, por lo que la cifra aumenta si sumamos los casos sospechosos.

También gripe

Expertos como el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, considera "muy elevado" que una sola enfermedad transmisible como es la infección por SARS-CoV-2 sea la quinta causa de mortalidad en la provincia de Alicante. El representante de los preventivistas pone el acento en que el coronavirus pudo además ser la primera causa en 2020, coincidiendo con la ola más mortífera, "que ya es decir, desbancar por ejemplo a los tumores y a las enfermedades cardiovasculares".

Por ello, considera que el del covid-19 es "uno de los principales de los problemas de salud pública que tenemos".

El experto también avisa de la mortalidad que puede tener la gripe, que quizá no sea tan grande pero sí importante. Cree que se verá reflejado en los datos del segundo semestre de 2022 y sobre todo en 2023, "seguro que la gripe también es una causa cuando viene asociada a neumonía".

El también jefe de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche pone énfasis en el apartado de enfermedades infecciosas. "Está la tuberculosis, que supone una causa pequeña porque hay poca pero también las pulmonías, que son enfermedades vacunables con la inmunización contraneumococos; todas las septicemias y las infecciones nosocomiales, que se cogen en los hospitales, y tienen una elevada mortalidad. En los países desarrollados no suele bajar de entre el séptimo y el décimo puesto entre las causas, cuando se estudian bien y hay buenas estadísticas".

"Tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la vacunación de covid, gripe y neumococo, que siempre ha sido, en ausencia del SARS-CoV-2, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados"

Juan Francisco Navarro

— Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva

Navarro muestra su preocupación porque entre las principales causas de muerte siguen estando las enfermedades infecciosas pese a que todas ellas son vacunables. "Tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la vacunación de covid, gripe y neumococo, que siempre ha sido, en ausencia del SARS-CoV-2, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Desde luego tenemos que avanzar por el lado de la prevención".