Transportes incluye el nuevo servicio de trenes Avant Alicante-Murcia en el plan para viajar gratis

Renfe ha expedido ya en tres meses en la Comunidad Valenciana 253.594 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia

Imagen de uno de los trenes Avant que circula entre Alicante y Murcia desde el pasado 20 de diciembre

Imagen de uno de los trenes Avant que circula entre Alicante y Murcia desde el pasado 20 de diciembre / Información

F. J. Benito

F. J. Benito

El Ministerio de Transportes ha incluido el nuevo servicio de trenes Avant entre Alicante y Murcia en el plan para viajar gratis y los abonos se pueden comprar a partir de esta semana. Los viajeros usuarios deben adquirir un abono nuevo para cada cuatrimestre natural del año, abonar una fianza de 20 euros por título y realizar al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono. Se pueden adquirir en la página web de Renfe, las estaciones o máquinas autoventa. En principio la oferta estará vigente hasta el mes de mayo, aunque el presidente Pedro Sánchez, se comprometió hace dos semanas a que la iniciativa se prolongara durante todo el año.

El objetivo de la medida es incentivar el uso del transporte público colectivo como respuesta al encarecimiento de los precios de la energía por el conflicto; acelerar el cambio a un transporte más seguro y sostenible y contribuir a reducir las emisiones contaminantes. Así, la supone un reflejo más del compromiso del Gobierno para facilitar soluciones sostenibles en la movilidad obligada cotidiana de los ciudadanos, que están en el centro de las políticas.

La llegada de la Alta Velocidad a Murcia ha traído consigo la reorganización de los servicios de Cercanías entre Murcia y Alicante y una mejora en los tiempos de viaje, así como la incorporación de trenes con mayores prestaciones. De momento circulan por la plataforma de alta velocidad trenes de la clase Avant -media distancia- entre Alicante, Monforte, Elche, Orihuela y Murcia, y a más largo plazo con València (2025), que cubren el viaje en una hora, por la hora y 40 minutos que tarda el Cercanías. Además, al ser doble vía en ancho AVE no habrá incidentes como sucede con los trenes de cercanías, en vía única sin electrificar y que en muchas jornadas no prestan el servicio adecuado, ya que cualquier suceso en la plataforma provoca retrasos y cancelaciones dejando a los pasajeros en las estaciones.

Los tiempos de viaje también se han recortado también con Elche y Orihuela, quedando en entre 20/25 minutos entre Alicante y Elche y sobre 35 minutos con Orihuela, según fuentes ferroviarias. Renfe no tiene aún las frecuencias ni los precios de este nuevo servicio. En principio habrá 8 servicios diarios, Orihuela queda a 16 minutos de Murcia y Elche a 30 minutos.

Los nuevos servicios de media distancia prestados sobre la red de altas prestaciones se obtendrá una reducción del tiempo de viaje muy significativa, ya que se pasa de una hora y media a 52 minutos al circular por la plataforma AVE, a la vez que los trenes contarán con mayores prestaciones.

La oferta es la siguiente:16 trenes nuevos servicios públicos (ida y vuelta) en día laborable por la nueva línea de Altas Prestaciones con parada comercial en Murcia del Carmen, Beniel, Orihuela-Miguel Hernández, Callosa Cox, Elche AV y Alicante.

Cuatro nuevos servicios sinergiados en trenes AVE con parada en Murcia del Carmen, Orihuela-Miguel Hernández, Elche AV y Alicante. Por su parte, por la vía convencional circulan 36 servicios en ambos sentidos al día. según el siguiente esquema: 24 servicios diarios entre Murcia-Alicante y doce entre Alicante- Callosa.

Por otro lado, Renfe ha expedido en la Comunidad Valenciana 253.594 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para los desplazamientos desde el pasado 1 de septiembre. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos en la Comundad, 207.099 abonos (el 81,7%) corresponden a abonos para viajar en Cercanías, mientras que los 46.495 abonos restantes (el 18%) son para trayectos de Media Distancia.

Renfe ha expedido en toda España 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50% para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

 Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 abonos restantes (el 28,4%) son para trayectos de Media Distancia.

 Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les devolverá la fianza a partir del 9 de enero de forma automática para aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito. A todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos hayan sido adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de todo ello.

 Desde el pasado jueves 29 de diciembre y durante todo su período de vigencia, los viajeros y viajeras de Renfe están adquiriendo los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. Hasta el momento, ya lo han adquirido 230.000 ciudadanos La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.

 Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Además, desde el 23 de enero de 2023 se amplían estos abonos a 13 nuevas relaciones: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.