Premio nacional a dos institutos de Alicante con proyectos de tecnología puntera

El IES Cavanilles y el Beatriu Fajardo de Benidorm logran 10.000 euros cada uno para formar especialistas en simuladores de internet y en la digitalización del ciclo del agua

Alumnado del Beatriu Fajardo en un taller sobre la hidráulica del agua

Alumnado del Beatriu Fajardo en un taller sobre la hidráulica del agua / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Dos institutos de la provincia, el IES Antonio José Cavanilles de Alicante y el Beatriu Fajardo de Benidorm han logrado sendos premios nacionales de la convocatoria de ayudas Dualiza que vincula centros que imparten Formación Profesional con empresas para formar especialistas en funciones que demanda el mercado laboral actual.

Junto al IES Arabista Ribera de València, son los únicos de la Comunidad premiados entre los 47 centros de toda España que se han presentado a una convocatoria que ya alcanza su sexta edición, y en la que en concreto el Cavanilles de Alicante ya ha conseguido alzarse con el galardón durante tres años consecutivos.

Son 10.000 euros los que la fundación Caixabank otorga a cada uno de los institutos ganadores para mejorar la formación práctica de su alumnado en proyectos novedosos ligados directamente al mundo y tejido empresarial que les rodea.

Prácticas del ciclo de Sistemas Telemàticos e Informáticos del IES Cavanilles

Prácticas del ciclo de Sistemas Telemàticos e Informáticos del IES Cavanilles / INFORMACIÓN

En el caso del Cavanilles van a instalar y poner en marcha un laboratorio telemático que simule servicios de internet en el proceso de las redes de telecomunicaciones. Se trata de un ISP o configuración en red y cableado, con el que el alumnado va a poder trabajar directamente porque, como explica el coordinador y profesor José Félix Díaz, especialista en sistemas Electrónicos de FP, se trata de un perfil lanoral “muy demandado”.

Telecomunicaciones

En colaboración con la empresa de Novelda, Cableworld, y la asociación provincial APEME del sector eléctrico, que agrupa al sector empresarial de montajes eléctricos y las telecomunicaciones, el alumnado del ciclo de Sistemas Telemáticos e Informáticos reproducirá un proveedor de servicios de internet gracias a la apertura de la señal que les ofrece la empresa, a la que les une por otra parte un convenio de prácticas de FP dual.

Cableword de Novelda colabora con el IES Cavanilles

Cableword de Novelda colabora con el IES Cavanilles / INFORMACIÓN

“Serán prácticas de un nivel superior que favorecen la formación del alumnado en las últimas tecnologías, ya que se trata de un campo muy avanzado en el que no es fácil estar a la última”, abunda el coordinador del proyecto.

Los alumnos del ciclo medio y superior, además de otros ciclos que abordan la tecnología de la automatización, se especializarán en la técnica relacionada con el cableado y los servicios de internet, “personal que según las propias empresas no es fácil de encontrar”.

El profesorado precisa que se trata de conocimientos relacionados con la actualidad, por lo que es importante poder renovar equipos y formación y el alumnado logra empleo en cuanto acaba la formación, como recalca el director del centro, Rafael Herrero.

Ciclo del agua

El proyecto del IES Beatriu Fajardo de Benidorm creará por su parte un banco de pruebas hidráulicas y para la digitalización del agua. Lo coordinan Albert Canut y Joaquín Martínez, profesores del ciclo de agua en la especialidad energética.

En concreto se trata de los estudios en Redes y estaciones de tratamiento de aguas y de la Gestión del agua. Apuntan que está a punto de salir una normativa europea que va a exigir este tipo de formación para la gestión pública del agua porque a consecuencia del cambio climático en todos los países se está poniendo el foco en el aprovechamiento del agua.

Estudiantes del IES Beatriu Fajardo en obra civil del ciclo sobre el agua

Estudiantes del IES Beatriu Fajardo en obra civil del ciclo sobre el agua / INFORMACIÓN

Los estudiantes del Beatriu van por tanto a desarrollar tecnologías para hacer prácticas sobre la hidráulica del agua, manejar el material y comprobar cómo se comporta el agua a lo largo de todo su ciclo, además de incorporar el big data, machine learning y el internet de las cosas para extraer y analizar todos los datos y, de esta forma, contribuir a un más eficiente aprovechamiento.

En este caso la empresa colaboradora es Hidraqua, que proporciona su experiencia y larga trayectoria, además de poner al centro en contacto con otras firmas del sector y contribuir a implantar un sistema de sensores que podrá ponerse en marcha en otros institutos también, como señala Martínez.