Transportes inyecta 146 millones de euros para finalizar la conexión ferroviaria Alicante-València en alta velocidad

El proyecto incluye la electrificación, colocación de traviesas, pantallas acústicas y protección frente a los temporales

Base de mantenimiento de la línea de alta velocidad Alicante-València-Madrid

Base de mantenimiento de la línea de alta velocidad Alicante-València-Madrid / Información

F. J. Benito

F. J. Benito

El Ministerio de Transportes ha dado un nuevo impulso para lograr la conexión ferroviaria en alta velocidad de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, con la aprobación de inversiones por valor de 146,7 millones de euros. El objetivo es que en 2025 se pueda viajar entre Alicante y València en tren en una hora, tiempo de desplazamiento que también se podrá lograr desde Elche, ya que la iniciativa incluye la conexión con Murcia extendiendo el recien inaugurado servicio Avant. Tras esta inyección económica solo falta por licitar el proyecto para la conexión del puerto de Alicante con Villena en ancho internacional (tercer carril) que lleva ya más de un año de retraso y, según Transportes, se quiere resolver este primer trimestre de 2023.

Precisamente, la semana pasada concluyeron la pruebas del trazado en vía única entre La Encina y Xàtiva para comenzar a construir la doble vía en ancho AVE. En el paquete de inversiones aprobado ahora destacan también la instalación de protecciones acústicas en el recorrido València-Xàtiva-Nudo de La Encina (24 municipios), por importe de 107,3 millones, dando respuesta a los requerimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y la protección del trazado Alicante, Albacete, Valencia para la prevención de temporales que puedan afectar al tráfico como sucedió hace dos años con la tormenta Filomena.

Las pantallas se colocarán a lo largo de 29 kilómetros en un total de 24 municipios: Línea Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-València Nord, en ancho convencional. En el enlace procedente de Albacete hasta el Nudo de la Encina y en el tramo comprendido desde este punto hasta Xàtiva, que pasará a formar parte del futuro corredor de alta velocidad Alicante/Albacete-Valencia. Tramo Nudo de La Encina-València Nord. Futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Alicante/Albacete-València. Ramales de conexión Alicante-València y tramo comprendido entre Xàtiva y València.

Adif asegura que la instalación no interferirá en la puesta en servicio de la futura línea, se racionalizará el calendario de obras -adaptándose al estado de la plataforma- y permitirá una programación óptima con los ayuntamientos en relación con la ocupación de terrenos y la reposición de servicios afectados.

Las obras se han adjudicado a una UTE integrada por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras, mientras que su seguimiento y control lo realizará otra formada por SGS Tecnos, Infrakonsult Europa y Gesman Ingeniería de Gestión. Adif AV invertirá 22,7 millones de euros la electrificación del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina -vía de ancho estándar-, mediante un sistema de 25 kV en corriente alterna, el empleado en la red de alta velocidad. Los trabajos se han adjudicado a la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Ispalvia y Sociedad Española de Montajes Industriales.

El tramo, de 45 kilómetros en vía doble, discurre entre Xàtiva y la conexión con la LAV Albacete-Alicante, en los enlaces de La Encina (dirección Albacete) y el Nudo de la Teja (dirección Alicante). Los trabajos comprenden la modificación de la catenaria actual, basada en un sistema de 3 kV en corriente continua. Así, conectará con la catenaria ya instalada en el tramo Torrent-Xàtiva y el tramo Albacete-Alicante, ambas alimentadas a 25 kV.

Cambio de ancho

Las inversiones para el trazado de ancho estándar (alta velocidad) entre Valencia y Alicante se completan con el suministro de traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja, adjudicado a la UTE Drace Geocisa, Traviesas y Prefabricados de Aragón y Andaluza de Traviesas por más de 16,7 millones. Recientemente se han adjudicado los aparatos de vía - permiten la bifurcación y cruce de diferentes vías-, por 9 millones.

Las obras de renovación del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja (40 kilómetros de vía doble) suponen una inversión de 32 millones de euros y contemplan, además, el cambio de ancho convencional a estándar (AVE). Además, incluyen la conexión con la LAV Alicante-València por los lados norte y sur.

El tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Encina, en la conexión Valencia-Alicante es clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente europeo. Una vez en servicio, Adif abordará la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario actual Xàtiva-Nudo de La Encina, en vía doble, para la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valenciana. La inversión total de esta actuación se estima en 187 millones de euros.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mejorará el acceso a instalaciones críticas de sus Líneas de Alta Velocidad en explotación, con el fin de garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en caso un temporal. La redacción de proyectos para la mejora de dichos accesos se ha adjudicado por un importe de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. El objetivo del contrato es minimizar el impacto de temporales sobre la explotación ferroviaria, garantizando la existencia de una adecuada red de acceso a las instalaciones más críticas para su uso por parte del personal de mantenimiento, protección y seguridad.

Adif ha dado también un paso decisivo en la integración ferroviaria en la ciudad de València, clave para el paso de los Euromed que suben de Alicante hacia Cataluña, con la adjudicación de las obras de culminación del Canal de Acceso y la remodelación integral de la estación de València Joaquín Sorolla (soterramiento).

El proyecto contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, así como una transformación de la segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento. El soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad. Con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.