Más del 50% de los fallecidos en las carreteras de la provincia en 2022 son usuarios vulnerables

Motoristas, ciclistas y peatones son los principales afectados por los siniestros mortales, que han descendido con respecto al pasado año. Tráfico asegura que uno de los retos para este 2023 es reducir el número de este tipo de víctimas

Un accidente mortal de tráfico producido en la A-7.

Un accidente mortal de tráfico producido en la A-7. / JOSE NAVARRO

Los "usuarios vulnerables" como motoristas, ciclistas y peatones representan más del 50% de los fallecimientos producidos en las carreteras de la provincia de Alicante en 2022.

Así lo avalan los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a este diario. Durante el pasado ejercicio, 19 de los 34 fallecidos han sido vulnerables, esto es, más del 50%. Así, 15 de las víctimas fueron motoristas y 4 ciclistas, a los que se suma un peatón.

Desde la DGT aseguran que de cara al actual ejercicio es necesario "poner el foco" en los siniestros que implican a este tipo de usuarios. Además, destacan que es uno de los "grandes retos" de cara a reducir la mortalidad en las carreteras de la provincia.

Balance

Con respecto al año anterior los siniestros mortales en las autopistas, autovías y vías nacionales de la provincia de Alicante han aumentado en dos, a saber, de 32 a 34. Asimismo, desde la Jefatura Provincial de Tráfico y, tal y como refleja el informe de consulta genérico, el número de heridos leves en los accidentes ha sido de 13, mientras que los graves han sido 8.

El primer siniestro de 2022 se produjo el 9 de enero en la CV-700, a la altura de Xixona, y estuvieron implicados dos vehículos. Hubo que lamentar un fallecido y un herido grave. En tanto al último accidente del pasado año, sucedió el 28 de diciembre entre dos turismos en la CV-773 a la altura de Alicante y se cobró una vida.

Un accidente de tráfico con dos victimas mortales en autovía A-7.

Un accidente de tráfico con dos víctimas mortales en autovía A-7. / Jose Navarro

Por otro lado, el siniestro mortal en el que más coches se vieron implicados se produjo el 19 de octubre en la A-7 a su paso por Crevillent. En el incidente se vieron involucrados seis vehículos, falleciendo una persona. Tres quedaron en estado grave y otra resultó herida leve.

Así, el municipio que más siniestros mortales registró a lo largo de 2022 fue Elche, con un total de 5. Estos se produjeron en distintos tipos de vías como la N-340, CV-86, CV-854, EL-20 y la N-340.

Entre tanto, la carretera más conflictiva resultó la A-7, que vio como se producían en distintos tramos hasta 5 siniestros mortales. También, otra de las vías que más siniestralidad recogió en la provincia fue la N-332 a su paso por Santa Pola, Benissa, Pedreguer y Ondara.

Además, un aspecto que resulta significativo es el descenso de la mortalidad en carretera con respecto a 2019, puesto que los datos de la DGT reflejan una leve disminución del número de accidentes mortales en las carreteras de la provincia. Hace cuatro años fueron 39 las víctimas que perdieron la vida al volante, 5 más que en 2022.